Huelga por reforma tributaria atrasa exportaciones en Costa Rica



Huelga por reforma tributaria atrasa exportaciones en Costa Rica

Los exportadores mostraron este jueves su preocupación en el cuarto día de huelga nacional, debido a la inseguridad para transportar mercancías por los bloqueos viales en distintos puntos del país

14/09/2018
Reforma tributaria

Manifestantes en Costa Rica protestan por reforma tributaria. Tomada de La Nación/Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) denunció ayer la dificultad de tránsito de mercancías por bloqueos y la poca operación del principal puerto del país debido a la huelga sindical en rechazo a una reforma tributaria.

Los exportadores mostraron este jueves su preocupación en el cuarto día de huelga nacional, debido a la inseguridad para transportar mercancías por los bloqueos viales en distintos puntos del país y la disminución de operaciones de puerto Moín, provincia de Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 por ciento del comercio del país.

Lea además: Inicia huelga indefinida en Costa Rica en rechazo a reforma fiscal

El puerto de Moín está operando únicamente seis horas por día, lo que según datos de la Cámara representa una atraso en el embarque de 11,846 toneladas de producto o 9.38 millones de dólares en exportaciones diarias.

“La poca atención portuaria está generando incertidumbre en los clientes internacionales afectando la credibilidad ante nuestros compradores y repercutiendo en la imagen del país”, cita el ente en un comunicado de prensa.

Además, en los dos últimos días de huelga indefinida se han reportado en Limón el cierre temporal de vías, disturbios, quema de tres furgones y una antena de telecomunicaciones, saqueos a un sistema de gas, daños a locales comerciales, una decena de policías con lesiones y casi una veintena de detenidos.

Puede leer: Antorcha de la Libertad no será recibida con alegría en Costa Rica por luto en Nicaragua

Los disturbios aparentemente los provocan grupos vandálicos que aprovechan la huelga sindical.

Según explicó la Cámara, algunos exportadores reportan limitaciones para transportar carga con rumbo a la provincia de Limón después tres de la tarde, dado que los seguros que poseen los contenedores no abarcan saqueos ni incendios por vandalismo.

“La gran problemática de los bloqueos en las carreteras de distintos puntos del país está impidiendo considerablemente la labor de las empresas de zonas rurales, especialmente en la zona norte y sur, así como en las del rea Gran Metropolitana, las cuales tienen impedimentos para el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes”, afirmó la presidenta de la Cámara, Laura Bonilla.

El sector denunció que esto puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales y gastos adicionales por el uso de vías alternas.

La Cadexco expresó que ante la crisis fiscal del país, el sector productivo no puede ser paralizado, sino mantenerse dinámico.

También: Costa Rica “defenderá” derechos humanos de los nicaragüenses en foros internacionales

El sector pidió con “urgencia” a las autoridades costarricenses garantizar la seguridad y facilidad para las exportaciones para evitar más pérdidas económicas.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que la huelga ha tenido poco impacto, con excepción de los sectores de salud y educación, y calificó el movimiento como “improcedente” e “ilegal”.

Rechazo de reforma tributaria

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

La reforma fiscal, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto, que busca recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente ventajas salariales en el sector público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x