" " Policía Orteguista detiene a un hombre que fue testigo en el juicio de promotores de la CPDH

Policía Orteguista detiene a un hombre que fue testigo en el juicio de promotores de la CPDH

José Antonio Cuadra fue capturado junto a su pareja Rosario Roblero en el empalme de Boaco

09/10/2018

Ruth Úbeda denuncia la detención arbitraria de uno de los testigos en juicio de los promotores de la CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

La Policía Orteguista (PO) detuvo este martes de forma arbitraria a uno de los testigos en el proceso judicial emprendido por el régimen contra promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El hombre, identificado como José Antonio Cuadra, fue capturado junto a su pareja Rosario Roblero en el empalme de Boaco.

La denuncia la realizaron en la CPDH familiares de los capturados, quienes alegaron que tienen información que el testigo está siendo golpeado. Ruth Úbeda, hija de Roblero, aseguró que no existen motivos para la detención más que el hecho que la pareja de su madre fue testigo en el juicio de los promotores de derechos humanos.

Cuadra fue una de las tres personas heridas de bala durante un ataque de las turbas orteguistas en la comunidad El Quebracho, donde además murió un militante sandinista. En ese momento, el ahora detenido declaró que el tiroteo lo inició el secretario político departamental del Frente Sandinista.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, recordó que, mientras duró el proceso judicial en varias ocasiones los testigos por parte de la defensa de los promotores fueron asediados por la PO, cuando son personas que no tienen cuentas pendientes con la ley, por lo que es parte de la persecución. “Son actos delictivos cometidos por las autoridades”, aseguró Cuevas.

“Es una detención ilegal se deriva de la acción valiente (de Cuadra) de decir la verdad”, afirmó Cuevas, quien calificó el hecho “como un mensaje que nuestros testigos serán perseguidos”.

El caso en el que Cuadra declaró como testigo fue el de los promotores Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte, quienes fueron sentenciados a diez años tres meses de cárcel al atribuirles delitos de exposición de personas al peligro, amenazas con armas y homicidio frustrado y en el caso de Reynaldo Lira Luquez, la juez impuso un año y ocho meses por exposición de personas y un año tres meses de prisión por amenazas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x