Donald Trump nomina a un agente de Inteligencia como embajador de Estados Unidos en El Salvador

Ronald Douglas Johnson es un exoficial del Ejército y ahora miembro de la Inteligencia de EE.UU.

Estados Unidos

La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará ante el Senado al coronel retirado Ronald Douglas Johnson como próximo embajador estadounidense en El Salvador, informó hoy la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

«La Casa Blanca ha anunciado la intención del presidente Trump de nominar a Ronald Douglas Johnson como el próximo embajador de Estados Unidos ante El Salvador, como sucesor de la embajadora Jean Manes», señaló la representación diplomática en un comunicado.

Manes felicitó en sus redes sociales a su probable sucesor en la embajada estadounidense y apuntó que seguirá «en el cargo hasta que Johnson sea confirmado por el Senado».

Le puede interesar: Trump apoya al juez nominado para Tribunal Supremo, pese a señalamientos de abuso sexual

Según una misiva de la Casa Blanca, Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno estadounidense y su carrera comenzó como oficial del Ejército, del que se retiró como coronel en 1998.

Añadió que el coronel retirado, que también ha formado parte de la «comunidad de inteligencia», se desempeña actualmente como enlace de ciencia y tecnología entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.

El ministro de El Salvador Carlos Castaneda (I) junto al ministro de China Minister Wang Yi (d), este lunes cuando anunciaron el establecimiento de relaciones entre El Salvador y China continental. LA PRENSA/AFP/ ARCHIVO
El ministro de El Salvador Carlos Castaneda (I) junto al ministro de China Minister Wang Yi (d), cuando anunciaron el establecimiento de relaciones entre ambos países. LA PRENSA/AFP/ ARCHIVO

«Ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, antinarcóticos, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades de virus tropicales», reza el comunicado del Gobierno estadounidense.

Johnson se convertiría, de ser ratificado por el Senado, en el primer embajador estadounidense en El Salvador en los últimos años en no ser un diplomático de carrera como Manes o su predecesora Mari Carmen Aponte.

Te recomendamos: El Salvador establece relaciones con China y rompe con Taiwán

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora Manes por la decisión del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de establecer relaciones con China. «Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también EE.UU. tiene el derecho de analizar estas decisiones», apuntó Manes este martes en una conferencia de prensa.

Agregó que este «cambio abrupto» de la diplomacia salvadoreña «debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los gobiernos en Venezuela y Nicaragua».

Explicó, sin entrar en detalles, que durante sus consultas «había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferentes».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: