Fenifut espera aprobación de FIFA para convocar a elecciones

Fenifut espera aprobación de FIFA para convocar a elecciones previstas en octubre

El retraso a la "reforma profunda" de los estatutos de la federación ha atrasado elección del nuevo ejecutivo

La Fenifut vive una polémica. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

La Fenifut busca elecciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

El cargo de Manuel Quintanilla como presidente de la Fenifut expira este 18 de octubre. Ese día cumplirá cuatro años el período presidencial iniciado por Jacinto Reyes, quien fue destituido del puesto en 2016 y asumió el dirigente diriambino.

Quintanilla señaló que esperan la confirmación de la FIFA para convocar elecciones porque comenzaron un proceso de “reforma profunda de estatuto” que no se ha completado. “Ellos nos tienen que mandar a decir si hacemos las elecciones con los actuales o habrá prórroga para terminarlos y hacerlas”, explicó el dirigente.

El presidente de la Fenifut manifestó que la reforma de estatuto lo estaban haciendo con el asesoramiento de FIFA. “El proceso se paró por la situación (sociopolíticia) del país y ellos nos van avisar cuándo hacerlo. Cuando ellos nos informe cómo se hará, el ejecutivo fija la fecha, se le comunica a la asamblea que debe aprobarlo y darlo a conocerlo”.

Sobre la reforma

Quintanilla aseguró que la reforma tiene que ver con ampliar las personas con voto dentro de la asamblea y los candidatos a presidente. “En los estatutos reformados se les iba dar más participación a los equipos que la FIFA llama profesional, iban a tener más voto. Ahorita tienen uno, con la reforma se les iba a dar más a la Primera, Segunda y Futsal”, expuso.

Los 10 equipos de la Liga Primera tendrían uno voto cada uno por presidente y seis los de Segunda. “Eso iba quedar especificado y no se llegó  hasta eso”, apuntó Quintanilla. Actualmente Primera y Segunda tiene un voto cada uno. También se le daría participación a Futsal y futbol playa, que actualmente comparte derecho con el futbol femenino.

Estatus vigentes

Los actuales estatutos de la Fenifut son herméticos porque permiten ser candidatos a presidentes los nueve miembros del ejecutivo y los presidentes departamentales (19) con más cuatro años en el cargo. Este era uno de los puntos a reformar. “No sabría cómo quedaría porque supuestamente era una reforma profunda. Se empezó a trabajar y no se llegó a la mitad”, acordó Quintanilla.

La propuesta de reforma de estatutos, conforme el modelo empleado por FIFA, permitiría que cualquier miembro de la asamblea podría ser candidato a presidente y con derecho a voto. Los involucrados serán los 19 presidentes departamentales, 10 equipos de Liga Primera, los 6 de Segunda, más futbol, femenino, Futsal, futbol playa y Tercera División.

Es decir, de los 23 votantes que participaron hace cuatro años se pasaría a 40 con la reforma. Este modelo trata de equilibrar los votos o incidencia de poder que antes estaba inclinado sobre el ejecutivo y los presidentes departamentales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x