14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a la crisis el comercio ha perdido desde abril de este año 1,300 millones de dólares, siendo los electrodomésticos uno de los perdedores. LAPRENSA/ARCHIVO

Crisis sociopolítica en Nicaragua provoca otro mal año para los electrodomésticos

Entre enero y julio de este año Nicaragua importó 7,868.1 toneladas en electrodomésticos, 9.2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado

Entre enero y julio de este año Nicaragua importó 7,868.1 toneladas en electrodomésticos, 9.2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado cuando se trajo 8,671.6 toneladas de estos productos, según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lo anterior provocó que Nicaragua pagara hasta julio unos 77 millones de dólares por los electrodomésticos, inferior a los 90.5 millones que en similar lapso del año pasado ( -14.9 por ciento en valor en el periodo analizado).

Lea:¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Las estadísticas oficiales indican que al comercio han entrando desde el exterior menos cocinas, lavadoras, celulares, planchas, refrigeradoras, freezer y mantenedoras.

El deterioro de este segmento comercial, coincide con el aumento del desempleo, la caída del consumo, el estancamiento de la economía y la salida de circulación de más de 3,000 millones de córdobas como consecuencia de la crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 162.

Es por ello que economistas advierten que esa tendencia podría continuar este año, dado a que la población está dando prioridad al consumo de primera necesidad.

Lea:Mayoristas se alistan para temporada navideña

El economista Sergio Santamaría atribuye dicho comportamiento a que la población ha perdido su capacidad de compra debido al desempleo y la incertidumbre que ha generado el contexto actual.

Santamaría afirma que mientras no se resuelva el tema político, el deterioro de la economía va a continuar, “de tal manera que yo le recomiendo a la gente que pague las deudas y que ahorre hasta que se estabilice la situación”.
Este ese el segundo mal año para el sector de electrodomésticos, tras caer el año pasado 1.05 por ciento.

Menos celulares

Solo en celulares, que es uno de los productos importados que venía creciendo con fuerza en los últimos años debido a la creciente demanda interna, entre enero y julio de este año hubo una contracción en volumen importado del 29 por ciento en relación al acumulado a julio del año pasado.

Otro producto que muestra caída drástica es la importación de cocinas y estufas, con una reducción en volumen del 17.5 por ciento en el periodo analizado.

Entre los pocos artefactos que ha crecido en volumen figura la importación de televisores, con un crecimiento de 14.3 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga dijo que es difícil saber cuál va ser el comportamiento en los próximos meses del sector, porque todo dependerá de la estabilización sociopolítica que logre el país en los siguientes meses.

Lea:Seguirá baja demanda de electrodomésticos

Afecta el crédito

El economista Sergio Santamaría indicó que cuando los distribuidores de electrodomésticos ven una tendencia a la baja en el consumo interno importan menos volúmenes de productos y en esto también estaría incidiendo la restricción crediticia que la banca ha impuesto ante la incertidumbre generada por la
crisis.

“Los bancos no están dando crédito y las casas comerciales te ofrecen créditos, pero son mucho más caros, entonces muy gente se abstiene. Y al haber menos consumo las casas comerciales importan menos volúmenes de productos”, sostuvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí