" " Juez declara no culpables a dos manifestantes señalados de robar en la casa del comisionado Juan Valle Valle

Juez declara no culpables a dos manifestantes señalados de robar en la casa del comisionado Juan Valle Valle

El comisionado de la Policía Orteguista, Juan Valle Valle armó un teatro, al romper en llanto en el estrado, al conocerse el fallo

Los jóvenes Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe, acusados de supuestamente meterse a robar a la casa altamente segura del comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito de Managua, fueron declarados no culpables la noche de este lunes por la juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Lea además: Dictadura de Nicaragua captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó

Aunque el comisionado Valle Valle armó un teatro con llanto en el estrado, según los presentes, la judicial decidió apegarse al derecho y argumentó en su fallo la “duda razonable” que beneficia a los reos, porque ninguna prueba evacuada en juicio logró desvirtuar el principio de inocencia que cobija a los muchachos, nadie los vio cometiendo ese supuesto robo, explicó la abogada Yonarqui Martínez, quien ejerció la defensa de ambos en el juicio.

Casa del comisionado es una fortaleza

Desde el inicio esta causa fue cuestionada por familiares de los procesados y por los mismos vecinos del comisionado Valle Valle porque manifiestan que esa casa, ubicada en Villa Progreso, en Managua, es una fortaleza de seguridad y siempre tiene a oficiales de seguridad resguardándola y tiene instalada cámaras de videos.

Puede leer: Edwin Carcache exige paz verdadera para Nicaragua y la libertad de los presos políticos

Además, el supuesto robo acusado por la Fiscalía sucedió cuando los procesados ya habían sido secuestrados por paramilitares, es decir, ya estaban presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista, conocidas como El Chipote.

El único propósito era encerrarlos porque habían estado apoyando al pueblo en las barricadas de barrios aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvieron atrincherados universitarios en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmaron vecinos.

Privados de sus derechos

En casi cuatro meses de cárcel, los oficiales no les habían dado derecho a recibir visitas de sus familiares por órdenes del comisionado Valle Valle, suponen, porque todos los reos tienen derechos a recibir sus visitas y entrega de alimentos y enseres personales, pero a ellos les negaron este derecho, afirmaron este lunes sus madres, mientras esperaban en las afuera de los juzgados el desarrollo del juicio contra sus vástagos.

También: CIDH quiere profundizar en reportes sobre abusos sexuales a presos políticos

Culpable por supuestamente matar a presunto paramilitar

El manifestante Jaime Enrique Navarrete Blandón, acusado de supuestamente matar a un paramilitar en los barrios orientales de Managua, fue declarado culpable este lunes. El fallo de culpabilidad lo dio la juez orteguista Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

En este juicio se utilizó al testigo encubierto Código Uno, de la Policía Nacional, el único que cuenta y supuestamente vio disparar al procesado.

Lea: Fiscalía pide 24 años de cárcel para autoconvocados que pusieron tranques en Tipitapa

Jaime Navarrete colaboró con los universitarios atrincherados en la Upoli con víveres y desde entonces los vecinos orteguistas empezaron a atacarlo en redes sociales y lo amenazaron con enjuiciarlo. Además fue raptado por paramilitares cuando paseaba con su perro, expresó su abogado Róger Alvarado, quien denunció las múltiples irregularidades ocurridas en el juicio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 07:44 PM

Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Deportes
Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Los capitalinos coleccionan seis victorias en sus últimos siete juegos colocándose en la tercera posición..

16/10/2018 06:24 PM

“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Departamentales
“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Más de 800 personas afectadas y al menos 115 casas anegadas fueron los estragos de la crecida del río Grande de Matagalpa, según los reportes preliminares del Comupred ..

16/10/2018 06:18 PM

Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Deportes
Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al solitario gol del central Miranda en el minuto 92 tras un córner cobrado por Ney..

16/10/2018 06:08 PM

Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Deportes
Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Antoine Griezmann, atacante del Atlético de Madrid, rescató en su estadio a la selección francesa con dos goles que dieron la vuelta a un duelo de la Liga de las Naciones..

16/10/2018 05:56 PM

Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

Deportes
Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

La herida profunda en la sociedad nicaragüense provocada por el estallido de la juventud y distorsionada por la obsesión de poder también ha llegado al deporte..

16/10/2018 05:48 PM

¡Tiempo para reaccionar! Solo dos bateadores del Bóer están sobre los .300 puntos

Deportes
¡Tiempo para reaccionar! Solo dos bateadores del Bóer están sobre los .300 puntos

Antes que empezara la serie final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, el Bóer se jactaba no solo de ser la mejor ofensiva de la liga sino que solamente tenía a tres bateadores por detrás de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x