Fuertes lluvias obligan a unas 100 familias a autoevacuarse en León



Fuertes lluvias obligan a unas 100 familias a autoevacuarse en León

Los lugares más afectados son Malpaisillo, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Nagarote, La Paz Centro y León

Las lluvias continúan en el departamento de León. Producto de los desbordes de ríos, más de 350 viviendas han sido anegadas en los municipios de Malpaisillo, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa de Peñón y Nagarote.

Según algunos líderes comunitarios en el municipio de El Jicaral, hay aproximadamente 120 viviendas afectadas, 80 casas en el municipio de Malpaisillo, 30 en Nagarote, 40 en Santa Rosa del Peñón; 30 en el municipio de Achuapa, 30 en Santa Rosa del Peñón y 40 viviendas afectadas en el municipio de León.

Entre el sábado y el domingo unas 100 familias fueron obligadas a autoevacuarse tras los desbordes de ríos producto de las intensas lluvias.

Lea además: Cuatro muertos y 3050 viviendas anegadas por las constantes lluvias

El joven Dolmus Brenes, del sector de Dos Montes, en el municipio de Malpaisillo, expresó que desde que iniciaron las lluvias (pasado jueves), las viviendas se llenaron de agua. “La gente se está saliendo de sus casas, los ríos de la zona de arriba están desbordados y toda el agua viene a caer aquí”, dijo Brenes.

Ante la falta de autoridades, la población de ha autoevacuado. LA PRENSA/Eddy López

Las familias afectadas han buscado refugio donde amigos y familiares. Aseguran que las autoridades no llegan a las zonas más afectadas.

Vea: Fotogalería | Tres días de lluvia deja cuatro muertos y más de mil familias evacuadas en Nicaragua

Juana Leiva, de 60 años, habitante sector Las Lomas, en el municipio de Malpaisillo, aseguró que las autoridades del gobierno no se han presentado a la zona. “Estamos inundados y no tenemos ayuda de nadie, nadie a ha venido, llevamos tres días de lluvias”, dijo Leiva.

Familiares y amigos de los afectados les han brindado apoyo durante la emergencia. LA PRENSA/Eddy López

El río que atraviesa el municipio de El Jicaral, en León, se desbordó la noche del viernes y mantiene incomunicadas a unas diez comunidades, entre ellas El Tamarindo y La Mojarra.

En la comarca Troilo, al noroeste de León, más de 20 familias solicitan a las autoridades alimentos. También se reportan afectaciones en los balnearios de Salinas Grandes y Miramar, en Nagarote.

También: Lluvias golpean a Centroamérica con un saldo de doce muertos y 23,300 afectados

Los habitantes de los municipios de Malpaisillo y El Sauce han aprovechado los desbordes de los ríos para sacar pescados.

En Teustepe, Boaco

El desborde del río Malacatoya dejó 23 casas anegadas, según el recuento oficial, en la comunidad La Cruz, Teustepe, Boaco. Los pobladores también tuvieron que autoevacuarse hacia la carretera y llevaron consigo sus pertenencias en busca de seguridad.

“La gente empieza a decir ahí viene el río y nosotros empezamos a meter la ropa en bolsas plásticas, (sacamos) lo esencial para poner todo en la carretera, que es lo más cerca que tenemos”, asegura la pobladora Martina Valerio Díaz.

Hace dos días que la familia de Valerio no regresa a su vivienda, una parte duerme con otros familiares en la misma comunidad y el resto se queda en una caseta improvisada con plástico negro, al resguardo de sus pertenencias. “Todavía no hemos querido meter las cosas, porque dicen que va a llover el martes otra vez”, agrega.

Lea: 3,123 familias afectadas por las lluvias en Nicaragua

Este es el segundo año que los pobladores deben autoevacuarse, puesto que la vulnerabilidad de esta comarca, ubicada a escasos metros del río no ha logrado solventarse. Hasta el momento, la solución de las autoridades municipales es proveer colchonetas, plástico y granos básicos.

“Aquí es una tristeza, porque el río se mete aquí en todas estas casas, el año pasado nadamos y perdimos todas las cosas, este año no perdí mucho”, cuenta Reyna González, mientras muestra las marcas de agua en la pared de su casa. González señaló que ya llegó ayuda a la comunidad, que consistía en un paquete con granos básicos.

Reubicación sería una solución

Para el poblador Julio Mora el problema radica en la cercanía del poblado al río Malacatoya, cuyo desborde ocasiona las inundaciones. “Aquí la única solución sería que la gente se fuera a vivir a un lugar más seguro, porque siempre sucede (la inundación) con esos temporales lluviosos, yo creo que aceptaría que me reubiquen, sería bueno”, sentenció.

Asimismo, el poblador Mauricio Urbina opinó que lo más plausible sería el apoyo estatal en la búsqueda de un terreno más alto, el cual se les done a los pobladores. “Así la población dejaría de salir año con año con la creciente del río”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x