14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a los casi 60 kilómetros que hay entre Rivas y El Astillero, adquirir combustible es costoso. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Pesca artesanal afectada por crisis y alto costo del combustible en Tola, Rivas

El pescado carne blanca, en los acopios se los están pagando a 10 córdobas la libra, mientras que el pargo rojo, uno de los más apetecidos por los clientes, lo más que les llegan a pagar en los acopios es a 50 córdobas la libra

Tras la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua que ha provocado la ausencia del turismo extranjero y nacional, el precio de los mariscos, según los pescadores artesanales de El Astillero, en Tola, Rivas, “están por el suelo”.

De acuerdo con Douglas Obando, uno de los pescadores originario de la comunidad de El Astillero en Tola, todo el pescado carne blanca, en los acopios se los están pagando a 10 córdobas la libra, mientras que el pargo rojo, uno de los más apetecidos por los clientes, lo más que les llegan a pagar en los acopios es a 50 córdobas la libra. Además el alto costo del combustible es otro de los problemas que afecta a los pescadores.

Según Obando, 98 pescadores artesanales de El Astillero abastecen ocho acopios en la zona.

Le puede interesar: Más de cuatro mil pescadores se preparan para capturar langostas en el Caribe

“Nosotros compramos el galón de gasolina a 160 córdobas al acopiador y en cada gira de pesca gastamos entre 35 a 70 galones, o sea entre 5,600 a 11,200 córdobas en combustible, cuánto nos ahorraríamos si hubiera una gasolinera acá en el Astillero”, comentó Obando.

Mario José Obando Aguilar, de 63 años, dijo a LA PRENSA que tuvo que vender su panga, ante la difícil situación que atraviesan los pescadores artesanales toleños.

“Yo tengo 55 años de ser pescador, desde los ocho años que inicié con mi padre, hasta ahora es que estamos viendo muy difícil esta situación, y la mayoría de pescadores estamos endeudados con los bancos, prestamos dinero para comprar un motor, equipos o una panga, y con lo caro de la gasolina y lo barato que pagan el pescado no ganamos ni para los frijoles”, explicó Obando Aguilar.

Lea además: Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

Otro pescador artesanal que pidió no ser identificado, dijo que en tres ocasiones los pescadores han pedido a las autoridades les construyan una gasolinera en la zona, porque les queda demasiado largo ir al centro de la ciudad de Rivas a abastecerse de combustible.

“Aquí un inversionista extranjero llamado Gianfranco Galluzo nos dijo que él tenía la capacidad de invertir en una buena gasolinera en El Astillero, pero hasta la fecha, no le han otorgado el permiso, y mientras tanto los pescadores y toda la población que tiene motocicleta o vehículo tiene que pagar lo que piden en las reventas”, señaló.

Según los pescadores artesanales de El Astillero, en los acopios actualmente les están cobrando 160 córdobas el galón, pero en los expendios caseros de gasolina, el galón se cotiza entre 180 y 200 córdobas.

Lea también:Departamentos de Nicaragua con escasez de combustible y ventas limitadas

Los lugareños recuerdan que en el periodo de Arnoldo Alemán, se improvisó una gasolinera en El Astillero a cargo del señor Edmundo Rostrán, pero en esa fecha la cantidad de pescadores era de unas 30 pangas, cantidad que se ha triplicado a la fecha.

Los pescadores toleños argumentan que el problema del combustible ya ha sido resuelto para los pescadores artesanales de San Juan del Sur y Cáceres, en cuyas zonas se han puesto a funcionar estaciones de abastecimiento de combustibles.

Departamentales combustible pesca artesanal Tola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí