Títulos de Inversión del Banco Central de Nicaragua no despiertan interés

Títulos de Inversión del Banco Central de Nicaragua no despiertan interés

En la primera semana no colocó ninguna emisión de sus títulos de inversión

dollar dólares

Tal como lo pronosticaron representantes del sector privado, el Banco Central de Nicaragua (BCN) arrancó con el pie izquierdo en su intento de retener a los grandes ahorrantes, que se están fugando de la banca comercial ante la creciente incertidumbre política que vive el país. Pese a ofrecer casi el doble de la tasa de interés promedio vigente en el mercado, durante la primera semana de oferta de los Títulos de Inversión (TIN) que creó para ese fin, el BCN no logró colocar ni una de las emisiones.

El reporte de Resultados de Ventanilla de Títulos de Inversión del BCN —tanto en córdobas como en dólares— publicado en el sitio web de la entidad, detalla que en la primera semana hábil en que se ofrecieron, del 26 de septiembre al 2 de octubre no se adjudicó ninguna de las emisiones, porque “no se presentaron ofertas”.

El pasado 21 de agosto el presidente del BCN, Ovidio Reyes, anunció la creación de los TIN como una medida para “recuperar la confianza de los ahorrantes” que desde el inicio de la crisis sociopolítica el 18 de abril y agosto habían retirado de los bancos comerciales más de mil millones de dólares.

Lea:Advierten de “elevados riesgos” en títulos que ofrecerá el Banco Central de Nicaragua

Primero solo se emitirían en dólares

En el momento del anuncio solo se ofrecían títulos pagaderos en córdobas (cuya inversión mínima es de 300 mil córdobas) con mantenimiento de valor, a plazos de uno, tres, seis, nueve y 12 meses, con tasa de interés de entre 4.5 y ocho por ciento.

Ante la crítica de que ofrecerlos en córdobas no sería atractivo para los ahorrantes, el BCN posteriormente anunció que también se ofrecerían en dólares (con una inversión mínima de diez mil dólares) a plazos similares y con tasas de interés de entre tres y 6.5 por ciento.

Estos títulos están siendo ofrecidos en la Bolsa de Valores de Nicaragua, que actualmente sufre una fuerte contracción en sus operaciones. Solo en septiembre las transacciones cayeron 67 por ciento.

Lea:Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

Ofrecieron seguridad  a los ahorrantes

“Estamos emitiendo los Títulos de Inversión para depósitos mayores a diez mil dólares, es decir, aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central”, dijo Reyes y añadió que esta es una opción para las personas que no se sienten seguras de tener su dinero en los bancos comerciales.

La idea del BCN es que la gente está sacando su dinero de los bancos porque el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre un máximo de diez mil dólares por ahorrante.

Lea:Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Ya lo habían advertido

Ante el anuncio, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, advirtió que “pese a que en teoría los títulos emitidos por las instituciones de un Estado son de riesgo cero, la falta de confianza que enfrenta el régimen Ortega-Murillo y sus instituciones dificultarían la colocación de los títulos”.

“En un contexto donde hay desconfianza en todas las instituciones del Gobierno y aun cuando el BCN es la institución pública con mayor credibilidad, es difícil pensar en estos momentos que los agentes económicos van a preferir depositar sus recursos en dicha institución a través de estos títulos, incluso aunque la tasa sea muy atractiva”, sostuvo Chamorro.

Esa falta de confianza se habría agravado por la decisión del BCN de ocultar a partir del 6 de septiembre las publicaciones sobre la situación monetaria del país, que venía reflejando fuertes contracciones en los depósitos bancarios, reservas internacionales, circulación de dinero, emisión de moneda, entre otros.

Tanto Funides como otros representantes del sector privado además advirtieron que estos instrumentos financieros del BCN podrían provocar que los bancos comerciales elevaran las tasas de interés de los créditos para poder pagar más réditos a sus ahorrantes.

Medida desesperada

El agosto pasado cuando el Banco Central anunció la creación de los Títulos de Inversión para atraer a los ahorrantes que estaban retirando su dinero de los bancos comerciales, representantes del sector privado calificaron la medida como desesperada y dijeron incluso que era competencia para los bancos porque están dirigidos al mismo público meta, ya que el objetivo es retener las divisas en el país.

“En realidad (el BCN) está buscando mantener sólida posición de las reservas internacionales, al intentar desincentivar la salida de más divisas. Esto porque de colocar estos títulos el BCN garantiza que los recursos se queden en el país”, dijo en ese momento el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Fuga masiva de depósitos

Según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre el 31 de marzo y finales de agosto la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 170 días había provocado la salida de 1,042 millones de dólares de los bancos.

Y aunque la salida se había desacelerado el anuncio de la modificación de la política de compra-venta de dólares entre el BCN y las entidades financieras, provocó que en dos días salieran más de cuarenta millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 03:02 PM

Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

El obispo explicó que en la Navidad “Dios se hace niño” y, por tanto, “es una fiesta de santidad”, exhortando también a la conversión de los fieles..

16/12/2018 11:41 AM

“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Internacionales
“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Hay estudios que calculan que uno de cada 10 adultos británicos compra ropa en internet, se toma una foto con las prendas y luego las devuelve...

16/12/2018 11:39 AM

Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

Internacionales
Matthew Golsteyn, el militar estadounidense que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

El mayor Matthew Golsteyn, un condecorado miembro de los boinas verdes, fue imputado por la muerte de un ciudadano afgano..

16/12/2018 11:36 AM

Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

Ciencia
Cuántas probabilidades tiene la NASA de descubrir vida en Marte

El vehículo de seis ruedas que recorrerá Marte buscará las pistas en rocas que pueden tener unos 3.900 millones de años de antigüedad..

16/12/2018 11:31 AM

La historia de cómo me vendieron a un hombre chino y luego me convertí en traficante de mujeres que escapaban de Corea del Norte

Internacionales
La historia de cómo me vendieron a un hombre chino y luego me convertí en traficante de mujeres que escapaban de Corea del Norte

La trata de personas es algo por lo que muchas mujeres norcoreanas pasan cuando intentan escapar del Estado comunista de Corea del Norte..

16/12/2018 10:46 AM

Fotos | La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica que exigen libertad y justicia

Imágenes
Fotos | La caravana de exiliados nicaragüenses en Costa Rica que exigen libertad y justicia

Al menos 15 autobuses transportan nicaragüenses que participan en la caravana que pretende llegar a la frontera con Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x