Dos títulos en una temporada: campeón de cada torneo corto será registrado como Campeonato Nacional

La suma de puntos del Torneo de Apertura y Clausura servirá solo para definir el primero y segundo equipo de Nicaragua en la Liga Concacaf

El Diriangén fue el campeón del Torneo de Clausura 2018. LAPRENSA/CORTESÍA/ WILFREDO CORTEZ/ LIGA PRIMERA

¿Cuántos años le tomará al Real Estelí alcanzar los 25 títulos de Campeón Nacional del Diriangén? Es incierto, pero los norteños (14) están más cerca que nunca de igualar a los diriambinos con la nueva modificación a la base de competencia para la temporada 2019-19 realizada por la Liga Primera, la rectora de máxima división nacional.

“La Liga Primera reconocerá cada título de torneo corto como un Campeonato Nacional, por lo tanto, a partir de la presente temporada habrá Campeón Nacional del Torneo de Apertura y del Torneo de Clausura, anulando la figura existe de Campeón Nacional o Campeón Nacional Absoluto otorgada al club ganador de un torneo con más puntos en la suma de las fases regulares del Apertura y Clausura”, explica la base de competencia en el capítulo XI sobre el sistema de competencia.

José María Bermúdez, gerente general de la Liga Primera, explicó que en los próximos días el cambio de sistema estará disponible en la página web de la Liga una vez le anexen unas sugerencia de la Fenifut sobre la licencia de clubes regional (Concacaf) y doméstica. Los equipos deberán cumplir una serie de requisitos para participar en la Liga Primera.

El sistema anterior

Desde que despegaron los torneos cortos (Apertura y Clausura) en la temporada 2003-04, la Fenifut estableció que el Campeón Nacional Absoluto era el ganador de ambos torneos y en caso de ser diferentes estableció una Finalísima entre para definirlo.

La Liga Primera tomó el control de la máxima categoría nacional en el campaña 2016-17 y desde el inicio quitó la figura de Finalísima definiendo como Campeón Nacional al club ganador con más puntos en la suma de los dos torneos cortos.

Desde la pasada temporada, la 2017-18, la Liga Primera quiso implementar este nuevo sistema —título absoluto por cada torneo— cuando la Concacaf otorgó dos cupos para la Liga Concacaf. Sin embargo, en sus bases de competencia no modificó el encabezado sobre el Campeón Nacional dejando vigente que el título absoluto sería para el club campeón con más puntos en la suma de los dos torneos.

Eso obligó a la Fenifut a declarar al Ferretti como Campeón Nacional Absoluto provocando una confusión en la cantidad de títulos del Diriangén porque la federación le daba 25 aplicando el mismo sistema de hacía 14 años basado en la base de competencia, mientras la Liga Primera y club tenían su propia cuenta.

Ahora, con la nueva modificación todo queda claro y la suma de las unidades del Torneo de Apertura y Clausura servirá solo para definir cuál es el primero y segundo equipo de Nicaragua en la Liga Concacaf.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: