Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas

18/09/2018

Allan Forbes y Martha Azucena López, denuncian ante el abogado del Cenidh, Braulio Abarca. LA PRENSA/E. ROMERO

Dwayne Forbes, de 22 años y Armando Espinoza, fueron secuestrados en el sector de Waspam norte, mientras participaban en la marcha “Juntos somos patria” , que inició en semáforos de Residencial Las Mercedes y concluyó en la Rotonda Cristo Rey el pasado 16 de septiembre.

Ahora ambos desaparecidos aparecen detenidos en el Distrito Seis de la Policía donde sus familiares han conocido que los acusarán por el delito de portación ilegal de armas.

Allan Forbes denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que según conoció posteriormente, ese día su hijo junto a otro vecino, tras quedarse rezagados en la marcha sobre la carretera norte, fueron asediados por la Policía y al ver esto Espinoza que circulaba en una motocicleta les ofreció un aventón para sacarlos del lugar, pero como a unos 15 metros fueron embestidos por los ocupantes de una camioneta Hilux blanca, que los lanzó al suelo.

El amigo de Forbes, logró escapar, mientras Forbes y Espinoza eran capturados. Desde el domingo la familia empezó a buscar al joven y al conductor de la motocicleta sin que alguna delegación policial les informara dónde estaban.

“Fuimos a todas las estaciones de policías (…) y no nos dieron cuenta de ellos”, relató Forbes que después conoció que su hijo está detenido en el Distrito Seis de la Policía.

Forbes alegó que su hijo participa en las protestas y lo único que lleva consigo es una bandera Azul y Blanco.

“Yo creo que todos los nicaragüenses tenemos derecho a expresar nuestra libre opinión y no creo que sea justo que estén persiguiéndonos, reprimiéndonos, asediándonos, golpeándonos y echándonos presos”, sostuvo Forbes.

Mientras Martha Azucena López, esposa de Espinoza, también confirmó que este fue arrestado solo por participar en las marchas.

Según López, su marido “fue atropellado” prácticamente por la camioneta ocupada por policías y paramilitares.

“Yo pido la libertad de mi esposo”, dijo López, tras señalar que este ha participado en las marchas “para que mis hijos en un futuro sean libres”.

López rechaza los cargos que le atribuyen a Espinoza de portar arma, cuando lo único que llevaba era una bandera Azul y Blanco “que nos representa”.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca dijo que presentarán un recurso de exhibición personal a favor de ambos detenidos. Y destacó que estos hechos demuestran que continúa la persecución y el asedio selectivo de parte del Estado contra manifestantes pacíficos.

Identifica a pistoleros que atacaron en Ducualí

Por su parte, un hombre que aseguró que  hasta 2012 integró la llamada brigada de motorizados El Gato, del Distrito Tres de la Alcaldía de Managua, denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que quienes dispararon el pasado 15 de septiembre contra los autoconvocados   en el sector del  Barrio Ducualí,  dos de ellos pertenecen a la llamada brigada Carlos Fonseca, entre ellos un concejal del oficialismo en Managua.

El denunciante fue uno de los que resultó herido quien alertó a la población a tener mayor cuidado con quienes se infiltran en la marcha. También proporcionó ante la CPDH nombres y algunos datos de como son bajadas las orientaciones a los miembros de esa brigada que empezaron como brigadas de choque de las que según dijo se retiró al no estar de acuerdo a las agresiones contra los adultos mayores frente al Instituto de Seguridad Social (INSS).

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, dijo que el denunciante muestra fotografías donde estas personas trabajaban como paramilitares y proporciona nombres de ellos, muchos de estos aparecen en redes sociales pero que ahora les está dando nombre a estos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

x