Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Daniel Ortega



Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Daniel Ortega

El próximo paso de la propuesta legislativa es su debate y votación en el pleno de la Cámara Alta. Luego deberá pasar al Congreso y finalmente pasar a manos del presidente de Estados Unidos para que se convierta en Ley

26/09/2018
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 Alianza Cívica. Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ Tomado del 19 Digital

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó este miércoles la fusión de los proyectos de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S. 2265. Con este primer paso arrancó el proceso legislativo para la aprobación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

El Comité de Relaciones Exteriores está integrado por 21 senadores de ambos partidos políticos (republicanos y demócratas).

“Estoy muy complacida que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha tomado acción decisiva en aprobar mi NICA Act y la propuesta de sanciones adicionales de mi colega Bob (Menéndez). A como siempre he dicho, los Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados ante las varias formas de represión incesante de Ortega quien día tras día encarcela y mata a más inocentes. Desde el comienzo de esta crisis hace cinco meses, la Administración (del presidente Donald Trump) ha actuado mediante el Departamento de Estado en congelar visas a docenas de asociados del régimen de Ortega, así como a través del Departamento de Tesoro en sancionar fuertemente a los títeres más cercanos que rodean a Ortega”, reaccionó la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora del Nica Act.

Pero la labor no termina ahí dijo la funcionaria. “Vamos a continuar trabajando juntos para asegurarnos que estos dos proyectos además de convertirse en Ley sean implementados rápida y eficazmente”, añadió la legisladora.

El proximo paso de la propuesta legislativa es su debate y votación en el pleno de la Cámara Alta. Luego deberá pasar al Congreso para cumplir con el proceso de debate y votación, y finalmente pasar a manos del presidente de Estados Unidos para su firma y así convertirse en una Ley dirigida a sancionar los abusos y la corrupción del régimen de Daniel Ortega.

LA PRENSA

A quiénes incluyen las sanciones

La iniciativa legislativa se enfoca en personas extranjeras, funcionarios y exfuncionarios del régimen de Nicaragua y cualquier persona que actúe en representación de ese Gobierno, que sea responsable de ordenar, controlar, o haber participado deliberadamente, de manera directa o indirecta en las violaciones a los derechos humanos.

Esa misma responsabilidad está dirigida para los que son cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos y para los que han “asistido conscientemente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material y tecnológico dirigidos a reprimir y cometer abusos contra manifestantes que han participado en las protestas a partir del 18 de abril.

La medida también establece sanciones para funcionarios o exfuncionarios del Gobierno de Nicaragua, involucrados en la expropiación de bienes privados o públicos para beneficio personal o con fines políticos, actos de corrupción relacionados con tratados gubernamentales, sobornos, o la facilitación de transferencias.

Las sanciones individuales incluyen el bloqueo de activos, prohibición de transacciones bajo la jurisdicción de Estados Unidos, de propiedades o intereses en una propiedad, negación o revocación de visas, y penalidades económicas

Restricciones a créditos

La iniciativa legislativa propone que el secretario del Tesoro instruya al director ejecutivo de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que use la voz, voto e influencia de los Estados Unidos para oponerse a la aprobación de cualquier préstamo, asistencia financiera o técnica al Gobierno de Nicaragua, o a cualquier entidad que contemple la ejecución de un proyecto en Nicaragua.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), manda a instruir al director ejecutivo de los Estados Unidos “para que trabaje con otros países donantes claves a fin de desarrollar un enfoque de política coherente para futuros compromisos de préstamos (al gobierno de Nicaragua)”.

Las anteriores restricciones no aplicarían respecto a préstamos, asistencia financiera o técnica dirigidas a dos aspectos: atención de necesidades humanas básicas, y promover la democracia en Nicaragua.

En este sentido establece que el secretario del Tesoro tendrá la responsabilidad de informar al Congreso a más tardar 180 después de promulgada la Ley, y luego anualmente, sobre la efectividad de las restricciones en las instituciones financieras internacionales para hacer cumplir las salvaguardas aplicables del programa en Nicaragua.

Solución negociada

La propuesta legislativa de sanciones indica que la solución a la crisis en Nicaragua depende de la voluntad del gobierno para una salida pacífica. En ese sentido sostiene que para evitar las sanciones debe propiciarse negociaciones creíbles entre el Gobierno de Nicaragua y los diferentes actores de la sociedad nicaragüense como representantes de la sociedad civil, el movimiento estudiantil, sector privado y la oposición política.

Lea además: Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para abusadores de derechos humanos”

A juicio de los legisladores, lo anterior “representa la mejor oportunidad para alcanzar una solución pacífica a la actual crisis política que incluye el compromiso de celebrar elecciones anticipadas que cumplan con los estándares democráticos y permitan observaciones electorales internacionales creíbles; el cese de la violencia perpetrada contra civiles por la Policía y por grupos armados apoyados por el Gobierno de Nicaragua”.

Igualmente contempla la realización de investigaciones independientes sobre los asesinatos contra manifestantes, que hasta ahora suman entre 322 y 481 muertes por causa de la represión gubernamental, de acuerdo a los últimos informes de organismos de derechos humanos naciones e internacionales.

Además: Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

No bajar la guardia

La congresista Ros Lehtinen, destacó la importancia de seguir exhortando a la administración en la Casa Blanca para que continúe extendiendo las sanciones contra individuos en Nicaragua, “incluyendo a los Ortega Murillo, bajo la ley Global Magnitsky”, acotó.

“Debemos mantenernos vigilante ante las acciones de regímenes en Rusia, Cuba, Venezuela, China e Irán que estén ayudando a Ortega a través de equipos de armamento, monitoreo y tecnología para reprimir al pueblo y mantener a Ortega en el poder. Estados Unidos no dudará en tomar acción ante cualquier nación o persona que cometa este tipo de actos abominables”, sostuvo la legisladora a través de una declaración escrita.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x