Editorial | Insaciable sed de sangre de la dictadura

Insaciable sed de sangre de la dictadura

El pueblo democrático de Nicaragua ha hecho todo lo que ha podido, para poner fin a la dictadura y abrir el camino a una salida democrática de la crisis

24/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Un muerto más y varios heridos dejó como saldo sangriento el ataque de las fuerzas policiales y de bandas asesinas al servicio del Gobierno, contra una manifestación cívica y pacífica del pueblo nicaragüense realizada en Managua este domingo 23 de septiembre.

La nueva cuota de sangre humana fue cobrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuando al medio día de ayer una marcha pacífica de los ciudadanos para pedir la libertad de los presos políticos, fue atacada con armas de fuego y bombas lacrimógenas por la Policía y bandas criminales orteguistas, en un barrio del sureste de Managua.

Las fuerzas represivas orteguistas habían intentado impedir la marcha, al bloquearla en su punto de inicio cerca del Mercado de Mayoreo de Managua. Pero al no poder impedir que los ciudadanos marcharan de manera ordenada, cívica y pacífica, la atacaron criminalmente con el saldo sangriento antes apuntado, incluyendo al periodista Winston Potosme que fue herido por un balazo en uno de sus brazos.

Como ya es costumbre en estos casos, la Policía orteguista dio a conocer inmediatamente un comunicado que ya tenía preparado de antemano, en el cual culpó a los manifestantes pacíficos de haber sido ellos mismos los que provocaron la violencia que causó la muerte del ciudadano Max Andrés Romero. Se trata de la típica, gastada pero siempre repetida estrategia nazi, de asesinar y luego culpar a las víctimas para criminalizar a personas opositoras, perseguirlas, encarcelarlas, torturarlas y condenarlas judicialmente en procesos amañados.

La opinión pública internacional está impresionada al ver cómo la ciudadanía nicaragüense sigue saliendo a las calles, a marchar cívica y pacíficamente en ejercicio de su derecho constitucional y humano y en demanda de libertad y democracia, a pesar de la brutalidad represiva de la dictadura, cuyos asesinos atacan con armas de fuego a los manifestantes a pesar de que entre ellos marchan mujeres, ancianos, niños y familias enteras sin más armas que su valor personal, sus pancartas y sus símbolos nacionales.

Desesperadas ante la represión y el acoso asesino de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algunas personas incluyendo a formadores de opinión pública llaman a la realización de acciones extremas de resistencia y lucha, que aunque no sean violentas ni armadas pueden perjudicar las mismas fuerzas democráticas, o en particular de algunas de ellas, en vez de favorecerlas.

El pueblo democrático de Nicaragua ha hecho todo lo que ha podido, para poner fin a la dictadura y abrir el camino a una salida democrática de la crisis, por medio de la celebración de elecciones adelantadas, limpias, creíbles y supervisadas internacionalmente.

Lo único que ha faltado es que el Ejército asuma su responsabilidad nacional y obligue a la dictadura a poner fin a la matanza de nicaragüenses y aceptar una salida democrática de la crisis. Como se lo pidió la Alianza Cívica en un comunicado a principios de septiembre, que es el Mes de la Patria nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 05:02 PM

Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Deportes
Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Mientras el Liverpool mantuvo el liderato de la Premier League, Manchester United se acercó a los puestos de Champions tras vencer 2-1 al Brighton..

19/01/2019 04:36 PM

Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

Deportes
Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams ahora decimosexta, accediero a los octavos del Abierto de Australia..

19/01/2019 04:23 PM

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

Internacionales
23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados. ..

19/01/2019 04:19 PM

Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Deportes
Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Carlos Buitrago dejó otra vez su imagen tambaleante.  La afición del boxeo cargó sus rifles contra él por haber fallado el viernes en el pesaje del combate contra Genisis Libranza..

19/01/2019 03:29 PM

Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Nacionales
Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Soldados del Ejército abren fuego en medio de persecución contra los narcotraficantes..

19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"