Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Cuando llueve con intensidad en Managua, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente que también es

Aguas grises de Managua

Al colapsar los manjoles, las aguas grises se revuelven con las de lluvia y corren por las calles. LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando llueve con intensidad, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente y salen las aguas grises de Managua a la superficie.

Es por eso que con el aguacero del fin de semana, en diferentes partes de la ciudad los manjoles colapsaron y las aguas grises se revolvieron con las de lluvia, escurriéndose en los sistemas de drenaje superficial, lo que representó un peligro para la salud de las personas por posibles epidemias.

El barrio Costa Rica y el malecón de Managua, fueron algunas zonas donde en medio de las calles brotaba el agua como si se hubiese instalado una fuente, teniendo los conductores que esquivar para no quedar embancados en plena lluvia del fin de semana, que desnudó a la capital, una vez más, con su vulnerabilidad en la época lluviosa.

Plan Maestro señala problema de conexión

Pero además de la deficiencia de la red de drenaje sanitaria de la ciudad, al haber un diámetro en la tubería inferior a los volúmenes de agua que corre, en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por los japoneses y presentado en agosto de 2017, se aborda el tema de las conexión domiciliares.

En el Plan Maestro aparece que de acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) son unos 33,000 hogares que no cuentan con la conexión y que para 2025 debería de estarlo para mejorar la calidad de vida.

Al no tener este servicio básico, las familias que habitan las casas utilizan letrinas, pozos de absorción, zanjas o canales de drenaje de aguas pluviales para aguas excretas y grises.

Para ejecutar este proyecto, según el estudio de los japoneses, se necesitarían 66.4 millones de dólares, de los cuales 60.4 millones serían exactamente para construcción y el restante para revisión y supervisión de las obras.

1.5
millones de habitantes tiene la ciudad de Managua, que crece horizontal y de forma desordenada, haciéndola más vulnerable en la estación lluviosa al tener más escorrentías superficiales bajando de la parte sur, con suelos cada vez más impermiabilizados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: