Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

Además de apresar a las voces disidentes, la Policía Orteguista les promete grabar videos, donde no deben aprenderse nada, solo tienen que leer

Familiares de los estudiantes de León, presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, esperando afuera de los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Familiares de los estudiantes de León, presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, esperando afuera de los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Contenido Premium Contenido Premium. Suscríbase Ahora.

Cuando el dictador Daniel Ortega estuvo preso “vendió” a sus compañeros guerrilleros, especificó direcciones, gestiones de la organización y aseguró que lo suyo era “conseguir dinero por medio de golpes económicos a bancos y casas comerciales”. Los entregó.

Esto, según registros de su interrogatorio, que la exguerrillera Dora María Téllez, opositora del régimen de Ortega, divulgó por medio de su cuenta en redes sociales para comparar el estilo de represión de ambas dictaduras.

Como si se tratara de seguir el mismo patrón de la guardia somocista, la Policía Orteguista (PO) les propone a los presos políticos que graben un video; no deberán aprenderse nada, solo leer y, a cambio, les prometen recuperar su libertad.

La dictadura somocista también se empeñaba en "demostrar" que los presos políticos recibían buen trato en las cárceles. En realidad eran torturados salvajemente. LA PRENSA/ CORTESÍA ARCHIVO AVIL RAMÍREZ

La dictadura somocista también se empeñaba en “demostrar” que los presos políticos recibían buen trato en las cárceles. En realidad eran torturados salvajemente. LA PRENSA/ CORTESÍA ARCHIVO AVIL RAMÍREZ


Especial multimedia: Los perseguidos del orteguismo 


Eso le dijeron a Elsa Valle, expresa política del régimen, quien aseguró que jamás aceptó leer algo. Sin embargo, hay otros casos, como el de Santiago Fajardo, hermano de uno de los integrantes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Christian Fajardo. A Santiago lo grabaron, y posteriormente, el video fue difundido en cuentas afines al orteguismo.

El joven, que en el video luce ojeroso y confundido, “incriminó” a su propio hermano de recibir financiamiento del extranjero para la compra de municiones y morteros (bombas artesanales). Christian es acusado por los delitos de financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicio en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Lea además: Gobierno de Nicaragua reconoció tener 204 presos políticos 

Video de universitaria

Santiago aún sigue preso. A él también lo acusan como terrorista. Sin embargo, en el caso de la estudiante que se atrincheró en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Valeska Alemán, fue diferente.

Ella estuvo presa en el Chipote, pero salió; días después, un video con su testimonio de lo que vivió en la UNAN se viralizó en redes sociales.

(VIDEO) Valeska Alemán cuenta sobre videos forzados en El Chipote

En la grabación se le miraba confundida. Habló sobre cómo se organizaban los muchachos en el recinto y de vínculos con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Enseguida, esto fue repudiado por sus compañeros de lucha y dijeron que es comprensible la presión psicológica por la que pasan los capturados. Esto concuerda con el argumento de Valle, ya que la misma PO le dice que solo tienen que leer su “confesión”. Las autoridades llaman a esto colaborar.

A Irma Centeno y a Yuri Valerio, las otras dos jóvenes que fueron dejadas en libertad junto con Valle se lo propusieron, pero también se negaron.

Las jóvenes salieron bajo el argumento que “han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penales de Nicaragua, el Ministerio Público ha decidido mediante resolución prescindir de la acción penal en contra de las acusadas”, se lee en el escrito judicial.

El somocismo también se refería a los nicaragüenses opositores como "terroristas". 39 años después el orteguismo repite el guión al pie de la letra. LA PRENSA/ CORTESÍA ARCHIVO DE AVIL RAMÍREZ

El somocismo también se refería a los nicaragüenses opositores como “terroristas”. 39 años después el orteguismo repite el guión al pie de la letra. LA PRENSA/ CORTESÍA ARCHIVO DE AVIL RAMÍREZ

Lea también: Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes 

No obstante, Valle aseguró que el objetivo de la información que divulgó la Fiscalía sobre su supuesta colaboración era para dañar su imagen. Argumentó que ellos (la PO) sabían que no se callaría. “Ellos quisieron dañar mi imagen para que el mismo pueblo tuviera como rencor hacia mí y odio”, expresó.

El caso de Valle es uno de los más mediáticos, especialmente, por la lucha que emprendió su padre Carlos, quien fue apresado después de participar en una marcha azul y blanco, el pasado 15 de septiembre.

Cero banderas en la cárcel

La represión que se vive en el país es a todos los niveles. Elsa Valle, una de las jóvenes liberadas el pasado jueves, contó que en la celda de máxima seguridad donde se encontraba con otras presas políticas, no les permiten tener nada alusivo a la lucha cívica.

(VIDEO) El relato de Elsa Valle sobre sus días en la cárcel

Las presas políticas, como una estrategia para estar motivadas, dibujaban banderas de Nicaragua en hojas de papel, que pegaban en las paredes de la celda; sin embargo, una noche, las guardias entraron, ninguna de las detenidas lo percibió, por lo que creen que las sedaron. Después, un teniente llamado Jaime les reclamó por las banderas dibujadas. Eso no las amedrentó y siguieron dibujando más banderas, pero el mismo teniente llegó y se las rompió en la cara, contó Valle. La joven asegura que seguirá en las marchas azul y blanco exigiendo la libertad de su padre, Carlos Valle.

Lea también: “Me decían que me iban a violar”, relata la expresa política Elsa Valle 

204
privados de libertad fueron reconocidos por el Gobierno. Sin embargo, organismos de derechos humanos aseguran que el número es superior. Así mismo, denuncian violación a sus derechos y tortura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

18/12/2018 02:20 PM

Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Política
Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Hacen llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x