Más nicaragüenses tienen necesidades básicas sin satisfacer



Más nicaragüenses tienen necesidades básicas sin satisfacer

En 2016, el 31.6 % de los hogares tenían problemas de dependencia económica, es decir, más personas dependían económicamente de otra que estaba ocupada

02/10/2018

El año pasado el 11.2 por ciento de la población no tenía acceso al agua potable. LAPRENSA/ARCHIVO

La población nicaragüense es altamente vulnerable a la pobreza. En 2017 se incrementó el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, según la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

En 2016 solo el 15.6 por ciento de los hogares tenían dos o más necesidades básicas insatisfechas, mientras que en el 2017 ese indicador subió a 16.2 por ciento.

Asimismo, en el 2017, el porcentaje de hogares que tenía dos o más necesidades básicas insatisfechas en el área urbana fue de 12.6 por ciento y en el área rural fue 20.8 por ciento; en el 2016 estos mismos porcentajes fueron 12.8 por ciento y 19.2 por ciento, respectivamente, es decir, hubo un mayor incremento en el área rural.

Lea además: Fideg: más nicaragüenses que residen en la ciudad caen en pobreza

De las cinco necesidades básicas que analiza el estudio (hacinamiento, servicios básicos, vivienda inadecuada, baja educación y dependencia económica), la que se ha mantenido en niveles altos desde el 2009 ha sido la dependencia económica.

En Nicaragua el 31.6 por ciento de los hogares tenían problemas de dependencia económica, es decir, había más personas que dependían económicamente de otra que está ocupada.

También los nicas sufren problemas serios con el hacinamiento. El hacinamiento considera la cantidad de personas por dormitorio que hay en el hogar. Se estima que de cada cien hogares en Nicaragua 14 vivían en el 2017 en condiciones de hacinamiento.

Puede leer: Fideg prevé que caída de consumo agravará la pobreza en Nicaragua

Otro indicador que ha mostrado una ligera tendencia negativa es la educación. En el 2017, el 4.6 por ciento de los hogares tenía niños y niñas en edad escolar con problemas de acceso a educación básica; este porcentaje fue superior al del 2016, que alcanzó el 3.3 por ciento.

Asimismo se incrementó el número de hogares que reside en viviendas inadecuadas, que pasó de 6.6 por ciento en 2016 a 7.3 por ciento el año pasado.

Mejora el acceso a servicios básicos

Es en el acceso a los servicios básicos que el año pasado hubo una ligera mejoría, porque el 13.7 por ciento de los nicaragüenses tenía algún problema de acceso a servicios, principalmente a agua potable y un sistema adecuado de eliminación de excretas. En 2016 esta necesidad afectaba al 14.9 por ciento.

También: En el 2017 aumentó el analfabetismo en Nicaragua, revela Fideg

En cuanto a quien dirige el hogar, el informe de la Fideg señala que los hogares encabezados por hombres se encuentran en una situación de mayor bienestar que los dirigidos por mujeres, “aunque la diferencia es apenas notoria”.

Lo que dice el Gobierno

Mientras la Fideg asegura que el año pasado se deterioraron los indicadores relacionados con las necesidades básicas insatisfechas (NBI), el Gobierno observó lo contrario.

Según la Encuesta Continua de Hogares, el año pasado el índice de hacinamiento se redujo a 17.1 por ciento respecto a 2016. El índice de dependencia económica cayó a 12.4 por ciento y el de baja educación disminuyó a 8.8 por ciento.

En cuanto a servicios insuficientes de fuentes de agua y uso de servicios higiénicos, pasó de 19.2 por ciento a 17.9 por ciento.

Mientras que el índice de vivienda inadecuada pasó de 6.6 por ciento en el año 2016 a 5.8 por ciento en 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 07:40 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de junio)

Régimen mantiene asedio y persecución contra manifestantes; tensas relaciones diplomáticas del régimen con Costa Rica y El Salvador; Lucía Pineda pide a Costa Rica no soltar el tema de Nicaragua..

20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

x