Fiestas orteguistas son una "burla" para Masaya expresa párroco Edwin Román

Fiestas orteguistas son una “burla” para Masaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas".

De acuerdo con el párroco Edwin Román, este 19 de septiembre no habrá bajada de la imagen de San Miguel Arcángel, en Masaya. LAPRENSA/ARCHIVO

Este miércoles debería de ser la bajada de San Miguel Arcángel en Masaya, pero no se escucha explosión de cohetes. La noche anterior tampoco hubo palo lucio, solo reinó el silencio. Lo mismo sucederá este jueves con el santo patrono, San Jerónimo. El pueblo sigue de luto asegura el párroco de la iglesia San Miguel, Edwin Román.

El sacerdote, que da testimonio de toda la represión que se vivió en Masaya a manos de grupos paramilitares y la Policía Nacional desde abril, aseguró que este año no habrá bajada del santo, lo que no impide que los promesantes visiten los respectivos templos con devoción y oración. De hecho, el novenario de San Miguel inicia el jueves a las 6: 30 a.m., después de la misa, y el próximo 29 de septiembre, la población puede llegar a pagar sus promesas, e incluso, pueden llevar marimba, dijo.

Estas fiestas son las más largas a nivel nacional, y antes de la bajada de San Jerónimo, San Miguel sería recibido por una ovación de feligreses en el atrio de la Iglesia, en el mismo lugar donde el pasado domingo 9 de septiembre el párroco Román fue empujado por el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

Aunque la Iglesia ha orientado que las fiestas patronales en las diferentes ciudades del país se caractericen por un ambiente de oración y sobriedad, el Gobierno por medio de sus comunas orteguistas tratan de imponer la “normalidad” con el desarrollo de sus propias actividades.

Este es el caso de la ciudad de Masaya, la Alcaldía publicó a través de su cuenta oficial en redes sociales un amplio programa de actividades que incluye la reapertura del mercado de Artesanías, que resultó quemado en dos ocasiones durante los momentos más álgidos de la represión contra la ciudadanía autoconvocada.

La Alcaldía asegura que habrá procesión de la imagen de San Jerónimo, y para ello utilizarán una réplica que pertenece a la familia de uno de los integrantes de los peañeros tradicionales, también se utilizará el 30 de septiembre, propio día del santo, y en la falsa celebración  de la tradicional Octava, el 7 de octubre.

En un comunicado emitido por la propia parroquia el 8 de agosto especifica que “no tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”. Para el párroco Román, la actitud de realizar actividades como las fiestas patronales implican “una burla a Masaya, estar bailando y estar gritando con tantos muertos que han habido (…) eso es una bofetada que le están dando a los Masayas”, expresó el sacerdote.

También explicó que la feligresía y las cofradías han estado de acuerdo en la forma cómo se conmemorará a San Miguel Arcángel y a San Jerónimo, ya que “cómo van a estar bailando sobre la sangre de los muertos”, indicó el párroco Román.

IGLESIA CATÓLICA

Masaya fue severamente reprimida por la Policía Orteguista, que causó más de 30 muertes. CORTESÍA

Asedio contra la Iglesia

Después del asedio que vivió el sacerdote Román el domingo 9 de septiembre, el día lunes, por la tarde, integrantes que iban en una manifestación sandinista patearon la puerta mayor de la Iglesia. En el templo aún se pueden ver las huellas dejadas por los impactos de balas durante la represión.

Cuando hay manifestaciones, explica el sacerdote, los simpatizantes de gobierno pasan gritando. El cura aconsejó al pueblo cristiano aferrarse a la oración, y como ciudadano, no dejarse amedrentar, ya que hay que tener valor para defender los derechos.

Suspenden otras celebraciones

En un comunicado del Gran Torovenado del Pueblo, Elías e Israel Rodríguez Zelaya, informaron que el Torovenado del Pueblo y los Ahuizotes se celebrarán en un ambiente de oración y sobriedad, contrario al jolgorio que caracteriza a ambas actividades. En la primera, principalmente, se ridiculiza al poder.

Explican que en correspondencia con las recomendaciones  del mayordomo de San Jerónimo 2018, párroco José Antonio Espinoza, no se debe exponer “al que verdaderamente hace estas fiestas, el pueblo llano, al que se le debe respeto, cuido y protección”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

15/11/2018 02:47 PM

INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

Nacionales
INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicarag..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x