Anders Behring Breivik: ¿debe una universidad aceptar a un asesino como estudiante?

En julio de 2011, Breivik mató a 77 personas en un ataque terrorista en Oslo y en la isla de Utoya. Lea lo que tuvo que enfrentar la la Universidad de Oslo

03/10/2018

Anders Bering Breivik mató a 77 personas en un ataque terrorista. ¿Tiene el derecho a estudiar en una universidad? Reuters

¿Qué debe hacer una universidad cuando recibe la solicitud de un asesino en masa?

Esta fue la cuestión a la que se tuvo que enfrentar la Universidad de Oslo cuando el asesino en masa Anders Behring Breivik solicitó desde la cárcel cursar su licenciatura en ciencias políticas.

En julio de 2011, Breivik mató a 77 personas en un ataque terrorista en Oslo y en la isla de Utoya.

La decisión de la universidad sobre si aceptarlo o no fue particularmente difícil porque algunos de sus estudiantes eran amigos de personas que fueron asesinadas por Breivik.

“Por nuestro bien, no por el suyo”

Breivik incluso nombró a profesores de la universidad como objetivos en su “manifiesto” de extrema derecha.

Y, en lo que el vicerrector de la universidad llamó una “paradoja traumática”, la elección académica de Breivik implicaba estudiar las instituciones políticas que su ideología extremista había atacado.

Sin embargo, hace tres años, la universidad aceptó a Breivik bajo estrictas condiciones. Como estudiante de grado, su curso incluye teoría política, partidos políticos, administración pública y relaciones internacionales.

Los materiales para el curso le llegan a través de un funcionario de la prisión y él no tiene contacto con estudiantes ni académicos, ni acceso a internet.

Profesores de la Universidad de Oslo

Ase Gornitzka y Svein Stolen dice que la decisión de aceptar a Breivik tiene que ver con principios morales. BBC

La universidad dijo que detrás de la decisión de enseñar a Breivik —quien decidió cambiar su nombre— está el derecho de los reclusos a seguir estudios superiores si cumplen con los requisitos de admisión.

Fue “por nuestro bien, no por el suyo”, dijo el exrector Ole Petter Ottersen.

El profesor Svein Stolen se convirtió en el nuevo rector de la Universidad de Oslo el año pasado, y está de acuerdo con la decisión de su predecesor.

El enfoque de “bajo perfil” de Noruega

“No hay una única opinión en una universidad grande y es más difícil para aquellos que resultaron afectados de cerca, pero hasta cierto punto siento que estamos colectivamente satisfechos de haber elegido esta solución”, dijo.

“No fue fácil, pero creo que fue una acción honrada de la universidad”.

Universidad de Oslo

La universidad decidió que debía respetar el derecho de los reclusos a la educación. BBC

Stolen dijo que la primera consideración de la universidad antes de aceptar la solicitud de Breivik fue el bienestar de los estudiantes y del personal.

“Era extremadamente importante cuidar de los otros estudiantes, los profesores y la administración, así que hubo muchas discusiones sobre cómo podíamos asegurarnos de que esto no les iba a afectar demasiado”, dijo.

La profesora Ase Gornitzka, vicerrectora de la universidad, dijo que vio el ataque de Breivik en parte como un ataque contra la universidad, porque forma parte del orden político democrático liberal de Noruega.

Agregó que la respuesta de la universidad está en línea con la respuesta de Noruega a Breivik.

“Es un perfil muy bajo y parte del sentimiento general en Noruega de que no se le da espacio”, dijo.

“Él tiene por ley el derecho a estudiar, pero por supuesto que no puede venir aquí o involucrarse de la misma manera que los estudiantes normales lo hacen”.

“Mejor que sea un hombre educado a que no lo sea”

Thomas, exrepresentante estudiantil en la Universidad de Oslo, conocía a personas que murieron en el ataque y ahora se niega a dignificar a Breivik, incluso a pronunciar su nombre.

“No por miedo, sino porque no lo merece”, explicó. “La fama es lo que él quería”.

Tablón de noticias.

Breivik no tiene contacto con otros estudiantes de la universidad. BBC

Le preocupa que Breivik solo esté tomando el curso para demostrar que ha cambiado y, por lo tanto, para intentar salir de la cárcel.

No obstante, Thomas apoya la decisión de la universidad.

“No quiero verlo salir (de la cárcel), pero si lo hace es mejor que sea un hombre educado a que no lo sea”, dijo.

“La venganza no es parte del sistema penal, es para rehabilitación“.

Emil, quien se graduó recientemente, piensa que los dirigentes de la universidad hicieron lo correcto, aunque fue una decisión controversial.

“Fue una prueba para las políticas liberales de Noruega cuando Anders Behring Breivik hizo esta cosa horrible. Pero la educación solo puede ser buena para él”, dijo.

Homenajes a las víctimas de Breivik.

Homenajes a las víctimas de Breivik en el ataque de hace 7 años. Reuters

¿Un enfoque exclusivamente noruego?

El país es reconocido por su libertad, tolerancia e igualdad, y quizá una universidad en Reino Unido o Estados Unidos no hubiera aceptado a alguien con el historial criminal de Breivik.

Anthony Seldon, vicerrector de la Universidad Buckingham, dijo que él habría dejado la decisión en manos de las familias de las víctimas de Breivik.

“Creo profundamente en el poder de la educación para cambiar a los seres humanos para mejor, y en el poder de la redención”, dijo.

“Pero este hombre infligió tal horror a tantos, que no le corresponde a la universidad decidir”, dijo.

“Si las familias de las víctimas abrumadoramente creen que puede recibir una educación en la universidad, y él expresa arrepentimiento, entonces él podría. Pero si a ellos les causa más dolor, es un no“.

Siete años después del ataque, Thomas dijo que Noruega se recuperó por fin de esos trágicos eventos.

“Apenas ahora Noruega regresó a donde estaba”, dijo. “Ya no somos víctimas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

22/07/2019 11:59 AM

Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

LPTV
Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos ..

x