Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados

Una estela de muerte, cárcel, exilio, torturas, desapariciones forzadas y despidos injustificados ha dejado la brutal represión del Gobierno de Nicaragua contra los manifestantes.

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados, tal como lo señaló la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A pesar de ello, nuevas voces se han alzado para protestar.

Lea además: Padre de Amaya Coppens, la líder universitaria, dice que los cargos contra su hija son “inventados”

El 18 de abril. El día que comenzó todo. El sol cruzaba la línea del horizonte y el ambiente era tenso. Varios cordones de antimotines se impusieron frente a un grupo de estudiantes y ancianos que protestaban contra las reformas a la seguridad social, cuando llegaron los autobuses con la Juventud Sandinista y comenzó la brutal represión que desde entonces ha dejado entre 322 y 481 muertos en el país, según diferentes organismos de derechos humanos.

Cinco meses han pasado desde aquella sombría tarde de abril y muchas voces que se alzaron contra el régimen de Daniel Ortega han sido apagadas, pero el rechazo de la población nicaragüense hacia la cúpula gobernante parece multiplicarse y nuevas voces se alzan en las calles del país, esta vez en protesta contra la represión.

Una marea de batas blancas en las calles

La primera vez que los trabajadores de la salud protestaron contra el Gobierno fue el 27 de julio. Ese día Judith Lejarza, directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, en León, echó a cuarenta trabajadores por haber atendido a manifestantes que resultaron heridos o por respaldar a los estudiantes que repudian el orteguismo.

Puede leer: Las dos caras de Daniel Ortega sobre el adelanto de las elecciones

Un día después centenares de médicos se unieron a la protesta.

Desde entonces, la Asociación Médica Nicaragüense calcula que 290 trabajadores de la salud han sido despedidos en todo el país, pero ser echados de los hospitales es solo una parte del problema: otros médicos han sido arrestados, otros son acosados y algunos se han exiliado por temor a ser asesinados.

También puede leer: Abogado del hombre que estuvo esposado a una cama de hospital, abandona el caso por temor

El doctor José Antonio Vásquez fue arrestado y llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, el Chipote, el 25 de agosto.

Estando encerrado “empecé a sentir la forma humillante, el trato denigrante… me quitaron la ropa, me dejaron desnudo, esposado toda la noche”, relató el doctor, quien fue liberado un día después.

Campesinos abandonaron su tierra

El Movimiento Campesino también ha experimentado el relevo de rostros que mantienen viva la lucha, que ha sido empujada por la detención de sus líderes y parientes.

También lea: Denuncian espeluznante tortura de policías carniceros en Jinotega

Alfredo Mairena, hermano del líder del Movimiento Anticanal Medardo Mairena, y Kelner Mena, hijo del campesino Pedro Mena, son dos jóvenes que se han dedicado a tiempo completo a demandar la libertad de sus parientes.

Lejos de su tierra ambos jóvenes ha tenido que movilizarse en la ciudad bajo circunstancias adversas, pues han sido sometidos a una feroz persecución.

Mena comentó que desde que su padre y Mairena fueron arrestados —el 13 de julio— ellos se trasladaron a Managua.

Lea más en: Presentan a Carlos Valle, padre de la presa política Elsa Valle, como “terrorista”

En ese tiempo se han visto obligados a cambiarse constantemente de alojamiento porque la Policía ha llegado a presionar a los dueños de hospedajes, hoteles y albergues para que los echen.

En una ocasión, el sitio donde se hospedaban fue rafagueado por motorizados. Otros campesinos también han levantado la bandera de Medardo Mairena y Pedro Mena, lo que se demuestra con las cuarenta marchas que han realizado en los territorios.

Familias exigen libertad para los presos políticos

Por cada joven asesinado o que es llevado preso, hay una familia que sale a protestar. Tal es el caso de Rebeca Montenegro, esposa de Carlos Valle, detenido el sábado y madre de Elsa Valle, quien permanece presa en la Cárcel La Esperanza. Montenegro advirtió que “el peregrinaje que mi esposo inició con mi hija Elsa Valle, yo lo estoy iniciando para mi hija y mi esposo”.

También lea: Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

Una situación similar es la de Lillian Ruiz, madre de Hansell Vásquez, preso en la Modelo, quien dijo que “nos quitaron a nuestros hijos que los tienen privados de su libertad injustamente y su voz no se escucha, pero está la voz de nosotros, que es la que está representando a cada uno de los presos políticos que hay en Nicaragua”.

Otras formas de protesta

Ante la escalada de represión, persecución, secuestros y violencia orquestada por las hordas gubernamentales y la policía del régimen, los manifestantes han diversificado sus formas de protestas, las cuales han burlado el control del poder ejecutivo.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

Las ideas creativas de protesta son consideradas en la teoría social y política como repertorio de acciones colectivas, explicó el investigador de la Universidad Centroamericana, Mario Sánchez.

El azul y blanco no solo se evidenció en las marchas, estos colores también se han utilizado en globos, papelillos, barquitos de papel, zapatillas sujetadas sobre alambres del tendido eléctrico, campañas en redes sociales y el más reciente, tambores de bandas escolares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada por Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

x