Dos títulos en una temporada: campeón de cada torneo corto será Campeonato Nacional

Dos títulos en una temporada: campeón de cada torneo corto será registrado como Campeonato Nacional

La suma de puntos del Torneo de Apertura y Clausura servirá solo para definir el primero y segundo equipo de Nicaragua en la Liga Concacaf

El Diriangén fue el campeón del Torneo de Clausura 2018. LAPRENSA/CORTESÍA/ WILFREDO CORTEZ/ LIGA PRIMERA

¿Cuántos años le tomará al Real Estelí alcanzar los 25 títulos de Campeón Nacional del Diriangén? Es incierto, pero los norteños (14) están más cerca que nunca de igualar a los diriambinos con la nueva modificación a la base de competencia para la temporada 2019-19 realizada por la Liga Primera, la rectora de máxima división nacional.

“La Liga Primera reconocerá cada título de torneo corto como un Campeonato Nacional, por lo tanto, a partir de la presente temporada habrá Campeón Nacional del Torneo de Apertura y del Torneo de Clausura, anulando la figura existe de Campeón Nacional o Campeón Nacional Absoluto otorgada al club ganador de un torneo con más puntos en la suma de las fases regulares del Apertura y Clausura”, explica la base de competencia en el capítulo XI sobre el sistema de competencia.

José María Bermúdez, gerente general de la Liga Primera, explicó que en los próximos días el cambio de sistema estará disponible en la página web de la Liga una vez le anexen unas sugerencia de la Fenifut sobre la licencia de clubes regional (Concacaf) y doméstica. Los equipos deberán cumplir una serie de requisitos para participar en la Liga Primera.

El sistema anterior

Desde que despegaron los torneos cortos (Apertura y Clausura) en la temporada 2003-04, la Fenifut estableció que el Campeón Nacional Absoluto era el ganador de ambos torneos y en caso de ser diferentes estableció una Finalísima entre para definirlo.

La Liga Primera tomó el control de la máxima categoría nacional en el campaña 2016-17 y desde el inicio quitó la figura de Finalísima definiendo como Campeón Nacional al club ganador con más puntos en la suma de los dos torneos cortos.

Desde la pasada temporada, la 2017-18, la Liga Primera quiso implementar este nuevo sistema —título absoluto por cada torneo— cuando la Concacaf otorgó dos cupos para la Liga Concacaf. Sin embargo, en sus bases de competencia no modificó el encabezado sobre el Campeón Nacional dejando vigente que el título absoluto sería para el club campeón con más puntos en la suma de los dos torneos.

Eso obligó a la Fenifut a declarar al Ferretti como Campeón Nacional Absoluto provocando una confusión en la cantidad de títulos del Diriangén porque la federación le daba 25 aplicando el mismo sistema de hacía 14 años basado en la base de competencia, mientras la Liga Primera y club tenían su propia cuenta.

Ahora, con la nueva modificación todo queda claro y la suma de las unidades del Torneo de Apertura y Clausura servirá solo para definir cuál es el primero y segundo equipo de Nicaragua en la Liga Concacaf.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x