" " Editorial | El Estado policial

El Estado policial

En realidad, lo que está haciendo el régimen es fortalecer el Estado policial que de hecho ya existe y funciona en Nicaragua desde hace varios años

10/10/2018
abusos sexuales

El régimen de Daniel Ortega ha publicado en La Gaceta, Diario Oficial, los reglamentos de la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que son los instrumentos legales con los cuales está procesando y condenando a los presos políticos acusados de terrorismo por haber participado en la rebelión cívica de los últimos meses.

Se considera que con esas reglamentaciones la dictadura orteguista oficializa el Estado policial, ya que le permiten a la UAF acceder a toda la información de las personas y las ONG que las instituciones estatales, en razón de sus competencias, recolectan y guardan en sus archivos y bases de datos.

Juristas independientes y defensores de los derechos humanos denuncian que esas disposiciones reglamentarias son inconstitucionales, y en todo caso absolutamente antidemocráticas, dictadas únicamente con fines de represión política.

En realidad, lo que está haciendo el régimen es fortalecer el Estado policial que de hecho ya existe y funciona en Nicaragua desde hace varios años; se ha venido montando desde 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder presidencial y comenzó a restaurar la dictadura, subordinando la Policía a sus fines políticos, despojándola poco a poco de su carácter nacional y convirtiendola en una fuerza policial orteguista.

A fin de sustentar el Estado policial el régimen de Daniel Ortega creó una extensa red de espionaje político y control social, con los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) integrados por militantes fanáticos, que están presentes y actúan en todas las ciudades, poblaciones, barrios y cuadras urbanas, así como en los caseríos rurales y en las dependencias del Estado y el Gobierno.

Ahora se ve con claridad, que lo que la propaganda oficial presentaba al mundo como la mejor Policía de la región en el país más seguro de Centroamérica —y la comunidad internacional lo creía y elogiaba ingenuamente—, no era sino un poderoso y eficiente aparato policial represivo, de carácter totalitario, apoyado en las organizaciones de base del partido oficialista y al servicio de una familia que pretende perpetuarse en el poder.

En la literatura y la ciencia política se define como Estado policial a aquel donde el Gobierno controla estrictamente a la sociedad, particularmente a las personas y sectores que estima de riesgo para el sistema; un Estado que suprime las libertades y derechos civiles y cuenta con un poderoso aparato policial integrado por mandos y miembros inescrupulosos.

Se trata de un sistema de poder político absolutamente antidemocrático, contra el cual el pueblo de Nicaragua se rebeló justamente el 19 de abril.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 08:38 PM

Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Deportes
Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Boston tronó con potencia y lanzó con precisión para derrotar 8-2 a los Astros y tomar la delantera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana..

16/10/2018 07:44 PM

Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Deportes
Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Los capitalinos coleccionan seis victorias en sus últimos siete juegos colocándose en la tercera posición..

16/10/2018 06:24 PM

“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Departamentales
“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Más de 800 personas afectadas y al menos 115 casas anegadas fueron los estragos de la crecida del río Grande de Matagalpa, según los reportes preliminares del Comupred ..

16/10/2018 06:18 PM

Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Deportes
Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al solitario gol del central Miranda en el minuto 92 tras un córner cobrado por Ney..

16/10/2018 06:08 PM

Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Deportes
Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Antoine Griezmann, atacante del Atlético de Madrid, rescató en su estadio a la selección francesa con dos goles que dieron la vuelta a un duelo de la Liga de las Naciones..

16/10/2018 05:56 PM

Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

Deportes
Chocolatito, un reflejo de la división y falta de tolerancia

La herida profunda en la sociedad nicaragüense provocada por el estallido de la juventud y distorsionada por la obsesión de poder también ha llegado al deporte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"