" " Concejales opositores abandonan sesiones del Concejo Municipal en seis alcaldías de Madriz

Concejales opositores abandonan sesiones del Concejo Municipal en seis alcaldías de Madriz

Los concejales aseguran que en las alcaldías se apoya económicamente a los paramilitares y grupos violentos del gobierno que han atacado a los manifestantes

04/10/2018
Madriz, concejales

La delegación departamental del Consejo Electoral (CED) de Madriz está controlada por cuadros orteguistas que hasta usan los vehículos para apoyar la represión de las manifestaciones contra el gobierno. LA PRENSA/William Aragón

Desde que el 18 de abril iniciaron las revueltas populares en contra del régimen de Daniel Ortega, en seis de las nueve alcaldías del departamento de Madriz los concejales opositores, electos en noviembre del 2017, han renunciado en repudio a la represión contra los manifestantes.

Los concejales opositores de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Juan del Río coco, Telpaneca, Yalagüina y Totogalpa dejaron de asistir a las sesiones de los concejos desde hace meses, en esas alcaldías controladas por el orteguismo, por considerar que desde esas municipalidades se apoya económicamente a los paramilitares y grupos violentos del gobierno que han atacado a los manifestantes en las marchas, caravanas y plantones.

Lea además: Casi tres mil pobladores de Madriz han huido de Nicaragua por la represión

Las únicas alcaldías en las que los concejales opositores siguen asistiendo a las sesiones son de las comunas de Somoto, San Lucas y Palacagüina, zonas del departamento de Madriz, argumentado que no se pueden ceder espacios al sandinismo.

Los últimos en haber renunciado fueron los concejales opositores del municipio de Totogalpa. “No podíamos seguir haciéndole el juego a las autoridades orteguistas de la alcaldía, donde no se rinde cuentas del manejo del erario público y se toman decisiones con el presupuesto anual sin hacer consultas a los miembros del concejo municipal”, comentó Carmen Hurtado, quien fue candidata a alcaldesa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Puede leer: Paramilitares operan desde fincas y alcaldías orteguistas en Nueva Segovia y Madriz

“A raíz de que comenzaron las revueltas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, todos los ocho concejales opositores propietarios y suplentes decidieron renunciar porque las autoridades de la alcaldía han apoyado con dinero del presupuesto de la municipalidad a los paramilitares y orteguistas para reprimir las manifestaciones”, dijo por su parte Juan Ramón Vílchez, líder opositor en el municipio de San Juan del Río Coco.

Salen del país

En tanto, varios concejales opositores han salido del país por la persecución en su contra como el caso de Javier Castellón, conocido cafetalero de San Juan del Río Coco, donde fue candidato opositor a la alcaldía y los resultados de la elección le fueron arrebatados por el orteguismo.

También: Paramilitares acosan a barrios de Somoto

También Etelvina Canizales, concejal opositora, tuvo que abandonar su hogar en el municipio de Palacagüina por la persecución del régimen Ortega-Murillo, a través de los paramilitares y la Policía Orteguista (PO) por apoyar las marchas y protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

CEM y CED en manos del orteguismo

Las cinco delegaciones del Consejo Electoral Municipal (CEM) y la delegación del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz, y que antes de abril, cuando iniciaron las revueltas populares, estuvieron en manos de opositores al gobierno y ahora están bajo control del orteguismo.

Hace dos meses que el presidente del CED, Franklin Marín, abandonó el país por persecuciones policiales y amenazas de muerte por parte de seguidores, funcionarios del estado y paramilitares del orteguismo.

Lea también: Docentes de Madriz y Segovia intentan convencer a los alumnos que los manifestantes son golpistas y terroristas

Marín había denunciado que cuadros políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impedían sus funciones en la delegación del CED, ubicada en la ciudad de Somoto, donde hasta el acceso a las oficinas, sellos, computadoras y vehículos de esta institución le eran negados. También denunció a la dirigencia nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por haberlos abandonado en su lucha por mantener las presidencias de los CED y CEM.

Entre las delegaciones de los CEM en manos de los opositores estaban los municipios de San José de Cusmapa, San Lucas, Totogalpa, Palacagüina y San Juan del Río Coco, además de la delegación de la CED. También los concejales opositores que renunciaron han denunciado a la dirigencia nacional del PLC por traicionarlos al no defenderlos del régimen de Ortega y Murillo.

Además: Ciudadanos recorren las calles de Somoto y Ocotal para exigir la salida de Orteg

“Aquí la dirigencia nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) nos abandonó, porque cuando los concejales querían renunciar los presionaban para que no lo hicieran y cuando eran agredidos o expulsados de las sesiones nadie del PLC vino a defenderlos”, dijo Marín, quien también es expresidente departamental del PLC, en Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 04:36 PM

Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Nacionales
Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en ret..

22/10/2018 04:01 PM

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Internacionales
El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima..

22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan de un escopetazo a un hombre en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan de un escopetazo a un hombre en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x