14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

El líder universitario Edwin Carcache expresó a su abogado que la Policía quería obligarlo a inculpar a los obispos de dirigir un intento de “golpe de Estado”

El líder universitario Edwin Carcache expresó este viernes a su abogado Julio Montenegro que la Policía Orteguista (PO) quería obligarlo a inculpar a los obispos de Nicaragua de dirigir lo que la dictadura llama un intento de “golpe de Estado” contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Además, aseguró que lo pusieron cara a cara con Cristian Mendoza, alias el Viper, para que incriminara a otras personas.

“Lo carearon con el Viper y que estaban tratando de hacer que declarara contra los obispos de Nicaragua, en ese momento se echó a llorar”, explicó Montenegro, reproduciendo la conversación que mantuvo con el preso político, que este viernes llegó a los juzgados de Managua para una audiencia.

Lea además: Daniel Ortega se burla y manipula símbolos religiosos

No es la primera vez que la PO pretende utilizar a los presos políticos para incriminar a otras personas, como el caso del Viper, quien incriminó al politólogo Félix Maradiaga de ser quien instó y financió la crisis política en el país.

En mayo pasado, Kenneth Romero Aburto, después de ser secuestrado por paramilitares, torturado física y psicológicamente, denunció que fue puesto en libertad porque le encomendaron “matar a monseñor Silvio Báez”.

El líder universitario Edwin Carcache fue remitido a juicio para el 21 de noviembre, pero su espíritu patriótico, libertador, se mantiene intacto desde la cárcel y da ánimo a la lucha cívica.
LA PRENSA/ CORTESÍA

Además, lo hicieron grabar un video donde incriminaba a Félix Maradiaga, alguien que nunca ha visto.

Carcache también denunció a través de su abogado las precarias condiciones en que está preso en el Sistema Penitenciario Nacional.

“Dijo que está en una celda estrecha donde no entra la luz, es picado de zancudos, tienen hongos y ha sufrido golpes”, detalló el abogado.

Puede leer: Asedio y agresiones: orteguismo se ensaña contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Asimismo, confesó que un guardia encargado de cuidarlo le dijo “agradecé que te quieren vivo, si no ya te hubiera pegado un escopetazo”, refirió el abogado Montenegro.

Esta conversación sostenida entre el preso político y su defensor fue después de la audiencia inicial celebrada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez Henry Morales, donde el joven dio una cátedra de patriotismo, valentía y dignidad.

También: Edwin Carcache, el muchacho del gorrito azul y blanco

“¡Libertad para los presos políticos! ¡Nicaragua quiere libertad! Yo amo la bandera azul y blanco. Se han violentado mis derechos constitucionales, ¡te amo Nicaragua! Los queremos mucho a todos. No queremos más abusos de poder y que se haga justicia de verdad como la que orienta el Señor… Nicaragua quiere paz verdadera”, fueron algunas de las palabras que pronunció Carcache, que junto a otros presos políticos interpretó el himno nacional.

Usarán código uno

El abogado Julio Montenegro explicó que la Fiscalía ofreció como elemento de prueba contra Edwin Carcache, Jefferson Edwin Padilla Rivera, Jonathan Andrés Lacayo y Carlos Lacayo Velásquez, a los testigos encubiertos conocidos como código uno, quienes afirman que Carcache estuvo en el lugar donde se quemó una patrulla de la Policía Orteguista, situación que es falsa.

Lea además: Edwin Carcache estaría siendo torturado en El Chipote, denuncia su abogado defensor

La Fiscalía los acusa de terrorismo, robo agravado, facilitación de evasión y entorpecimiento de servicios públicos.
Carcache encabezó las diferentes marchas azul y blanco que se han realizado en Managua desde el 18 de abril, día en que iniciaron las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, hasta el 4 de septiembre, día en que fue apresado por la Policía Orteguista.

Carcache además estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí