Paulo Abrao: «Las instituciones deben de funcionar para proteger a las personas, no para perseguirlas»

Las marchas de los nicaragüenses y algunos abusos policiales que ha podido observar a través de videos, son causa de preocupación para el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

La nueva práctica de la Policía Orteguista (PO) de restringir las marchas de la población nicaragüense y algunos abusos policiales que ha podido observar a través de videos, son causa de preocupación para el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

«La Comisión todavía está evaluando esas nuevas situaciones y deberá muy en breve sacar un nuevo comunicado realizando una evaluación sobre la situación general de los derechos humanos en Nicaragua», expresó Abrao.


Recomendado: Los siete jueces orteguistas que condenan a manifestantes en Nicaragua


Una de esas situaciones está relacionada con la decisión de la PO que declara ilegal las marchas, refiriéndose en particular a las marchas de los Azul y Blanco, y que dijo Abrao, les llevó a pronunciarse públicamente de inmediato el pasado viernes. La PO advirtió también que quienes convocan a marchas “son responsables y responderán ante la justicia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades”.

«Entendemos que no es compatible con los principios generales democráticos de la región, ahora un pronunciamiento más sustantivo y estructural la Comisión lo deberá sacar en los próximos días», señaló Abrao, quien consideró que este tipo de disposiciones son graves «porque las instituciones deben de funcionar para proteger a las personas y no para perseguirlas».

Puede leer más en: Policía Orteguista traslada a El Chipote a jóvenes secuestrados en Estelí

Las declaraciones de Abrao fueron ofrecidas este lunes en uno de los recesos del 169 período de sesiones de la CIDH, que se celebra en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, las que se extienden hasta el 5 de octubre y a las que LA PRENSA le da seguimiento tras una invitación de ese organismo.

Audiencias este martes

Para este martes está previsto la realización de dos audiencias vinculadas a la crisis de violaciones a los derechos humanos que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril, y que ha recrudecido en los últimos días con más represión. Aún se desconoce si la representación del Estado de Nicaragua asistirá a las audiencias, aunque Abrao recordó que el Estado no ha enviado representación a la audiencias de la CIDH desde hace unos años.

Lea además: Policía Orteguista secuestra al documentalista y periodista Carl David Goette

No obstante, se mostró esperanzado que esta vez estas audiencias puedan tener la presencia de los representantes estatales para que ellos puedan ofrecer a la sociedad y a la comunidad regional, opiniones sobre las alegaciones que serán presentadas.

Este martes en el 169 período de sesiones de la CIDH serán escuchadas las denuncias sobre represión y violencia en el contexto de las protestas y la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua; así como detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia.

También lea: Policías y fanáticos orteguistas impiden plantón de estudiantes

Durante el primer día de sesiones se realizaron trece audiencias y encuentros privados y las temáticas que están siendo abordadas en esta semana giran en torno a las situaciones de inseguridad, derechos violentados a pueblos indígenas y procesos de búsqueda de personas desaparecidas en conflictos armados en los países que los han enfrentado.

Audiencia de la CIDH
Las audiencias de la CIDH se realizan en Colorado, Estados Unidos. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

Guatemala, Venezuela y Nicaragua

No obstante, resaltan los casos de Guatemala, Venezuela y Nicaragua que serán abordados en esas audiencias. Por ejemplo, este lunes se realizó de oficio, o sea convocada por la misma CIDH; una audiencia sobre el rol de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la lucha contra la corrupción y su impacto en la situación de derechos humanos en Guatemala.

Sin embargo, la misma fue privada, según dijo el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordan Rodas, a petición del Estado de ese país.

Puede leer: Dictadura se jacta en la ONU de “derrotar golpe de Estado” tras masacre

Otra de la audiencias que tendrán carácter de oficio es la vinculada con la situación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis política que vive desde hace tiempo Venezuela, y que fue convocada por iniciativa de la CIDH.

Reunión con presidenta de CIDH

Este lunes defensores de Nicaragua y una representación del gremio periodístico sostuvo una reunión privada con la presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, a quien según el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, manifestó que le expusieron la preocupación que hay sobre el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua, donde el régimen no cumple ni respeta las medidas cautelares otorgadas a los beneficiarios.

«Y al contrario, más bien hemos sido víctimas de agresiones, de amenazas y encarcelamiento. Esto es una situación que nos preocupa y hemos expuesto este problema», expresó Carmona, quien manifestó que también le expusieron lo relativo a la prohibición de la Policía a quienes se atrevan a marchar.

Le puede interesar: Padre César Augusto Gutiérrez: “Ningún dictador es bienvenido a Monimbó”

Patricia Orozco, una de las integrantes de esta delegación que entre las principales preocupaciones del gremio periodístico está relacionado con la amenazas a la vida de los periodistas, los obstáculos que existen para la libertad de prensa, que se manifiesta de diferentes formas y que va desde el robo de equipos de trabajo hasta el asesinato como ocurrió en el caso de Ángel Gahona.

«No hay libertad para compartir con la audiencia lo que la gente piensa», dijo Orozco, quien destacó la detención más recientes del periodista y documentalista freelance Carl David Goette Luciak y recordó que ya hay antecedentes de periodistas expulsados.

Sensibilizan sobre derechos humanos

El objetivo de las audiencias es más que todo sensibilizar un conjunto de violaciones a los derechos humanos de la población de la región. «Hay muchos países de la región que están pasando por situaciones complejas y hay grupos sociales que están siendo afectados en sus derechos. La Comisión en ese momento escucha a las víctimas, intenta documentar estas informaciones, permite a los Estados durante a las audiencias públicas manifestar también sus opiniones y en seguida la Comisión evalúa cada una de las situaciones (…) va sacando a partir de sus herramientas respuestas para intentar oportunamente resolver estos temas, que se cumplan», expresó Abrao.

Puede leer: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

Hay situaciones estructurales que afectan a muchos grupos sociales, por ejemplo, actualmente en varios países están siendo afectados por industrias extractivas, por actividades mineras y respecto a uno de sus derechos básicos, como por ejemplo, el derecho a ser escuchados previamente antes de adjudicar obras que pueden afectar su medio ambiente, igual hay patrones de violencia policial en distintos países, de abuso de poder en la seguridad pública, así como la agenda de búsqueda de desaparecidos en las dictaduras que varios países han vivido en la región.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: