3 sencillos consejos para evitar que tu bandeja de entrada de correo electrónico se llene de spam

Según la consultoría informática Kapersky Labs, más del 50% de los emails que se envían en el mundo son spam (mensajes no solicitados). Y borrarlos puede convertirse en una auténtica pérdida de tiempo.

13/09/2018

¿Te molesta el spam? ¡Es hora de tomar el control de la situación! Getty Images

¿Cuántos de los correos electrónicos que recibes a diario van directos a la papelera? Probablemente, como casi todos los internautas, estés siendo bombardeado con emails basura que ofrecen todo tipo de cosas: desde métodos adelgazantes milagrosos hasta préstamos de fiabilidad dudosa, increíbles descuentos en viajes, servicios para adultos y todo tipo de publicidad.

Según la consultoría informática Kapersky Labs, más del 50% de los emails que se envían en el mundo son spam (mensajes no solicitados). Y borrarlos puede convertirse en una auténtica pérdida de tiempo.

Pero puedes tomar algunas precauciones para detener estos correos usando unas medidas bastante sencillas.

Te contamos cuáles son.

1. No publiques tu dirección de email

Los spammers tienen enormes bases de datos con direcciones de correo electrónico.

Puedes entrar en una de esas bases si:

  • publicaste un comentario en una página web
  • te diste de alta en un servicio web que preguntó tu email
  • pusiste tu dirección de email en Twitter o en tu propio sitio web
  • le diste tu email a una empresa
  • respondiste a un correo spam o hiciste clic en un enlace fraudulento

Por eso el mejor consejo es seguir cuidadoso con cómo usas tu correo.

“Si tienes una página web, publicar en ella tu dirección servirá para facilitarle el trabajo a los spambot que recaban direcciones. Usa mejor un formulario de contacto“, recomienda el periodista tecnológico Andrew Stucken.

spam

Se estima que más del 50% de los emails enviados son spam. Getty Images

¿Qué son los spambot? Se trata de los llamados “cazacorreos”, que recorren páginas web, foros, listas y plataformas sociales en busca de direcciones de correo electrónico.

Por eso debes evitar escribir tu email en foros o de forma pública en redes sociales.

Otro truco es escribir la dirección evitando el símbolo @ para que los bots no puedan encontrarla. Por ejemplo, “usuario[at]dominio.com” o “usuario[arroba]dominio.com”.

2. Crea una dirección alternativa

Varios expertos en tecnología recomiendan esta opción. Se trata de crear una dirección de correo temporal o que uses cuando no quieras dar tu dirección personal.

Existen muchos servicios de email temporal. “Son gratuitos y nacieron con la idea de evadir los emails de suscripción obligatorios en portales y servicios”, explica Lucas Paus, de la compañía de seguridad informática ESET.

Algunas de ellas son Yopmail, Email temporal, Now my email. Guerrilla email o 10 minute email. En ciertos casos la dirección se destruye a los 10 minutos o a las 24 horas y borran los mensajes automáticamente.

spam

Una forma de protegerte de la lluvia de spam es crear un email temporal. Getty Images

3. Usa con astucia los filtros antispam

Basta con echar un vistazo en Google para percatarse del elevado número de especialistas en marketing digital que escriben en sus blogs o en la página web de su empresa cómo “vencer los filtros antispam” y “llegar hasta la bandeja de entrada” de sus receptores.

Estos filtros para prevenir el correo basura. Y los spammers saben bien cómo funcionan.

Pero es tenerlos sirve para proteger tu bandeja de entrada de spam porque el trabajo de los filtros antispam es continuado. Algunos identifican spam en base a palabras clave. Otros, según el receptor.

También puedes usar listas negras (blacklists) para registrar direcciones que envían spam todo el tiempo o darte de alta en la lista Robinson.

UN ÚLTIMO CONSEJO… pero igualmente importante: Si desconfías del emisor, no abras el mensaje. ¿Abrirías la puerta de tu casa a un desconocido? Si no es así, ¿por qué abrir el email de un emisor extraño? ¿Te resulta sospechoso? Bórralo.

spam

Getty Images


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x