14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Félix Maradiaga, Nicaragua, crisis en Nicaragua

Felix Maradiaga, director del Ieepp. LA PRENSA/ARCHIVO

Ieepp tras allanamiento policial: “No tenemos nada que esconder”

"Nuestra información siempre ha estado disponible y sabemos que nuestro actuar está conforme a la legislación nacional vigente", dice Ieepp, tras el allanamiento sufrido este viernes

Tras el allanamiento sufrido la tarde de este viernes, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) expresó en un comunicado que su puerta está “abierta” porque no tiene “nada que esconder”.

“Nuestra información siempre ha estado disponible y sabemos que nuestro actuar está conforme a la legislación nacional vigente y a los requerimientos de los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas de nuestros donantes”, reza el comunicado que el instituto divulgó la tarde de este sábado. “Hemos dejado la puerta abierta porque no tenemos nada que esconder”, dijeron.

A la 1:00 de la tarde de viernes 28 de septiembre, la Fiscalía citó a la Junta Directiva del Ieepp para informarle sobre la “orden de allanamiento, registro de morada, secuestro y ocupación de bienes”, firmada por el juez Julio César Arias Roque. Acto seguido, el fiscal y oficiales de la Policía Orteguista (PO) se dirigieron a las oficinas del instituto y se llevaron computadoras y 67 carpetas con documentos.

El cateo duró cerca de dos horas y se realizó de manera ordenada y pacífica y la oficina que más revisaron fue la de Félix Maradiaga, director del instituto. Incluso se llevaron la foto en la que Maradiaga aparece con su hija.

La orden de allanamiento responde a las pesquisas que la Dirección de Auxilio Judicial, en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas, desarrolla en contra de Maradiaga, así como de Pío Humberto Arrellano y Jean Carlos López. Los tres, según la orden, serían “coautores de los delitos de Financiamiento al Terrorismo y Crimen Organizado, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”.

En orden

“Ante la solicitud de ejecución inmediata de allanamiento, nuestros directivos se dispusieron a abrir las puertas del instituto y facilitar de manera ordenada documentos, información y equipos solicitados por las autoridades, según corresponde al fiel cumplimiento del marco normativo vigente”, aseguró el Ieepp en su comunicado.

El allanamiento se hizo efectivo en las instalaciones del instituto a las 4:20 de la tarde del viernes. El fiscal, acompañado por siete miembros de la Dirección de Auxilio Judicial, solicitó los registros contables en físico correspondientes a los años 2016 – 2018 y esto “significó la entrega de 67 ampos sobre los proyectos ejecutados de diversas fuentes de financiamiento, así como la ocupación de varias computadoras, algunas cajas y el registro de todas las instalaciones”.

Lea:  Félix Maradiaga: “No me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política en contra de mí”

De acuerdo con el comunicado, el personal del Ieepp “ofreció toda la colaboración a las autoridades competentes, así como el pleno acceso a los archivos, registros contables y estados financieros auditados. Esa misma tarde se entregó toda la documentación y archivos solicitados” y se firmaron 19 documentos, entre ellos recibos de ocupación y actas.

El Ieepp está solicitando ser tomado en cuenta durante la revisión de los documentos y se ha puesto a la orden para responder cualquier duda que surja en el proceso.

Nacionales Félix Maradiaga Ieepp archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí