Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (9 de octubre)

Un Tribunal de Guatemala impuso una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este martes a los 175 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Mónica López Baltodano se refugia en Costa Rica, Fiscalía pide 28 años de cárcel para universitarios señalados de quemar la Radio Ya y Daniel Ortega oficializa estado policial por medio de la UAF. Estas son las noticias que debe conocer para empezar su día.

Ortega permite espionaje financiero a la UAF

El dictador Daniel Ortega permitió, vía reglamento, que la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) acceda de forma directa a todos los datos personales, movimientos salariales de trabajadores y empleadores, e información de las empresas en ocho instituciones estatales.

Lea la nota completa: Daniel Ortega oficializa estado policial por medio de la UAF

Mónica López Baltodano se refugia en Costa Rica

La defensora de derechos humanos y ambientalista, Mónica López Baltodano, se refugió en Costa Rica ante las amenazas de muerte en su contra, según dijo en un video difundido este lunes. Considerando el riesgo inminente, como familia hemos tenido que tomar medidas urgentes. Me vi obligada a desplazarme forzadamente (…) me he acogido a condición de refugiada en Costa Rica”.

Piden 28 años de cárcel para señalados de quema Radio Ya

La Fiscalía pidió 28 años de cárcel para Hansell Vásquez Ruiz, Kevin Rodrigo Espinoza y Marlon Fonseca Román, integrantes del Movimiento Universitario 19 de Abril, señalados de terrorismo, tráfico de armas y municiones, entorpecimiento del servicio público y homicidio frustrado en perjuicio de trabajadores de la Radio Ya.

Familiares de procesados cuando estaban detenidos en El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Condenan a 15 años de cárcel a expresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Un Tribunal de Guatemala impuso una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: