14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, protestas

Nicaragüenses en Guatemala preparan plantones en contra de Daniel Ortega. LA PRENSA /J. FLORES

ONU critica comunicado policial contra las protestas ciudadanas

Organismos aseguran que las declaraciones de la Policía generan un efecto inhibidor en las personas que quieren libremente ejercer sus derechos a reunirse

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por la nota de prensa de la Policía Orteguista (PO) que criminaliza a los organizadores y participantes de las protestas ciudadanas en Nicaragua.

Según la posición del organismo, expresada este sábado a través de su cuenta de Twitter, la declaración del viernes de la Policía “viola normas básicas de la responsabilidad penal”.

Lea además: CIDH y ONU preocupados por comunicado policial contra las protestas ciudadanas

Pero además “los estándares sobre derecho a la libertad de reunión pacífica”, de acuerdo con el pronunciamiento.

La nota de prensa fue publicada por la Policía Orteguista, cuyo jefe supremo es el dictador Daniel Ortega.

El organismo internacional aseguró que las declaraciones de la Policía “generan además un efecto inhibidor en las personas que quieren libremente ejercer sus derechos a reunirse, manifestarse y expresarse”.

CIDH criticó también

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por la posición de la Policía Orteguista.

Lea también: Daniel Ortega quiere “matar” las protestas en su contra

La nota de prensa policial advierte que acusará formalmente a los organismos y las personas que convoquen a “concentraciones ilegales”, en momentos que el país lleva más de cinco meses de crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, lo que ha dejado 512 muertos desde el 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

En agosto pasado, una misión del Alto Comisionado de la ONU, coordinada por Guillermo Fernández Maldonado, documentó las violaciones a los derechos humanos, la represión policial y paramilitar, torturas y persecución que viven los nicaragüenses de parte del gobierno de Ortega.

Novoa: Régimen es fascista

La posición de la Policía es vista por el exprocurador Alberto Novoa como el inicio de un “régimen político fascista”.

Lea más en: Policía Orteguista bloquea y ataca marcha azul y blanco en Managua

“El mensaje (de la Policía) no es jurídico. El mensaje es eminentemente político, porque están diciendo: ‘ley y orden, tolerancia cero, no vamos a permitir que nadie levante la mano ni la voz de la protesta’. Entonces caemos en un régimen político fascista en todo el sentido de la palabra, (lo que significa) que la voluntad del que gobierna está sobre todo tipo de consideración personal y legal. No hay mayor discrecionalidad que quitarle el derecho a la protesta a los ciudadanos”, manifestó Novoa. Asimismo, advirtió que querer impedir la protesta ciudadana “es ponerle una tapa a una olla de presión” que en cualquier momento puede explotar.

El abogado constitucionalista Gabriel Álvarez reconoce que la Policía explica bien en el comunicado su misión de velar por el orden público, la seguridad ciudadana e investigar los hechos delictivos, pero eso no le da la atribución de restringir el derecho a manifestarse de los ciudadanos.

Le puede interesar: Daniel Ortega amenaza a manifestantes y desafía a la comunidad internacional

“Solo el juez, y no la Policía, puede declarar responsabilidades penales, allí yo creo que se excede la declaración policial, porque no puede la Policía determinar responsabilidades de nadie, lo que puede es investigar y pasarle al Ministerio Público”, agregó Álvarez.

Amenaza con juicio

La nota de prensa emitida el viernes por la Policía Orteguista detalla que “responsabiliza a los organismos y personas que han convocado y convocan a concentraciones ilegales, y nada pacíficas, de cualquier
amenaza, daño o riesgo a la vida, a la dignidad de la persona o daño a bienes particulares o estatales. Los
convocantes son responsables y responderán ante la justicia”.

Puede leer más en: Ieepp tras allanamiento policial: “No tenemos nada que esconder”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí