" " Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Cuando llueve con intensidad en Managua, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente que también es

10/10/2018
Aguas grises de Managua

Al colapsar los manjoles, las aguas grises se revuelven con las de lluvia y corren por las calles. LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando llueve con intensidad, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente y salen las aguas grises de Managua a la superficie.

Es por eso que con el aguacero del fin de semana, en diferentes partes de la ciudad los manjoles colapsaron y las aguas grises se revolvieron con las de lluvia, escurriéndose en los sistemas de drenaje superficial, lo que representó un peligro para la salud de las personas por posibles epidemias.

El barrio Costa Rica y el malecón de Managua, fueron algunas zonas donde en medio de las calles brotaba el agua como si se hubiese instalado una fuente, teniendo los conductores que esquivar para no quedar embancados en plena lluvia del fin de semana, que desnudó a la capital, una vez más, con su vulnerabilidad en la época lluviosa.

Plan Maestro señala problema de conexión

Pero además de la deficiencia de la red de drenaje sanitaria de la ciudad, al haber un diámetro en la tubería inferior a los volúmenes de agua que corre, en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por los japoneses y presentado en agosto de 2017, se aborda el tema de las conexión domiciliares.

En el Plan Maestro aparece que de acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) son unos 33,000 hogares que no cuentan con la conexión y que para 2025 debería de estarlo para mejorar la calidad de vida.

Al no tener este servicio básico, las familias que habitan las casas utilizan letrinas, pozos de absorción, zanjas o canales de drenaje de aguas pluviales para aguas excretas y grises.

Para ejecutar este proyecto, según el estudio de los japoneses, se necesitarían 66.4 millones de dólares, de los cuales 60.4 millones serían exactamente para construcción y el restante para revisión y supervisión de las obras.

1.5
millones de habitantes tiene la ciudad de Managua, que crece horizontal y de forma desordenada, haciéndola más vulnerable en la estación lluviosa al tener más escorrentías superficiales bajando de la parte sur, con suelos cada vez más impermiabilizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x