Policía Orteguista detiene a un hombre que fue testigo en el juicio de promotores de la CPDH



Policía Orteguista detiene a un hombre que fue testigo en el juicio de promotores de la CPDH

José Antonio Cuadra fue capturado junto a su pareja Rosario Roblero en el empalme de Boaco

09/10/2018

Ruth Úbeda denuncia la detención arbitraria de uno de los testigos en juicio de los promotores de la CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

La Policía Orteguista (PO) detuvo este martes de forma arbitraria a uno de los testigos en el proceso judicial emprendido por el régimen contra promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El hombre, identificado como José Antonio Cuadra, fue capturado junto a su pareja Rosario Roblero en el empalme de Boaco.

La denuncia la realizaron en la CPDH familiares de los capturados, quienes alegaron que tienen información que el testigo está siendo golpeado. Ruth Úbeda, hija de Roblero, aseguró que no existen motivos para la detención más que el hecho que la pareja de su madre fue testigo en el juicio de los promotores de derechos humanos.

Cuadra fue una de las tres personas heridas de bala durante un ataque de las turbas orteguistas en la comunidad El Quebracho, donde además murió un militante sandinista. En ese momento, el ahora detenido declaró que el tiroteo lo inició el secretario político departamental del Frente Sandinista.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, recordó que, mientras duró el proceso judicial en varias ocasiones los testigos por parte de la defensa de los promotores fueron asediados por la PO, cuando son personas que no tienen cuentas pendientes con la ley, por lo que es parte de la persecución. “Son actos delictivos cometidos por las autoridades”, aseguró Cuevas.

“Es una detención ilegal se deriva de la acción valiente (de Cuadra) de decir la verdad”, afirmó Cuevas, quien calificó el hecho “como un mensaje que nuestros testigos serán perseguidos”.

El caso en el que Cuadra declaró como testigo fue el de los promotores Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte, quienes fueron sentenciados a diez años tres meses de cárcel al atribuirles delitos de exposición de personas al peligro, amenazas con armas y homicidio frustrado y en el caso de Reynaldo Lira Luquez, la juez impuso un año y ocho meses por exposición de personas y un año tres meses de prisión por amenazas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x