Pesca artesanal afectada por crisis y alto costo del combustible en Tola, Rivas

Pesca artesanal afectada por crisis y alto costo del combustible en Tola, Rivas

El pescado carne blanca, en los acopios se los están pagando a 10 córdobas la libra, mientras que el pargo rojo, uno de los más apetecidos por los clientes, lo más que les llegan a pagar en los acopios es a 50 córdobas la libra

26/09/2018

Debido a los casi 60 kilómetros que hay entre Rivas y El Astillero, adquirir combustible es costoso. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Tras la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua que ha provocado la ausencia del turismo extranjero y nacional, el precio de los mariscos, según los pescadores artesanales de El Astillero, en Tola, Rivas, “están por el suelo”.

De acuerdo con Douglas Obando, uno de los pescadores originario de la comunidad de El Astillero en Tola, todo el pescado carne blanca, en los acopios se los están pagando a 10 córdobas la libra, mientras que el pargo rojo, uno de los más apetecidos por los clientes, lo más que les llegan a pagar en los acopios es a 50 córdobas la libra. Además el alto costo del combustible es otro de los problemas que afecta a los pescadores.

Según Obando, 98 pescadores artesanales de El Astillero abastecen ocho acopios en la zona.

Le puede interesar: Más de cuatro mil pescadores se preparan para capturar langostas en el Caribe

“Nosotros compramos el galón de gasolina a 160 córdobas al acopiador y en cada gira de pesca gastamos entre 35 a 70 galones, o sea entre 5,600 a 11,200 córdobas en combustible, cuánto nos ahorraríamos si hubiera una gasolinera acá en el Astillero”, comentó Obando.

Mario José Obando Aguilar, de 63 años, dijo a LA PRENSA que tuvo que vender su panga, ante la difícil situación que atraviesan los pescadores artesanales toleños.

“Yo tengo 55 años de ser pescador, desde los ocho años que inicié con mi padre, hasta ahora es que estamos viendo muy difícil esta situación, y la mayoría de pescadores estamos endeudados con los bancos, prestamos dinero para comprar un motor, equipos o una panga, y con lo caro de la gasolina y lo barato que pagan el pescado no ganamos ni para los frijoles”, explicó Obando Aguilar.

Lea además: Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

Otro pescador artesanal que pidió no ser identificado, dijo que en tres ocasiones los pescadores han pedido a las autoridades les construyan una gasolinera en la zona, porque les queda demasiado largo ir al centro de la ciudad de Rivas a abastecerse de combustible.

“Aquí un inversionista extranjero llamado Gianfranco Galluzo nos dijo que él tenía la capacidad de invertir en una buena gasolinera en El Astillero, pero hasta la fecha, no le han otorgado el permiso, y mientras tanto los pescadores y toda la población que tiene motocicleta o vehículo tiene que pagar lo que piden en las reventas”, señaló.

Según los pescadores artesanales de El Astillero, en los acopios actualmente les están cobrando 160 córdobas el galón, pero en los expendios caseros de gasolina, el galón se cotiza entre 180 y 200 córdobas.

Lea también:Departamentos de Nicaragua con escasez de combustible y ventas limitadas

Los lugareños recuerdan que en el periodo de Arnoldo Alemán, se improvisó una gasolinera en El Astillero a cargo del señor Edmundo Rostrán, pero en esa fecha la cantidad de pescadores era de unas 30 pangas, cantidad que se ha triplicado a la fecha.

Los pescadores toleños argumentan que el problema del combustible ya ha sido resuelto para los pescadores artesanales de San Juan del Sur y Cáceres, en cuyas zonas se han puesto a funcionar estaciones de abastecimiento de combustibles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 09:42 AM

“Mi traje representa a mi gente luchadora que anhela con fe y esperanza que Nicaragua sea libre”

Espectáculo
“Mi traje representa a mi gente luchadora que anhela con fe y esperanza que Nicaragua sea libre”

El diseñador nicaragüense Neftalí Espinoza está contento de ver su obra en el Teen Universe 2019. Este martes por la noche se realiza la preliminar del concurso para escoger a las 16 semifinalistas..

26/03/2019 09:19 AM

Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

Cultura
Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", respondió a través de un comunicado el gobierno ..

26/03/2019 09:13 AM

Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Nacionales
Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Eyner López Espinoza fue capturado la madrugada de este martes por policías que irrumpieron en su vivienda, supuestamente, en busca de armas, informó su abogado..

26/03/2019 08:11 AM

Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

Internacionales
Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

La suspensión de las actividades será por 24 horas, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El nuevo corte de luz afecta la mayor parte del país..

26/03/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Mesa de negociación avanza con protocolo de liberación de los presos políticos; Ortega no está negociando de buena fe, aseguran especialistas; aíslan a presos políticos tras protesta en La Model..

26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..


x