14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Mynor García

Alcaldías de Carazo suspenden ayuda económica a Benemérito Cuerpo de Bomberos

La alcaldía de Jinotepe contribuía con 7,000 mil córdobas mensuales, la municipalidad de Diriamba con 2,000 y Dolores con 1,500

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo (BCBC) dejó de recibir la ayuda económica que le brindaban las alcaldías de Jinotepe, Diriamba y Dolores desde abril pasado que iniciaron las protestas cívicas en todo Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega.

“Ellos (las alcaldías) nos dicen que es por la situación socioeconómica que se está viviendo… parece que hubo recorte presupuestario, por tanto, estamos sufriendo las duras y las maduras, económicamente estamos en quiebra”, expresó Sergio Ramos, comandante y general del BCBC.

Lea además: Policía Orteguista presenta como “terroristas” a dos primos que apoyaron tranques en Jinotepe

La alcaldía de Jinotepe contribuía con 7,000 mil córdobas mensuales, la municipalidad de Diriamba con 2,000 córdobas y Dolores con 1, 500 córdobas.

Por el momento la institución está sobreviviendo con el servicio de garaje que prestan, así como inspecciones eléctricas que también realizan; y de las colectas públicas que hacen los fines de semana sobre la Carretera Panamericana.

Puede leer: Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

En el BCBC trabajan siete personas de manera permanente, quienes recibían una ayuda que les daban mensualmente. Debido a la suspensión de la ayuda estos no han recibido nada.

Gastos

El gasto mensual del BCBC ronda los 35 mil córdobas, que incluye el pago de servicios básicos (agua potable, luz eléctrica y teléfono), pago de personal, mantenimiento de vehículos y gasto de combustible. A los voluntarios se les garantizaba, al menos, la alimentación que se compraba en comedores familiares. Ahora se cocina en las instalaciones.

Cada mes el Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), por decreto de ley, asigna una partida presupuestaria variable entre diez estaciones bomberiles, incluyendo la del BCBC, pero la cantidad que esta institución recibe es mínima.

También: Policía Nacional detiene, arrastra y luego libera a un ciudadano en Carazo

“Esperamos que la Asamblea Nacional, este año nos dé su apoyo, porque eso nos vendría a sacar de muchas deudas que tenemos pendientes. Hay que reparar la parte mecánica de los camiones y el edificio que está bastante deteriorado”, dijo Ramos.

Para enfrentar la crisis económica, Ramos solicita además el apoyo de la ciudadanía caraceña. “Ante cualquier emergencia que haya, incendio, accidente o rescate, nosotros estamos para servirle a la población, pero a la vez les solicitamos que no se olviden de nosotros, porque necesitamos de combustible, pero también nos pueden apoyar con arroz, frijoles, azúcar, pan, queso y café, todo será bienvenido, porque los muchachos aquí cocinan”, agregó

El 14 de septiembre el BCBC cumplió sesenta años de fundación, pero por la situación que atraviesa no pudo invitar a las demás federaciones de bomberos del país, tampoco a las delegaciones de la región centroamericana.

Tradicionalmente los rescatistas desfilaban con sus trajes de gala por las calles de Jinotepe y se concluía con un acto central en el atrio de la iglesia católica Santiago. Una semana antes realizaban demostraciones de rescate en otras ciudades del departamento, pero tampoco lo hicieron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí