La resistencia pacífica de los ciudadanos nicaragüenses

Estas son algunas de las acciones a las que los nicaragüenses han recurrido para protestar pacíficamente contra el régimen de Daniel Ortega

Protestas

Foto: Manuel Esquivel /LA PRENSA

Estas son algunas de las acciones a las que los nicaragüenses han recurrido para protestar pacíficamente contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea: Las “joyas” de la Policía en tiempos de Ortega

Chimbombas

La protesta ciudadana ha convertido la bandera de la Patria en un símbolo de subversión y ahora también ha dado un nuevo significado a las chimbombas. El Gobierno se ha visto en la necesidad de emplear brigadas de “revientachimbombas”.

Le puede interesar: Los insultos de Rosario Murillo a los manifestantes autoconvocados

Alumbrado simbólico

Se han usado velas y celulares para iluminar la noche en espacios públicos durante los plantones nocturnos de los ciudadanos. En las manifestaciones a menudo se han leído pronunciamientos que recogen el sentimiento de los presentes.

Carreras

Se han realizado carreras para exigir la liberación de los presos políticos. Don Alex Vanegas, el maratonista, no ha dejado de correr por su cuenta desde el inicio de las protestas.

Además: Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

Marchas

Desde abril han surgido numerosas canciones de protesta y algunas suenan en las continuas marchas donde ciudadanos manifiestan su rechazo al gobierno de Ortega-Murillo. Algunos ciudadanos han optado por protestar bailando, como la enfermera que fue despedida en León.

Redes

Las redes sociales han sido uno de los medios más influyentes en la organización de marchas, pero también para denunciar las diferentes anomalías. Los hashtag #SOSNicaragua y #UnGritoPorNicaragua son los que más han prevalecido.

Lea también: Los relojes de las plazas públicas son testigos del tiempo en Nicaragua

Aulas vacías

Los universitarios y universidades paralizaron las clases, primero por falta de condiciones y por seguridad. Posteriormente, los mismos estudiantes convocaron a no asistir a las aulas.

Paro nacional

Desde abril hasta la fecha se han realizado tres paros de las actividades comerciales y cotidianas en el país, como una forma de presionar la salida de la pareja presidencial. También se realizó un pequeño paro vehicular en las principales vías de tránsito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: