14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juana María Figueroa denuncia ante abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, detención ilegal de su hijo de 15 años. LA PRENSA/E. ROMERO

Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

Hace un mes la Policía Orteguista ofreció a madre de menor detenido que lo pondría en libertad, lo cual no ha ocurrido tampoco ha sido acusado, denunció en el Cenidh

Dos meses 15 días lleva detenido de forma ilegal un menor en celdas del Chipote, denunció su madre Juana María Figueroa, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El menor fue identificado por su madre como José Daniel Figueroa.

La mujer de poco hablar, explicó ante el abogado del Cendh, Gonzalo Carrión, que el menor fue trasladado de Siuna al Chipote. “Yo quiero la libertad para él”, demandó Figueroa.

A él lo detuvieron en Siuna y después lo trasladaron a Managua, según su progenitora la acusación que le hacen es haber permanecido en un tranque, mientras los campesinos de la zona permanecieron atrincherados, como parte de las protestas contra el régimen Ortega Murillo.

En este tiempo que el menor ha permanecido en El Chipote, Figueroa aseguró que lo ha visto una vez.

Y aunque le han ofrecido que le entregarán a su vástago, las autoridades no han cumplido, tampoco ha sido acusado ni en el sector de Siuna ni en Managua.

De acuerdo a o que dijo en Siuna permaneció detenido un mes y luego fue trasladado directamente a Managua. Carrión expresó que de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas, se trata de un niño.

De acuerdo a esa Convención y a la Constitución Política de la República y el Código de la Niñez, dijo Carrión, la niñez goza de protección especial particular.

“El artículo 71 de la Constitución dice que la niñez goza de protección del Estado y para ta efecto la Convención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Niñez, tiene una validez completa”, recordó Carrión.

LEA: Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

El defensor de derechos humanos manifestó que esto demuestra que debe tomarse en cuenta el interés superior del niño, lo que indica que el Estado de Nicaragua al haber arrestado al menor debió ponerlo ante la autoridad competente.

Y recordó que según el Libro sobre justicia especializada de adolescente establece que una vez privado de libertad en 24 horas debe estar a la orden de autoridad competente. Y en este caso, según la denunciante ni siquiera ha sido acusado. Y los casos de menores a los que les han atribuido alguna imputación en el contexto de la protesta la mayoría está sometido a procesos en libertad.

30
días hace que las autoridades ofrecieron a Juana María Figueroa que le entregarían a su hijo José Daniel Figueroa, quien continúa preso después que fue acusado de haber estado en un tranque.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí