Paramilitares orteguistas atacan marcha de autoconvocados en Somoto, Madriz



Paramilitares orteguistas atacan marcha de autoconvocados en Somoto, Madriz

Versiones extraoficiales reportan seis heridos, entre estos el exdiputado del Partido Liberal Independiente, Armando Herrera

16/09/2018

Paramilitares del gobierno atacaron la mañana de este domingo una marcha de autoconvocados en Somoto, Madriz. Versiones extraoficiales reportan un muerto y seis heridos, entre estos el exdiputado del Partido Liberal Independiente, Armando Herrera.

Los paramilitares, que contaron con el apoyo de la Policía e incluso se movilizaron en vehículos del Sistema Penitenciario, secuestraron a varias personas.

Muchos manifestantes se refugiaron en casas cercanas donde se iba a desarrollar la marcha y fueron rodeados por paramilitares y fanáticos del orteguismo que acecharon las casas para capturar a todo aquel que intentara salir. En el lugar, permanecieron varios microbuses del Sistema Penitenciario “Puertas de La Esperanza” de la ciudad de Estelí.

De igual forma, más de cien antimotines se escondieron en solares de la vecindad para entrar en acción a la hora que los manifestantes salieran de las casas de seguridad.

El ataque inció a eso de las 11:00 de la mañana, cuando apenas comenzaban los autoconvocados a reconcentrarse frente a la iglesia católica Tepeyac de la ciudad de Somoto. Cientos de hombres a bordo de motocicletas comenzaron a recorrer las calles de esta localidad, mientras que grupos de paramilitares con escopetas lo hacían abordo de camionetas del Estado.

Puede leer además: Siguen las multitudinarias protestas contra Daniel Ortega, pese al asedio policial

Las turbas orteguistas cercaron a los manifestantes y cuando estos intentaron salir por una de las calles comenzaron las detonaciones de armas de fuego, morteros y escopetas. Los jóvenes, mujeres y ancianos intentaron defenderse para buscar cómo escapar del lugar.

Supuesto campesino muerto

Versiones preliminares indicaron que un campesino de una de las comunidades del municipio de Somoto fue impactado por una bala mientras participaba de la marcha de los autoconvocados y murió. LA PRENSA no ha podido comprobar esta información.

Además, otras tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos Francisco Espinoza.

Entre los atacantes se logró identificar a Edwin Montoya, delegado departamental del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INNS), a William Ortega, conocido como Williom y a Juan de Dios Tercero, exfuncionario del Ministerio de Transporte (MTI). Los tres portaban armas de fuego.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x