Opinión | Hábeas Corpus

Hábeas Corpus

Líderes sindicales, obreros y campesinos que la historia patria no debe olvidar, se beneficiaron de ese recurso desde diferentes trincheras

10/10/2018

El Recurso de Hábeas Corpus fue en la dictadura somocista uno de los principales instrumentos jurídicos usado por los abogados democráticos de Nicaragua, para garantizar la vida de los prisioneros políticos capturados por el régimen.

Manolo Morales Peralta fue un socialcristiano que, desde su cátedra en la UCA, ponía el énfasis en la importancia de su uso para salvaguardar la integridad física de los prisioneros políticos.

Junto a connotados juristas democráticos, liberales, socialdemócratas, socialistas, conservadores y marxistas leninistas paradójicamente demócratas de verdad, lo interponían cuando se respetaban los términos y los plazos legales, en una dictadura donde el poder judicial no era un brazo del partido menos de la familia en el poder.

Líderes sindicales, obreros y campesinos que la historia patria no debe olvidar, se beneficiaron de ese recurso desde diferentes trincheras y (desde hasta antagónicas ideologías), comulgaban y compartían instrumentos de lucha que un Estado represor tenía que tolerar.

La herramienta jurídica por excelencia en la defensa de sandinistas verdaderos, sindicalistas libertarios, jóvenes rebeldes, fue el Hábeas Corpus con el que se exigía “ver” a los detenidos, tener contacto con ellos, a pesar del Chipote y de las ergástulas somocistas en todo el país.

Gracias a ese recurso muchos sandinistas están vivos ya que el somocismo era menos irrespetuoso de sus compromisos jurídicos internacionales e internos que este remedo de Estado.

Nunca jamás se llegó a estos extremos y a esta rabia canina que desde el poder vivimos ahora en pleno siglo XXI

Al contrastar ahora con el tratamiento que se da a los prisioneros políticos en manos de esta nueva dictadura, no puedo menos que lamentar la degradación a que ha sido llevado el derecho y particularmente el recurso de Hábeas Corpus.

En las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses, en el desprecio al derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad, al decoro, a la decencia y a la inteligencia, en esa negativa a la exhibición personal que conlleva una crueldad supina al negar a los familiares del detenido, especialmente madres y padres de familia, el derecho a ver a sus hijos, están traicionando lo más sublime y sagrado de quienes en el pasado dieron hasta la propia vida por la libertad, la democracia y el derecho a vivir en paz.

Las detenciones arbitrarias y el secuestro, los tratos inhumanos, crueles e infamantes, las torturas, incluso en la peor época de la dictadura del somocismo contaban con un freno cuando el defensor interponía el Hábeas Corpus.

El autor es director de relaciones internacionales del partido CxL.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 03:45 PM

Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Departamentales
Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Mario Rueda y Mauricio Gonzales fueron heridos de luego ser atacados cuando estaban en un proceso de medición de una finca. Gonzales se encuentra desparecido, luego del incidente. ..

09/12/2018 02:25 PM

Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Deportes
Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Al conjunto madrileño, presionado por las victorias logradas este sábado por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, no le tembló el pulso aunque el juego que exhibió fue pobre..

09/12/2018 02:06 PM

René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

Deportes
René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

El Gemelo ha obligado a Golden Boy a  conseguirle la pelea titular contra el campeón de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Alberto Machado..

09/12/2018 01:59 PM

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

Deportes
Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

En pelea celebrada en el "Teatro Hulu" del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes..

09/12/2018 01:49 PM

Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Departamentales
Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Jadier Flores relató que el 11 de noviembre, cuando regresaba a su vivienda en su camión junto a su familia, dos personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista, dispararon contra el vehíc..

09/12/2018 12:30 PM

Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Deportes
Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Los partidos de vuelta serán este miércoles en Chinandega y Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x