14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fenifut vive una polémica. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

La Fenifut define presidente. LAPRENSA/ARCHIVO

Fenifut espera aprobación de FIFA para convocar a elecciones previstas en octubre

El retraso a la "reforma profunda" de los estatutos de la federación ha atrasado elección del nuevo ejecutivo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El cargo de Manuel Quintanilla como presidente de la Fenifut expira este 18 de octubre. Ese día cumplirá cuatro años el período presidencial iniciado por Jacinto Reyes, quien fue destituido del puesto en 2016 y asumió el dirigente diriambino.

Quintanilla señaló que esperan la confirmación de la FIFA para convocar elecciones porque comenzaron un proceso de “reforma profunda de estatuto” que no se ha completado. “Ellos nos tienen que mandar a decir si hacemos las elecciones con los actuales o habrá prórroga para terminarlos y hacerlas”, explicó el dirigente.

El presidente de la Fenifut manifestó que la reforma de estatuto lo estaban haciendo con el asesoramiento de FIFA. “El proceso se paró por la situación (sociopolíticia) del país y ellos nos van avisar cuándo hacerlo. Cuando ellos nos informe cómo se hará, el ejecutivo fija la fecha, se le comunica a la asamblea que debe aprobarlo y darlo a conocerlo”.

Sobre la reforma

Quintanilla aseguró que la reforma tiene que ver con ampliar las personas con voto dentro de la asamblea y los candidatos a presidente. “En los estatutos reformados se les iba dar más participación a los equipos que la FIFA llama profesional, iban a tener más voto. Ahorita tienen uno, con la reforma se les iba a dar más a la Primera, Segunda y Futsal”, expuso.

Los 10 equipos de la Liga Primera tendrían uno voto cada uno por presidente y seis los de Segunda. “Eso iba quedar especificado y no se llegó  hasta eso”, apuntó Quintanilla. Actualmente Primera y Segunda tiene un voto cada uno. También se le daría participación a Futsal y futbol playa, que actualmente comparte derecho con el futbol femenino.

Estatus vigentes

Los actuales estatutos de la Fenifut son herméticos porque permiten ser candidatos a presidentes los nueve miembros del ejecutivo y los presidentes departamentales (19) con más cuatro años en el cargo. Este era uno de los puntos a reformar. “No sabría cómo quedaría porque supuestamente era una reforma profunda. Se empezó a trabajar y no se llegó a la mitad”, acordó Quintanilla.

La propuesta de reforma de estatutos, conforme el modelo empleado por FIFA, permitiría que cualquier miembro de la asamblea podría ser candidato a presidente y con derecho a voto. Los involucrados serán los 19 presidentes departamentales, 10 equipos de Liga Primera, los 6 de Segunda, más futbol, femenino, Futsal, futbol playa y Tercera División.

Es decir, de los 23 votantes que participaron hace cuatro años se pasaría a 40 con la reforma. Este modelo trata de equilibrar los votos o incidencia de poder que antes estaba inclinado sobre el ejecutivo y los presidentes departamentales.

Deportes Futbol Total exclusivo fenifut premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí