¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

Dictadura urge de fondos externos tras aislamiento internacional. En Taiwán ve un salvavidas

Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

Mientras la represión que la dictadura ha desatado contra quienes exigen su salida ha provocado que la comunidad internacional tome distancia del régimen Ortega-Murillo, los dictadores intentan hacer creer que esa dificultad ya se superó y que la cooperación está retornando. Es por ello que en los últimos días han multiplicado su aparición junto a la representación diplomática de la República de Taiwán en Managua anunciando proyectos de inversión y apoyo hasta para los damnificados de las recientes lluvias.

En el marco de ese espejismo, ¿qué puede conseguir Ortega con Taiwán en materia de cooperación financiera que tanto le urge? ¿Por qué Taiwán le tiende la mano en momentos que los cooperantes prefieren deslindarse del régimen?

Lea también: ¿Por qué Daniel Ortega no podrá gobernar dándole la espalda al mundo?

Economistas consultados por LA PRENSA consideran que aunque ese país asiático tenga la capacidad económica, no compensará las carencias financieras que enfrenta el régimen por el retiro de la cooperación bilateral, y menos aun el vacío que dejaría la suspensión del financiamiento que otorgan organismos multilaterales, como consecuencia de las sanciones que se impondrían si es aprobada la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, que fue fusionada con la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act).

LA PRENSA consultó a la Embajada de Taiwán en Managua si tienen previsto incrementar la cooperación a Nicaragua y su posición con respecto a la crisis actual, que ha provocado la condena de diversos países, pero al cierre de esta edición aún no se recibía respuesta.

Cooperación “clientelar”

“Taiwán tiene capacidad económica, pero hasta ahora su cooperación tanto con Nicaragua como con los demás países centroamericanos ha sido poco significativa. Se ha limitado a una cooperación clientelar… su propósito hasta ahora ha sido congraciarse con los gobiernos de turno para asegurar el voto en la Organización de Naciones Unidas”, señala el economista y exdiputado Enrique Sáenz.

Ortega se estaría aprovechando de la difícil situación diplomática que vive Taiwán en Centroamérica, donde ha perdido en los últimos años a tres aliados (Panamá, Costa Rica y El Salvador), los que se han unido a China, que no reconoce a Taiwán como país sino como un territorio chino rebelde.

Puede leer también: EE.UU. alerta a sus entidades financieras de riesgo que la dictadura de Ortega introduzca dinero ilícito en ese país

Unirse a China es sinónimo de darle la espalda a Taiwán en los foros internacionales. Ortega siempre ha coqueteado con el gigante asiático, pero hasta hoy mantenerse como aliado de la isla le ha garantizado millonarios programas de cooperación, como los fondos que se dieron para construcción del estadio Dennis Martínez, que el dictador redestinó para un proyecto habitacional con tinte político.

“Si Estados Unidos impusiera sanciones y se irritaran más las relaciones entre Ortega y Estados Unidos, difícilmente Taiwán se colocaría de frente al Gobierno norteamericano”, dice Sáenz y añade que “más bien, lo que puede dibujarse en el horizonte es que Ortega a estas alturas esté explorando la posibilidad de cambiarse de bando y establecer relaciones con China, con la esperanza de encontrar una tabla de salvación, considerando la relación de China con Venezuela”.

China puede ser el “salvavidas”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aliado de Ortega, encontró en China un “salvavidas” para su agobiada economía, al obtener préstamos por cinco mil millones de dólares, según denunció la semana pasada Estados Unidos, que mantiene presión sobre dicha dictadura para que esta retorne a la democracia, algo que también le está pidiendo a Nicaragua.

Desde que inició la crisis sociopolítica que enfrenta el país hace 176 días, diversos países de América y Europa han congelado desembolsos de cooperación pactada con el régimen, condenando la constante violación a los derechos humanos y pedido que se retome el diálogo para buscar una solución a la crisis. El Banco Mundial ya dijo que no tiene planes de nuevos desembolsos y el Banco Interamericano de Desarrollo no ha dicho nada sobre el futuro del programa financiero que tiene pendiente el país para el próximo quinquenio.

Puede leer también: Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En cambio, en las últimas semanas funcionarios de la Embajada de Taiwán han sido los únicos que han asistido a actos gubernamentales, en los que se anuncian nuevos proyectos. Esta semana se anunciaron seis programas para el sector agropecuario y apoyo para atender a los afectados por las últimas inundaciones.

Economistas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) coinciden con Sáenz en que la cooperación taiwanesa no compensará el retiro de otras fuentes de cooperación bilateral y mucho menos la multilateral.

Cooperación ha sido mínima

“Ellos no tienen capacidad, en los últimos años su cooperación ha representado el ocho por ciento de todas las donaciones que recibió el país y el 1.83 por ciento del financiamiento al déficit. El año pasado equivalió a unos 15.4 millones de dólares para el sector público y 1.5 millones de dólares para el sector privado. Además, ellos se enfocan en sectores determinados, pero al final es mínima la cooperación de Taiwán”, detalla un análisis del Ieepp.

También puede leer: Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Para Sáenz pese al discurso de normalización que pregona el régimen, la economía no tendrá posibilidad de recuperarse mientras no se resuelva por la vía política el origen de la crisis. Y considera que de imponerse las sanciones derivadas de las leyes que prepara Estados Unidos, en el corto plazo dicho discurso será sustituido por otro que atribuya a la “injerencia estadounidense y al golpismo” la culpa de la crisis económica.

Mantienen tendencia

De acuerdo con el Informe de Cooperación Externa 2017 publicado por el Banco Central de Nicaragua, el año pasado de los 69.7 millones de dólares que el país recibió en donaciones de fuentes bilaterales, Taiwán solo aportó 15.4 millones de dólares.

Puede leer también: Así impactarán los informes de la CIDH y la ONU en la economía de Nicaragua

En cambio, en 2016 de los 63.5 millones de dólares que llegaron al país por ese concepto, 12.9 millones de dólares procedían del país asiático. Mientras que en 2015, de los 61.2 millones de dólares que llegaron bajo este esquema, 15.6 millones de dólares fueron aportados por Taiwán

Ortega sin opciones

Para el economista y exdiputado Enrique Sáenz, “los nicaragüenses deben estar claros que mientras (Daniel) Ortega permanezca en el poder no hay esperanzas de que las empresas recuperen dinamismo” y eso implica que tampoco hay esperanzas de que los desempleados o subocupados mejoren sus ingresos y “la economía está condenada”. Esto porque incluso previo al inicio de la crisis variables claves como la inversión y el consumo venían en descenso, mientras la tasa de subempleo se mantenía estancada y para sostener el gasto público se aceleró el ritmo del endeudamiento público, explica Sáenz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x