Universidad de México entregará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez Mercado

Otro galardón honorífico se viene a sumar al historial del escritor Sergio Ramírez Mercado, el más reciente fue el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018

El escritor Sergio Ramírez, autor de la novela Ya nadie llora por mí, editada por Alfaguara. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

El escritor Sergio Ramírez Mercado recibirá de autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (de Monterrey), el Doctor Honoris Causa. Junto al nicaragüense también serán investidos con este alto honor Ignacio López Tarso, una leyenda  de la Época de Oro del cine mexicano y José Sarukhán Kermez, exrector (1989-1996) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, recientemente recibió de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018.

El reconocimiento, que será entregado en una sesión solemne el próximo miércoles 26 de septiembre, se da en ocasión del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un día antes de la entrega del Doctor Honoris Causa, Ramírez Mercado presentará su novela Ya nadie llora por mí, en la Casa Universitaria del Libro y será comentada por el escritor Pedro de Isla.

 Lee además: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

Esta universidad se enorgullece por contar en su historia con figuras humanistas como Alfonso Reyes, José Alvarado y Raúl Rangel Frías. En su programación, esta casa de estudios también anuncia para el 17 de noviembre un encuentro del escritor indo-británico Salman Rushdie con estudiantes, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Sobre los otros dos reconocimientos

En 2007, los XLIX Premios Anuales de la Academia Mexicana en la Ciudad de México, reconoció la trayectoria fílmica de Ignacio López Tarso con el premio Ariel de Oro como mejor actor de todos los tiempos.

En tanto José Sarukhán Kermez, quien recientemente publicó el libro Desde el sexto piso, una memoria valorativa y reflexiva sobre los nuevos dilemas de la UNAM, cuenta entre sus otros méritos el Premio Tyler, considerado el Nobel de la ecología.

En breve: carrera y méritos

Ramírez Mercado realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y egresa en 1964 con honores al recibir la Medalla de Oro como mejor estudiante.

Autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela 1998), su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Este nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se viene a sumar a los otorgados por: la Universidad de Chile en en 2017,  Universidad de Catamarca de Argentina en 2007, Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand de Francia en 2000, Universidad Central del Ecuador en 1984 y la Universidad Panamericana, de Panamá.

Puede leer: “Anormalidad del poder”, contamina literatura dice el escritor Sergio Ramírez

Una valiosa colección de sus manuscritos, correspondencia personal, literaria y política, son conservados en resguardo por la universidad de Princeton.

Activista político y proderechos humanos, a finales de los años setenta Ramírez Mercado formó parte del Grupo de Los Doce, políticos que tomaron parte activa en la lucha que derrocó a la dictadura somocista.

En los ochenta fue nombrado miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, años después vicepresidente de la República. Y en las últimas décadas su voz crítica se ha levantado contra el régimen autoritario del presidente designado Daniel Ortega Saavedra.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: