Dictadura de Daniel Ortega no respeta ni a los ancianos en Nicaragua

Dictadura de Daniel Ortega no respeta ni a los ancianos en Nicaragua

Desde el inicio de la explosión cívica, el régimen Ortega-Murillo agredió a los adultos mayores, y esto lo repitió el pasado fin de semana. Según el Cenidh doce ancianos son reos políticos

Este es el momento cuando los oficiales de la Policía Ortegusta tiran a la tina a doña Coquito. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

La dictadura de Daniel Ortega repite el guión que despertó la llama de una nación; otra vez echó a la Policía Orteguista contra adultos mayores, esta vez fueron dos mujeres que se han convertido en figuras representativas de la lucha cívica.

Lo hizo en abril mandando a sus turbas contra una protesta de jubilados y lo imitó en creces este fin de semana con la captura de doña Coquito (Miriam del Socorro Matus, de 76 años). Doña Coquito conoció la cárcel, pero salió libre el mismo día; sin embargo, otras doce personas mayores de sesenta años, según registros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) son reos políticos.

Lea además: Policía se ensaña con doña Coquito, símbolo de las protestas en Nicaragua 

La Policía Orteguista (PO) lanzó bombas lacrimógenas a una marcha de jubilados el 19 de abril en Masaya, un día antes, el 18, don Nicolás Palacios de 64 años fue agredido por tres simpatizantes del Orteguismo en León; esos detonantes fueron claves para que el pueblo se indignara y saliera a protestar.

Durante los 170 días que lleva la crisis sociopolítica de Nicaragua, Ortega ha reprimido sin discriminación, incluidos niños y ancianos.

Doña Coquito fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote junto con Flor Ramírez, de 63 años, y dos personas más. A las dos señoras las liberaron esa misma mañana.

Doña Flor tiene 63 años, ha asistido a la mayoría de las marchas cívicas desde abril, pero cuando una joven que bailó con un huipil en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), fue secuestrada (ahora se encuentra resguardada), decidió diseñar y elaborar ella misma su propio traje folclórico en azul y blanco como los colores de la bandera de Nicaragua.

“Es una rebeldía en contra del gobierno que nos sigue amenazando por cargar una bandera azul y blanco, y yo dije no la voy a cargar la bandera, la voy a andar puesta”, aseguró.

La señora siempre cubre su rostro por miedo a que la identifiquen y se ensañen. En las marchas baila sin cesar. Su valentía la demostró este domingo cuando trató de arrebatarles a la PO a doña Coquito, pero no lo logró y también fue apresada.

Lea también: Orteguistas agreden a ciudadanos que participan en protesta por la reforma al INSS

Aún le duelen los brazos de los jalones, explicó a LA PRENSA. Fue agredida verbalmente; una mujer policía le dijo que se quitara el vestido, que lo iba a quemar, pero se negó y le aseguró que si deseaba hacerlo tendría que quemarla a ella también.

Cuando las trasladaron a El Chipote, el hombre que las cuidaba en el microbús la amenazó de muerte, no le gustaban mis oraciones, contó. Le dijo que le iba a disparar en el rostro y que la tiraría donde no la encontraran.

Ella piensa que si de esa forma la amenazaron es porque ya se han cometido actos similares. Doña Flor nunca se quedó callada, incluso dentro de El Chipote les aseguró que estaba en las calles porque era parte de la lucha del pueblo. Ella asegura que seguirá bailando con su bandera al cuerpo.

Lea además: Los videos que muestran la agresión de las turbas orteguistas 

Víctimas de represión

En Nicaragua existen más de seiscientos presos políticos, al menos doce son mayores de 60 años, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La presidenta de este organismo, Vilma Núñez, expresó que en la cárcel no hay diferencia entre un preso político joven y un adulto mayor; este último tiene un riesgo mas alto porque muchos de ellos están sin tomar sus medicamentos, ya que no se los permiten.

No es fácil asegurar cifras explicó Núñez, debido a los cambios en los procesos, y que en algunos casos los dejan en libertad. El coronel en retiro, Carlos Brenes junto con el también exmilitar Tomás Maldonado son adultos mayores acusados de ser parte de planificar y ejecutar actos delictivos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 05:25 PM

Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

Política
Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

La Cancillería costarricense recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2 de febrero de 2018, declaró que “la laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territori..

13/12/2018 04:35 PM

Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

Deportes
Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

El cubano Maykel Cáceres se se unirá al Bóer este sábado y se espera que de un gran aporte ofensivo y defensivo al conjunto capitalino..

13/12/2018 04:29 PM

Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

Nacionales
Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

“Cometieron incendios, asesinatos con armas industriales y hechizas, utilizaron explosivos en contra de personas, bienes públicos y medios de transporte; vimos como quemaron y secuestraron personas..

13/12/2018 03:57 PM

Chinandega, escenario de tardes infantiles de lecturas y creatividad

Cultura
Chinandega, escenario de tardes infantiles de lecturas y creatividad

Familiares de los pequeños expusieron que además debe fomentarse en esta época de vacaciones escolares el aprendizaje de distintas artes..

13/12/2018 03:56 PM

Adolescente muere atropellada por un camión en Chinandega

Departamentales
Adolescente muere atropellada por un camión en Chinandega

Kenia Lorena Martínez se desplazaba en una bicicleta en la comarca Tom Valle, a la altura del kilómetro 156 de la carretera El Viejo-Jiquilillo. Falleció cuando era trasladada al Hospital San Luis..

13/12/2018 03:54 PM

El misterio de los monos de Costa Rica que se están volviendo amarillos

Ciencia
El misterio de los monos de Costa Rica que se están volviendo amarillos

Científicos están sorprendidos ya que monos de Costa Rica muestran cambios en el color del pelaje, que es naturalmente oscuro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x