Banco Central de Nicaragua busca retener a depositantes

Cinco semanas después de anunciarlos y en medio de las suspicacias que ha generado en algunos sectores la suspensión de la publicación de la evolución de las estadísticas monetarias diarias, el BCN anunció la salida al mercado de sus polémicos Títulos de Inversión (TIN)

dollar dólares

Cinco semanas después de anunciarlos y en medio de las suspicacias que ha generado en algunos sectores la suspensión de la publicación de la evolución de las estadísticas monetarias diarias, el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció la salida al mercado de sus polémicos Títulos de Inversión (TIN), con los que pretende retener en el país la fuga de ahorrantes de más de 10 mil dólares de la banca.

Desde el inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 165 días y hasta antes del 6 se septiembre, más de mil millones de dólares habían salido de los bancos del Sistema Financiero. A partir de esa fecha y sin ninguna explicación, el BCN dejó de publicar la evolución de las estadísticas monetarias diarias, que incluyen entre otros indicadores el movimiento de los depósitos bancarios y el nivel de Reservas Internacionales Brutas y Netas Ajustadas.

Lea también: Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

En las últimas semanas de agosto, el presidente del BCN, Ovidio Reyes reveló a medios del Gobierno que la mayor fuga de depositantes se estaba dando en aquellos que tenían más de 10 mil dólares. “En las estadísticas nosotros hemos observado que la salida de depósitos es, precisamente, de aquellos que tienen más de diez mil dólares, y en promedio de cien mil, doscientos mil dólares hacia arriba. Esos son los que se han puesto nerviosos”, dijo.

Para afrontar esa salida, Reyes anunció la creación de los Títulos de Inversión (TIN), por montos superiores a los diez mil dólares y tasas de interés de hasta ocho por ciento. Aunque en ese momento solo se mencionó que se emitirían y serían pagaderos en córdobas con mantenimiento de valor ahora también se ofrecen en dólares.

Han sido cuestionados por economistas

Estos títulos del BCN han sido cuestionados por distintos economistas, por calificarlos de competencia desleal para la banca comercial, debido a que propicia que los ahorrantes saquen su dinero de los bancos y los trasladen a la bóveda del máximo emisor bancario a cambio de tasas de interés más elevadas.

Además los economistas han advertido que esos títulos encarecerán el crédito nacional, debido a que la banca tendrá que aumentar sus tasas activas para cubrir el pago de mayores intereses a los depositantes a plazo.

También puede leer: Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

“El Banco Central está emitiendo los Títulos de Inversión para depósitos mayores a diez mil dólares, es decir, aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central, si eso es lo que quiere, ¿en qué? En los Títulos de Inversión. Estos Títulos de Inversión van en plazos de un mes, tres meses, seis meses, nueve meses y 12 meses”, detalló Reyes el pasado 21 de agosto durante el anuncio de la creación de los TIN.

Ya se pueden adquirir

En medio del secretismo sobre la evolución de los depósitos bancarios y reservas internacionales desde el 6 septiembre, esta semana, el BCN anunció al público que ya se pueden adquirir los TIN. “Estos son valores desmaterializados, negociables y emitidos al portador a plazos de uno, tres, seis, nueve y 12 meses”, precisó.

Los que sean emitidos y pagaderos en córdobas con mantenimiento de valor tendrán como monto mínimo de inversión trescientos mil córdobas. En esta moneda las tasas de interés oscilarán entre 4.5 y 8 por ciento.

Para los emitidos y pagaderos en dólares su monto mínimo de inversión será diez mil dólares, los plazos uno, tres, seis, nueve y 12 meses, y las tasas de interés oscilarán entre 3 y 6.5 por ciento.

También puede leer: Salida de depósitos no da respiro a la banca en Nicaragua

Estos instrumentos pueden ser adquiridos por personas naturales y jurídicas, “exceptuando las instituciones financieras, los puestos de bolsa y el Instituto Nicaragüense del Seguro Social”, dice el BCN.

Según Reyes, como parte de las medidas dirigidas a salvaguardar la estabilidad financiera global de la economía y para contribuir a mantener el sistema financiero sano, por primera vez en su historia la entidad abre sus cuentas al público en general.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: