Crisis sociopolítica provoca otro mal año para los electrodomésticos

Crisis sociopolítica en Nicaragua provoca otro mal año para los electrodomésticos

Entre enero y julio de este año Nicaragua importó 7,868.1 toneladas en electrodomésticos, 9.2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado

26/09/2018

Debido a la crisis el comercio ha perdido desde abril de este año 1,300 millones de dólares, siendo los electrodomésticos uno de los perdedores. LAPRENSA/ARCHIVO

Entre enero y julio de este año Nicaragua importó 7,868.1 toneladas en electrodomésticos, 9.2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado cuando se trajo 8,671.6 toneladas de estos productos, según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lo anterior provocó que Nicaragua pagara hasta julio unos 77 millones de dólares por los electrodomésticos, inferior a los 90.5 millones que en similar lapso del año pasado ( -14.9 por ciento en valor en el periodo analizado).

Lea:¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Las estadísticas oficiales indican que al comercio han entrando desde el exterior menos cocinas, lavadoras, celulares, planchas, refrigeradoras, freezer y mantenedoras.

El deterioro de este segmento comercial, coincide con el aumento del desempleo, la caída del consumo, el estancamiento de la economía y la salida de circulación de más de 3,000 millones de córdobas como consecuencia de la crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 162.

Es por ello que economistas advierten que esa tendencia podría continuar este año, dado a que la población está dando prioridad al consumo de primera necesidad.

Lea:Mayoristas se alistan para temporada navideña

El economista Sergio Santamaría atribuye dicho comportamiento a que la población ha perdido su capacidad de compra debido al desempleo y la incertidumbre que ha generado el contexto actual.

Santamaría afirma que mientras no se resuelva el tema político, el deterioro de la economía va a continuar, “de tal manera que yo le recomiendo a la gente que pague las deudas y que ahorre hasta que se estabilice la situación”.
Este ese el segundo mal año para el sector de electrodomésticos, tras caer el año pasado 1.05 por ciento.

Menos celulares

Solo en celulares, que es uno de los productos importados que venía creciendo con fuerza en los últimos años debido a la creciente demanda interna, entre enero y julio de este año hubo una contracción en volumen importado del 29 por ciento en relación al acumulado a julio del año pasado.

Otro producto que muestra caída drástica es la importación de cocinas y estufas, con una reducción en volumen del 17.5 por ciento en el periodo analizado.

Entre los pocos artefactos que ha crecido en volumen figura la importación de televisores, con un crecimiento de 14.3 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga dijo que es difícil saber cuál va ser el comportamiento en los próximos meses del sector, porque todo dependerá de la estabilización sociopolítica que logre el país en los siguientes meses.

Lea:Seguirá baja demanda de electrodomésticos

Afecta el crédito

El economista Sergio Santamaría indicó que cuando los distribuidores de electrodomésticos ven una tendencia a la baja en el consumo interno importan menos volúmenes de productos y en esto también estaría incidiendo la restricción crediticia que la banca ha impuesto ante la incertidumbre generada por la
crisis.

“Los bancos no están dando crédito y las casas comerciales te ofrecen créditos, pero son mucho más caros, entonces muy gente se abstiene. Y al haber menos consumo las casas comerciales importan menos volúmenes de productos”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Economía
Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x