Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Cuando llueve con intensidad en Managua, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente que también es

10/10/2018
Aguas grises de Managua

Al colapsar los manjoles, las aguas grises se revuelven con las de lluvia y corren por las calles. LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando llueve con intensidad, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente y salen las aguas grises de Managua a la superficie.

Es por eso que con el aguacero del fin de semana, en diferentes partes de la ciudad los manjoles colapsaron y las aguas grises se revolvieron con las de lluvia, escurriéndose en los sistemas de drenaje superficial, lo que representó un peligro para la salud de las personas por posibles epidemias.

El barrio Costa Rica y el malecón de Managua, fueron algunas zonas donde en medio de las calles brotaba el agua como si se hubiese instalado una fuente, teniendo los conductores que esquivar para no quedar embancados en plena lluvia del fin de semana, que desnudó a la capital, una vez más, con su vulnerabilidad en la época lluviosa.

Plan Maestro señala problema de conexión

Pero además de la deficiencia de la red de drenaje sanitaria de la ciudad, al haber un diámetro en la tubería inferior a los volúmenes de agua que corre, en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por los japoneses y presentado en agosto de 2017, se aborda el tema de las conexión domiciliares.

En el Plan Maestro aparece que de acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) son unos 33,000 hogares que no cuentan con la conexión y que para 2025 debería de estarlo para mejorar la calidad de vida.

Al no tener este servicio básico, las familias que habitan las casas utilizan letrinas, pozos de absorción, zanjas o canales de drenaje de aguas pluviales para aguas excretas y grises.

Para ejecutar este proyecto, según el estudio de los japoneses, se necesitarían 66.4 millones de dólares, de los cuales 60.4 millones serían exactamente para construcción y el restante para revisión y supervisión de las obras.

1.5
millones de habitantes tiene la ciudad de Managua, que crece horizontal y de forma desordenada, haciéndola más vulnerable en la estación lluviosa al tener más escorrentías superficiales bajando de la parte sur, con suelos cada vez más impermiabilizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x