1,300 ciudadanos han desaparecido desde que inició la represión orteguista en Nicaragua, según la ANPDH



1,300 ciudadanos han desaparecido desde que inició la represión orteguista en Nicaragua, según la ANPDH

El organismo de derechos humanos reporta además 4,062 heridos, 103 ciudadanos lesionados con daños permanentes y 1,428 nicaragüenses secuestrados

24/09/2018

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Después de haber transcurrido cinco meses bajo represión contra manifestantes que han salido pacíficamente a expresarse a las calles en el país, todavía hay alrededor de 1,300 personas desaparecidas en Nicaragua, además de 512 asesinados y más de cuatro mil heridos.

Inicialmente la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registró estos casos como secuestros, por la forma arbitraria en que fueron ejecutados, explica el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

Desde el 19 de abril —cuando la ANPDH empieza sus registros sobre las denuncias— hasta la fecha contabiliza un total de 1,428 secuestrados, de ese total falta que aparezcan 1,303, pues hasta el momento únicamente han sido dejadas en libertad 125 personas a lo largo de los más de cinco meses que ha prevalecido la represión gubernamental en el país.

Le puede interesar:ONU: en Nicaragua se dio una masacre y no un intento de “golpe de Estado”

Leiva aclara que el término secuestrado está vinculado a que desde que empezaron las agresiones a manifestantes los paramilitares o los policías ejecutaron detenciones arbitrarias, pues no hubo orden de captura ni de allanamiento de morada, tampoco hay delimitación de un delito ni comisión in fraganti de un delito para capturar.

Un joven pone una flor sobre el joven Ezequiel Gamaliel Leiva, de 26 años de edad, durante su entierro en el cementerio "Milagro de Dios", a las afueras de Managua (Nicaragua) el pasado 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/ EFE

Un joven pone una flor sobre el joven Ezequiel Gamaliel Leiva, de 26 años de edad, durante su entierro en el cementerio “Milagro de Dios”, a las afueras de Managua (Nicaragua) el pasado 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/ EFE

“Pasa a la calificación de secuestro porque también es ejecutado por grupos ilegales”, explicó Leiva Sánchez, quien considera que “es una situación gravísima”.

Lea también: Policía captura a seis líderes de la Coalición Universitaria

Sobre todo porque esa organización ha analizado que de ese total de desaparecidos, entre doscientas y cuatrocientas personas “no van aparecer”.

Ese es un tema que le preocupa al secretario de la ANPDH, quien expuso que mantienen un monitoreo alrededor de esta situación, pues en algunos casos son “detenidos que son como desaparecidos”. Leiva asegura que tiene registrado nombres, apellidos, fecha y teléfono de cada persona desaparecida.

Estado debe explicar

“¿Dónde está esa gente? Eso es lo que tiene que explicar el Estado de Nicaragua a la comunidad internacional y al pueblo de Nicaragua”, dijo Álvaro Leiva, quien anunció que en su visita a Ginebra busca una cita con representantes del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, “para que la sección de derechos humanos requiera al Estado la presentación de esta gente”. Leiva estimó que hay un patrón en estos casos y “es el secuestro violento, que no hay orden de captura ni de allanamiento de morada, que es realizado en la mayoría de los casos por grupos paramilitares afines al partido de gobierno”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x