14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera. LA PRENSA/Cortesía

Yatama solicita reprogramación del calendario electoral por crisis en Nicaragua

Los líderes de Yatama Brooklyn Rivera y Mark Rivas señalaron que esta petición de reprogramación no debe ser entendida como una negativa de Yatama de participar en el proceso electoral

El partido indígena Yatama en una carta enviada al vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, solicitó la reprogramación del calendario electoral para la celebración de los comicios regionales en la Costa Caribe.

Según Yatama, en el contexto regional y nacional convergen situaciones de gravedad consideradas de fuerza mayor y no se observa voluntad política en la búsqueda de soluciones duraderas a la crisis en nuestro país, lo que imposibilita la celebración de los comicios regionales en la Costa Caribe.

Esto fue señalado por los líderes de Yatama Brooklyn Rivera y Mark Rivas. Ambos, además hacen referencia a las recomendaciones que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) de reformar la ley 331, la ley electoral de Nicaragua y hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Elecciones en la Costa Caribe de Nicaragua serán una “farsa”, advierten partidos políticos indígenas

Los líderes señalaron que esta petición de reprogramación no debe ser entendida como una negativa de Yatama de participar en el proceso electoral como lo establece la ley donde se penaliza con la perdida de la personería jurídica, ya que se basa en situaciones reales presentadas en el ámbito nacional que deben ser reconocidas por el gobierno nacional como graves y de “fuerza mayor”.

Yatama señala “que la crisis socio política iniciada en el país el 18 de abril de este año, que comenzó con la protesta por las reformas al INSS y luego por cambios profundos para la democratización ha devenido en demandas continuas y protestas de la población por cambios estructurales que han dejado una saldo de más de 500 muertos, más de 20 de estos ocurrido en el Caribe, 150 desaparecidos, 300 detenidos sin el debido proceso entre otros abusos cometidos por parapoliciales denunciados en las delegaciones presentes en el país de la comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos”.

Según la carta “Yatama no puede ser indiferente a la demanda social y de justicia por ello solicita la reprogramación del calendario electoral para dar lugar a cambios estructurales que solicita la población nicaragüense y de esa forma crear condiciones para las elecciones creíbles y transparentes”.

Lea además: Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

La dirigencia de Yatama señala que han desarrollado una asambleas comunitarias y territoriales de la Costa Caribe para conocer la opinión de sus bases y están le han manifestado “que es necesario crear condiciones objetivas para el desarrollo de elecciones, ante la falta de condiciones y en apoyo a las madres de luto por sus hijos e hijas, personas prisioneras por pensar diferente, se niegan rotundamente a que se lleven a cabo las elecciones regionales al no haber un cambio real para el bien común de los nicaragüenses”.

Yatama también hace mención a la necesidad de hacer reformas a la ley electoral de acuerdo a las recomendaciones que hizo la OEA y también lo establecido en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano en la sentencia sobre el caso Yatama vs Estado de Nicaragua del 23 de junio del 2005.

Departamentales Costa Caribe elecciones Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí