Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

En el país, el mayor importador y vendedor de combustibles terminados es la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP-Petronic)

18/09/2018
Combustibles, gasolina, Nicaragua

Precio de los combustibles. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua los combustibles están más caros que en toda Centroamérica y esto no solo se debe a la variación de los precios internacionales, sino también a la aplicación del margen bruto de comercialización o de ganancias que establecen las petroleras, asegura César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

En el país, el mayor importador y vendedor de combustibles terminados es la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP-Petronic), ligada a cercanos de la familia presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

“Nicaragua tiene los mayores precios de venta sin impuestos de Centroamérica y a como está estructurada la fórmula, aumenta entre mayor son los precios internacionales, pero si estos bajan, en el país no bajan en la misma proporción”, señaló Arévalo.

El fin de semana reciente (16 de septiembre), los precios internacionales tanto de las gasolinas como del diesel con respecto a la semana anterior bajaron.

Lea: Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

El precio de la gasolina regular bajó diez centavos de dólar por galón, mientras que en Nicaragua decayó solo 3.6 centavos; la gasolina súper a nivel internacional bajó ocho centavos dólar por galón, pero en el país más bien subió 3.5 centavos.

Sin embargo, el diesel fue el único carburante que se ajustó al precio internacional que se redujo 2.2 centavos de dólar.

Lea más en: Nicaragua enfrenta cuarta semana de alza en combustibles

El especialista observa que del 28 de agosto al 16 de septiembre en Nicaragua no se ajustó al precio internacional; por ejemplo, la gasolina regular a nivel internacional bajó diez centavos de dólar por galón, pero en el país decayó cinco centavos; la súper bajó seis centavos de dólar por galón, pero acá subió cuatro centavos y el diesel subió cinco centavos de dólar a nivel internacional, pero en Nicaragua subió 11 centavos de dólar por galón.

Combustible más barato en El Salvador

Arévalo sostuvo que en El Salvador —que tiene un mercado similar al de Nicaragua— en ese mismo lapso (del 28 de agosto al 16 de septiembre) el precio de venta de la gasolina regular no tuvo variación: la gasolina súper bajo tres centavos dólar por galón y el diesel subió tan solo seis centavos de dólar por galón, cuando en Nicaragua subió 11 centavos de dólar.

Puede leer también: Nicaragüenses pagarán más por combustible

“Nicaragua es el país con los mayores precios sin impuestos y al establecer una comparación se observa que las gasolinas y diesel han aumentado más en Nicaragua que en El Salvador”, acotó el especialista.

A pesar de tener mercados de combustibles similares, en 2009 Nicaragua tuvo una ganancia de 18.8 millones de dólares más que El Salvador; ese margen aumentó a 65.5 millones de dólares en el 2017, y este año, calcula Arévalo, el margen es aún mayor.

Estadísticas de la primera semana de septiembre publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en los últimos 12 meses el diesel ha subido 24.3 por ciento, siendo el combustible que más ha subido en términos anuales; la gasolina regular subió un 13.7 por ciento y la gasolina súper 6.9 por ciento.

También lea: Departamentos de Nicaragua con escasez de combustible y ventas limitadas

Mensualmente en promedio los nicaragüenses consumen 625,000 barriles de combustibles, sin embargo el volumen de ventas del diesel es 1.5 veces mayor que el volumen de ventas de las gasolinas.

Altos precios golpean a todos

Por otra parte, el especialista comentó que los altos precios en los combustibles afectan a todos, ya que se traslada a las tarifas de transporte de pasajeros y de carga.

“Absolutamente todo lo que compramos ha sido transportado y el sobreprecio de los combustibles se traslada a los precios de los productos que adquirimos”, dijo.

Precios del petróleo a futuro

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, sostuvo que los precios internacionales del petróleo y derivados son volátiles por diversos factores.

“El precio del petróleo (WTI) dependerá del nivel de las reservas de crudo y la caída en las exportaciones de crudo por parte de Irán, como consecuencia de las sanciones impuestas sobre ese país por parte de Estados Unidos, que entrarán en vigor en noviembre y las tensiones comerciales con China”, dijo.

Sin embargo, de octubre a diciembre se espera que el precio del petróleo WTI esté en promedio en 68.8 dólares el barril. El lunes el barril de petróleo cerró a 68.91 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

15/11/2018 02:47 PM

INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

Nacionales
INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicarag..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x