Fernando Botero: "Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas"



Fernando Botero: “Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas”

Aparece El libro de estudios, escrito por la historiadora de arte Lourdes Cirlot, este analiza la trayectoria del pintor a través de sus obra en pintura, escultura y dibujo. Y destaca la presencia de la mujer a lo largo de su carrera

09/10/2018

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, durante la presentación en Madrid, de su libro Las mujeres de Botero. LA PRENSA/EFE/ Victor Lerena

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero lleva más de medio siglo pintando mujeres orondas y sinuosas, que se han convertido en el símbolo del boterismo. Ahora este artista, uno de los más importantes del siglo XX, rinde homenaje a estas figuras en un libro de artista con 45 dibujos.

“Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas”, precisó Botero hoy en un vídeo que acompañó a la presentación de este libro homenaje a las mujeres, publicado por ARTIKA, en un acto en el que el colombiano no ha hecho ninguna declaración,
Una visita fugaz a Madrid, en la que el pintor de 86 años, llegó acompañado por su esposa, en su avión privado desde Montecarlo, donde reside a caballo con París, Nueva York o Medellín, y adonde tiene previsto volver hoy.

Lea: Por su lucha por la libertad de Nicaragua Gioconda Belli será reconocida con el Premio Festival Eñe 2018

La mujeres de Botero es una obra de arte en un estuche-escultura con dos volúmenes: El libro de arte y El libro de estudios, unidos por una portada de un cuadro de una cabeza de una mujer de Botero, pintada en 2006, al que se ha dado volumen para poder albergar estos dos tomos.

El Libro de arte, que contiene los 45 dibujos del artista seleccionados por Botero, y el Libro de estudios permiten profundizar en la vida del autor. Forrados en tela de lienzo y con una elegante encuadernación armenia están diseñados para que en su conjunto formen la misma imagen que aparece en la parte frontal del estuche.

Los dibujos del primer volumen del libro muestran figuras femeninas en diferentes posturas, “mujer de perfil”, “mujer con pájaro”, mujeres desnudas y vitales con esas curvas dibujadas y de anchas caderas, sensuales, de masa carnosa inmensa, que tanto caracterizan a este artista que aquí utiliza la acuarela, el lápiz, la sanguina o el bistre para plasmar esos colores intensos de rojos, ocres, amarillos o azules.

Además: El pueblo soy yo: cinta que descubre al Chávez responsable del hoy venezolano

Unos dibujos que van acompañados por textos extraídos de unos cuentos publicados por Botero en los años ochenta. Piezas que explican en palabras el universo del artista. El escritor Vargas Llosa escribe el prólogo de este libro.

“Botero es un gran artista -escribe el nobel-, creador de un mundo propio, en el que la hinchazón de los seres y de los objetos que lo forman no es solo un rasgo físico, sino obedece a una razón de ser profunda, una abundancia material y física que expresa un estado de contentamiento y satisfacción de la vida tal como es, la sensación de que el mundo en el que vivimos, pese a todo lo malo y doloroso que pueda haber en él, hecha la suma y las restas es un mundo que vale la pena de ser vivido…”.

Le puede interesar: El nicara(güe)güense: visto desde la historia cultural de Nicaragua y su crisis actual

Por su parte, El libro de estudios, escrito por la historiadora de arte Lourdes Cirlot, analiza la trayectoria del pintor a través de sus obra en pintura, escultura y dibujo. Y destaca la presencia de la mujer a lo largo de su carrera.

“Considero que es importante crear algo en el que la pintura se lleve a cabo bajo parámetros libres, imaginativos e innovadores.

No se trata de crear la clase de belleza que se muestra a los cánones clásicos. El objetivo, más bien, es llegar a un estado en el cual se vuelve posible sorprender y ser sorprendido”, escribe Botero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x