Fabrizio Mejía Madrid: "El 68 es una derrota política aunque es un triunfo moral y cultural"



Fabrizio Mejía Madrid: “El 68 es una derrota política aunque es un triunfo moral y cultural”

La principal herencia que dejó el movimiento del 68 fue el acto de presentarse en un lugar público a manifestarse, valora el escritor al recordar el 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, México

01/10/2018

El escritor Fabrizio Mejía Madrid, destacó que aquel primer gran movimiento social del 68 en México también representó lo “más puro de la soberanía popular”. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutiérrez

El movimiento estudiantil de 1968, que terminó con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, fue una derrota política pero al mismo tiempo un triunfo moral y cultural para los protagonistas y su generación, dijo el escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid.

Destacó que aquel primer gran movimiento social de la segunda mitad del siglo pasado en México también representó lo “más puro de la soberanía popular”.

Lea: Máscaras subversivas denuncian crímenes y ridiculizan con humor el abuso del poder en Nicaragua

En la conmemoración del 50 aniversario del movimiento, Mejía Madrid (Ciudad de México, 1968), investigó en varios archivos, entre ellos el del escritor Paco Ignacio Taibo II, para crear la novela Esa luz que nos deslumbra (Grijalbo).

Con ese texto, Mejía Madrid se unió a otros escritores y periodistas como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Julio Scherer, prácticamente sus maestros, quienes también publicaron libros sobre el movimiento en el que el escritor “hubiera querido participar”.

“Un triunfo moral y cultural”

“El 68 es una derrota política aunque es un triunfo moral y cultural de gran envergadura”, dice el escritor al tiempo que reconoce que “la parte mala” además de la masacre, fue que, precisamente, hasta 1977 en México no existió un reforma política para que la izquierda pudiera participar en elecciones.

“Son casi 10 años de ausencia de la izquierda en México y son otros 40 años para que llegara a la presidencia”, como sucedió este año en los comicios del 1 de julio con el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Pero para este cronista, la principal herencia que dejó el movimiento del 68 fue el acto de presentarse en un lugar público a manifestarse.

Lea además: Escritores rendirán homenaje a Roberto Bolaño, evocarán sus obras y secretos de su escritura

“Es el origen de la soberanía popular en México y a su vez es un origen histórico que pesa y lo podemos ver cuando pasan sucesos como en el 68, por ejemplo, el terremoto de 1985 o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.

En estos casos, “sin convocatoria de un partido, sindicato u organización, los ciudadanos aparecen, se manifiestan y toman el espacio público”, apuntó.

Dijo que ese movimiento “es un tanto extraño porque no es una revolución armada, tampoco es un movimiento que pida el voto libre, simplemente es lo más puro de decir: no queremos más represión, no queremos cuerpos policíacos y queremos diálogo público”.

Sobre su novela, Mejía Madrid recordó que el movimiento es uno de los acontecimientos “más documentados que hay en el México contemporáneo” ya que comenzó a desentrañarse con las publicaciones de los libros Días de Guardar (1970) de Monsiváis y La Noche de Tlatelolco (1971) de Poniatowska, además de Parte de Guerra 1 y 2 (1999) de Monsiváis y Scherer.

Le puede interesar: Artistas de 15 países latinos muestran arte contra el poder patriarcal y las dictaduras

“Quería saber qué era ser joven en esa época, qué pensaban y qué había pasado durante los 123 días que duró el movimiento a partir de las experiencias de tres personajes”, contó Mejía.

Uno de ellos fue el escritor y activista político José Revueltas (1914-1976).

Según el escritor, Revueltas entendió que el 68 “era una puesta al día con el mundo, lee la contemporaneidad de lo que está pasando en México, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, y lo que leyó fue un movimiento de izquierda pero que no va hacia una revolución armada”.

“Revueltas entendió que el asunto era aparecer, que la gente apareciera en el espacio público, lo que es equivalente a una rebelión, esa es su visión”, finalizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x