Médicos nicaragüenses que son despedidos por razones políticas advierten que son sustituidos por extranjeros



Médicos nicaragüenses que son despedidos por razones políticas advierten que son sustituidos por extranjeros

Aparentemente los extranjeros que han llegado al país son cubanos o venezolanos y los miembros de la Asociación Médica Nicaragüense desconocen si son especialistas

15/09/2018
Los médicos también exigieron que reintegren a los doctores despedidos de los hospitales públicos. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Luego de una ola de despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa) muchos médicos nicaragüenses participaron en marchas y plantones, por lo que ahora son perseguidos por el régimen. LA PRENSA/ARCHIVO

En algunas zonas del país, sobre todo en el norte como Estelí, Somoto y Ocotal, miembros de la Asociación Médica Nicaragüense , han conocido que los médicos nicaragüenses despedidos a causa de la represión desatada por el régimen, son sustituidos por personal de salud extranjero. Por su forma de expresarse estiman que pueden ser cubanos o venezolanos, denunció el doctor José Luis Borge Rayo, especialista despedido a mediados de agosto del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

El médico denunció que aparentemente los sanitarios extranjeros “tienen doble función llevar atención primaria como está ocurriendo en Somoto y Ocotal y al mismo tiempo funcionar como paramilitares que están recavando información de los movimientos de la lucha cívica”.

Borge no descarta que la cifra de médicos despedidos ya pase los 300 médicos que el Gobierno ha expulsado de las unidades públicas como parte de la represión emprendida contra el gremio en algunos casos por haber prestado servicio a los heridos durante las protestas a partir del 18 de abril.

No obstante, aclaró que ellos contabilizan 293 casos ya identificados, aunque conocen que el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha seguido cesanteando a médicos que prestaban servicio en zonas recónditas, por lo cual no han podido corroborarlo.

Lea También: Aumenta la lista de médicos despedidos en hospitales de Estelí

Según Borge, ellos han recibido información que indica que durante la presente semana, por ejemplo, a más personal fue despedido en esas mismas zonas del norte del país adonde han conocido que fue desplazado el personal extranjero.

“Incluso están corriendo a pediatras que son únicos en áreas de salud departamentales y municipales, no los están sustituyendo, lo que va a tener que hacer el Ministerio de Salud si se llega a organizar, es como siempre, hacer brigadas para brindar atención, un día un lado otro día en otro lado, pero no para que los recursos estén permanentemente”, afirmó Borge.

Borge aclaró que entre los despidos también están enfermeras, paramédicos y otros, que considera es una forma de intimidación al gremio.

Esto, dijo Borge, puede tener como consecuencias que las enfermedades se van a presentar con más frecuencia y con mayor gravedad, hay riesgo de epidemias sobre todo porque lo han hecho mientras está la estación lluviosa.

“De manera que la calidad de atención de salud a la población en esos lugares está decayendo y eso nos va a elevar la morbilidad y la mortalidad”, expresó Borge.

“Cuando se pierde un especialista, (…) pierde calidad la atención y eso aumenta el riesgo de muerte de nuestra población”, insistió Borge, quien recordó que el sector más vulnerable es el pediátrico.

Lea Además: Pacientes de cáncer urológico afectados con el despido de especialista en el hospital Lenín Fonseca

Del aeropuerto al terreno

La información que tienen sobre el ingreso de personal cubano o venezolano, dijo el doctor Jorge Luis Borge, fue que al menos sesenta personas fueron llevadas a Estelí, donde los habrían reunidos y de Estelí los están distribuyendo hacia las zonas rurales.

Y no saben si esta gente que ingresa realmente son médicos, “porque no pasan por el escrutinio ni siquiera del Ministerio de Salud, porque no hay tiempo, simple y sencillamente los montan en un avión, los bajan en el Aeropuerto y los llevan a donde los quieren tener”, explicó el galeno.

Inicialmente pensaban que eran médicos del Ejército destinados a atender esas zonas, pero ya confirmaron que no fue así.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x