La resistencia pacífica de los ciudadanos nicaragüenses

La resistencia pacífica de los ciudadanos nicaragüenses

Estas son algunas de las acciones a las que los nicaragüenses han recurrido para protestar pacíficamente contra el régimen de Daniel Ortega

16/09/2018
Protestas

Foto: Manuel Esquivel /LA PRENSA

Estas son algunas de las acciones a las que los nicaragüenses han recurrido para protestar pacíficamente contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea: Las “joyas” de la Policía en tiempos de Ortega

Chimbombas

La protesta ciudadana ha convertido la bandera de la Patria en un símbolo de subversión y ahora también ha dado un nuevo significado a las chimbombas. El Gobierno se ha visto en la necesidad de emplear brigadas de “revientachimbombas”.

Le puede interesar: Los insultos de Rosario Murillo a los manifestantes autoconvocados

Alumbrado simbólico

Se han usado velas y celulares para iluminar la noche en espacios públicos durante los plantones nocturnos de los ciudadanos. En las manifestaciones a menudo se han leído pronunciamientos que recogen el sentimiento de los presentes.

Carreras

Se han realizado carreras para exigir la liberación de los presos políticos. Don Alex Vanegas, el maratonista, no ha dejado de correr por su cuenta desde el inicio de las protestas.

Además: Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

Marchas

Desde abril han surgido numerosas canciones de protesta y algunas suenan en las continuas marchas donde ciudadanos manifiestan su rechazo al gobierno de Ortega-Murillo. Algunos ciudadanos han optado por protestar bailando, como la enfermera que fue despedida en León.

Redes

Las redes sociales han sido uno de los medios más influyentes en la organización de marchas, pero también para denunciar las diferentes anomalías. Los hashtag #SOSNicaragua y #UnGritoPorNicaragua son los que más han prevalecido.

Lea también: Los relojes de las plazas públicas son testigos del tiempo en Nicaragua

Aulas vacías

Los universitarios y universidades paralizaron las clases, primero por falta de condiciones y por seguridad. Posteriormente, los mismos estudiantes convocaron a no asistir a las aulas.

Paro nacional

Desde abril hasta la fecha se han realizado tres paros de las actividades comerciales y cotidianas en el país, como una forma de presionar la salida de la pareja presidencial. También se realizó un pequeño paro vehicular en las principales vías de tránsito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 05:22 PM

Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

Deportes
Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

El equipo esteliano es la sorpresa de la temporada, mientras el chinandegano ha sido el más estable futbolísticamente ..

12/12/2018 04:58 PM

Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Deportes
Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Al Lyon francés le bastó un empate ante el Shakthar para avanzar a los octavos, en una jornada de resultados sorpresivos en la Champions League..

12/12/2018 04:56 PM

Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Nacionales
Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Las hermanas fueron condenadas por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado..

12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x