Donald Trump nomina a un agente de Inteligencia como embajador de EE.UU. en El Salvador

Donald Trump nomina a un agente de Inteligencia como embajador de Estados Unidos en El Salvador

Ronald Douglas Johnson es un exoficial del Ejército y ahora miembro de la Inteligencia de EE.UU.

03/10/2018
Estados Unidos

La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará ante el Senado al coronel retirado Ronald Douglas Johnson como próximo embajador estadounidense en El Salvador, informó hoy la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

“La Casa Blanca ha anunciado la intención del presidente Trump de nominar a Ronald Douglas Johnson como el próximo embajador de Estados Unidos ante El Salvador, como sucesor de la embajadora Jean Manes”, señaló la representación diplomática en un comunicado.

Manes felicitó en sus redes sociales a su probable sucesor en la embajada estadounidense y apuntó que seguirá “en el cargo hasta que Johnson sea confirmado por el Senado”.

Le puede interesar: Trump apoya al juez nominado para Tribunal Supremo, pese a señalamientos de abuso sexual

Según una misiva de la Casa Blanca, Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno estadounidense y su carrera comenzó como oficial del Ejército, del que se retiró como coronel en 1998.

Añadió que el coronel retirado, que también ha formado parte de la “comunidad de inteligencia”, se desempeña actualmente como enlace de ciencia y tecnología entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.

El ministro de El Salvador Carlos Castaneda (I) junto al ministro de China Minister Wang Yi (d), este lunes cuando anunciaron el establecimiento de relaciones entre El Salvador y China continental. LA PRENSA/AFP/ ARCHIVO

El ministro de El Salvador Carlos Castaneda (I) junto al ministro de China Minister Wang Yi (d), cuando anunciaron el establecimiento de relaciones entre ambos países. LA PRENSA/AFP/ ARCHIVO

“Ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, antinarcóticos, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades de virus tropicales”, reza el comunicado del Gobierno estadounidense.

Johnson se convertiría, de ser ratificado por el Senado, en el primer embajador estadounidense en El Salvador en los últimos años en no ser un diplomático de carrera como Manes o su predecesora Mari Carmen Aponte.

Te recomendamos: El Salvador establece relaciones con China y rompe con Taiwán

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora Manes por la decisión del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de establecer relaciones con China. “Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también EE.UU. tiene el derecho de analizar estas decisiones”, apuntó Manes este martes en una conferencia de prensa.

Agregó que este “cambio abrupto” de la diplomacia salvadoreña “debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los gobiernos en Venezuela y Nicaragua”.

Explicó, sin entrar en detalles, que durante sus consultas “había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferentes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

17/02/2019 09:56 AM

El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

Nacionales
El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

El 4 de marzo de 1983 Cardenal, fue castigado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega..

17/02/2019 09:05 AM

Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Internacionales
Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores

Según estas fuentes, Carrera fue secuestrada la semana pasada cuando salía de su casa para ir a recoger a su hija a casa de una amiga..

17/02/2019 08:58 AM

Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

Internacionales
Tiroteo en Aurora, Illinois: al menos 5 muertos tras un tiroteo en un parque industrial de Estados Unidos

El agresor fue identificado como Gary Martin, de 45 años, empleado del parque industrial donde se registró el ataque. Él murió en el intercambio de disparos con la policía..

17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x