Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros



Red de aguas grises de Managua colapsa con los aguaceros

Cuando llueve con intensidad en Managua, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente que también es

10/10/2018
Aguas grises de Managua

Al colapsar los manjoles, las aguas grises se revuelven con las de lluvia y corren por las calles. LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando llueve con intensidad, además de presentar problemas serios el sistema de drenaje pluvial, lo hace el sanitario por lo deficiente y salen las aguas grises de Managua a la superficie.

Es por eso que con el aguacero del fin de semana, en diferentes partes de la ciudad los manjoles colapsaron y las aguas grises se revolvieron con las de lluvia, escurriéndose en los sistemas de drenaje superficial, lo que representó un peligro para la salud de las personas por posibles epidemias.

El barrio Costa Rica y el malecón de Managua, fueron algunas zonas donde en medio de las calles brotaba el agua como si se hubiese instalado una fuente, teniendo los conductores que esquivar para no quedar embancados en plena lluvia del fin de semana, que desnudó a la capital, una vez más, con su vulnerabilidad en la época lluviosa.

Plan Maestro señala problema de conexión

Pero además de la deficiencia de la red de drenaje sanitaria de la ciudad, al haber un diámetro en la tubería inferior a los volúmenes de agua que corre, en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por los japoneses y presentado en agosto de 2017, se aborda el tema de las conexión domiciliares.

En el Plan Maestro aparece que de acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) son unos 33,000 hogares que no cuentan con la conexión y que para 2025 debería de estarlo para mejorar la calidad de vida.

Al no tener este servicio básico, las familias que habitan las casas utilizan letrinas, pozos de absorción, zanjas o canales de drenaje de aguas pluviales para aguas excretas y grises.

Para ejecutar este proyecto, según el estudio de los japoneses, se necesitarían 66.4 millones de dólares, de los cuales 60.4 millones serían exactamente para construcción y el restante para revisión y supervisión de las obras.

1.5
millones de habitantes tiene la ciudad de Managua, que crece horizontal y de forma desordenada, haciéndola más vulnerable en la estación lluviosa al tener más escorrentías superficiales bajando de la parte sur, con suelos cada vez más impermiabilizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x