Elecciones en la Costa Caribe de Nicaragua serán una "farsa", advierten partidos políticos indígenas



Elecciones en la Costa Caribe de Nicaragua serán una “farsa”, advierten partidos políticos indígenas

Partidos políticos y comunitarios consideran que no existen condiciones para el proceso electoral en Costa Caribe.

15/09/2018
elecciones regionales, Costa Caribe, CSE, Yatama, PLC, #SOSNicaragua

El pasado 27 de agosto, el vicepresidente del CSE —el orteguista Lumberto Campbell— junto al resto de magistrados oficialistas convocaron a las elecciones regionales para el 3 de marzo de 2019. LA PRENSA/ TOMADA DE PRESIDENCIA

En las comunidades caribeñas se oponen a que se realicen las elecciones regionales de la Costa Caribe debido a que la crisis sociopolítica también existe en esa zona de Nicaragua, y de imponerse los comicios se podría provocar un estallido de violencia, aseguran miembros de partidos indígenas y promotores de derechos humanos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a los partidos políticos a las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, para el 3 de marzo de 2019. En estas elecciones regionales se elegirá a noventa concejales (45 para la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y 45 para el Caribe Norte (RACCN).

“No existen condiciones. La gran mayoría de la población afrodescendientes las rechaza, porque mientras no exista la reforma a la Ley Electoral cualquier elección que se lleve a cabo ya desde antemano sabemos cuál es el resultado: un fraude a favor del partido de gobierno (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)”, afirmó Daisy George, promotora de derechos de las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Yatama duda de ir a comicios regionales de la Costa Caribe en marzo 2019

En Nicaragua existe una crisis sociopolítica desde abril debido a la represión de grupos de choque del gobierno de Daniel Ortega en contra de las protestas antigubernamentales. La masacre deja 481 muertos en 151 días de protestas, según documentan organismos de derechos humanos.

El régimen de Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, no ha podido callar la protesta ciudadana a pesar de criminalizarla como un intento de golpe de Estado. El régimen tiene cientos de presos políticos, en su mayoría jóvenes, campesinos, médicos, promotores de derechos humanos y de la sociedad civil.

George explicó que diferentes organizaciones políticas y sociales han consultado en las comunidades caribeñas “y en todos lados nos dicen que no hay condiciones”, porque la crisis es mayor al combinarse con el problema de las invasiones de propiedades indígenas de los colonos. “Creo que la Costa va a vivir más violencia si fuerzan las elecciones”, aseveró.

Lea También: Partidos políticos valoran ir a elecciones regionales – La Prensa

Hay luto

“El país está de luto, las madres (de los hijos asesinados y detenidos) están en luto, los muchachos están presos por delitos que no cometieron. No hay condiciones sociopolíticas ni económicas como para hacer elecciones. Es una farsa y por eso el pueblo opina que no se hagan”, manifestó George.

Osorno Coleman, presidente del partido indígena regional Myatamaran y diputado aliado del FSLN, minimizó los problemas en la zona, por lo que defendió que sí hayan elecciones en 2019.

No (iremos en alianza con el FSLN), en estas elecciones vamos a participar solos y queremos ver hasta dónde tenemos aceptación entre la población como partido regional”. Osorno Coleman, diputado aliado del FSLN.

Argumento sin peso

Solo el partido indígena Yatama rechaza participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe debido a la crisis sociopolítica y al no haber las reformas del sistema electoral. Otros partidos considerados aliados del FSLN como el Conservador y el PLI han dicho que tomarán una decisión hasta noviembre, cuando deban inscribir candidatos. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el indígena regional Myatamaran alegan que sí participarán para no perder la personalidad jurídica.

Lea además: Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

Para Daisy George, quien es miembro de la opositora Alianza Cívica , “quienes tienen un contubernio con el Gobierno darán argumentos sin peso”.

Eso de que van a ir a las elecciones porque no quieren perder la personería jurídica es un argumento sin peso. Todo sabemos que el partido que apoye las elecciones en la Costa es porque hay un contubernio con el Frente”. Daisy George, promotora derechos de las comunidades indígenas.

Factores del descontento

Los enfrentamientos entre indígenas y colonos han dejado decenas de muertos en la Costa Caribe durante los últimos años, siendo un problema que el ejecutivo de Daniel Ortega ha dado la espalda, según han reclamado organizaciones indígenas y de derechos humanos.

Daisy George, promotora y catedrática, agregó al descontento de la gente el incumplimiento del Estado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2005, “en la que se manda a que las elecciones para los pueblos indígenas fuesen más ajustadas a sus costumbres”.

“Esa sentencia nunca la han querido cumplir porque sabe el Frente Sandinista que en la Costa no gana limpiamente”, dijo George.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x