Caen las bolsas de valores alrededor del mundo



Caen las bolsas de valores alrededor del mundo

Las bolsas de valores de Estados Unidos, París, Alemania, España, Milán terminan otra jornada a la baja.

11/10/2018
Las bolsas de valores en el mundo registran caídas este jueves, tras días de inestabilidad. LA PRENSA/ EFE

Las bolsas de valores en el mundo registran caídas este jueves, tras días de inestabilidad. LA PRENSA/ EFE

Wall Street encadenó este jueves otro cierre en caída, afectado por recientes anuncios hechos por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre una posible alza en el rendimiento de los bonos públicos. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 2.13 por ciento.

Esta incertidumbre contagió a otros bolsas de valores del mundo que también reportan fuertes pérdidas al cierre de este jueves.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones recortó 546.45 puntos y se situó en 25,052.29 tras haber sufrido este miércoles su mayor descenso desde febrero, de 831 puntos, con lo que ha restado más de 1,300 en los últimos dos días.

Por su parte, también ampliaron las pérdidas de ayer el selectivo S&P 500, que retrocedió un 2.06 por ciento en su sexto día consecutivo en rojo, y el índice Nasdaq, que se deslizó un 1.25 por ciento.

Bolsas de valores como las de España, Alemania y Japón también registran pérdidas. LA PRENSA/ EFE

El principal indicador de la Bolsa de Valores de París registró un descenso del 1.92 por ciento al cierre de la sesión, hasta los 5,106.37 puntos.

Te puede interesar: Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1.84 por ciento, hasta situarse en 19,356.61 puntos

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 1.48%, una caída de 173.15 puntos, hasta 11,539.35 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó  un 1.69 por ciento, hasta los 9,007.90 puntos, y, aunque se mantuvo por encima de la barrera de los 9.000 puntos, ahonda en mínimos anuales, arrastrado por los descensos de Wall Street y de las principales bolsas del mundo.

Al cierre de la jornada, el índice perdió 155 puntos, su peor sesión en cuatro meses, con lo que las pérdidas anuales se elevaron a un 10.31 por ciento y, a falta de una jornada para que termine la semana, acumula unas pérdidas de 2.66 por ciento, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos.

El pánico en las bolsas de valores inició en Nueva York y se extendió al resto del mundo. LA PRENSA/ EFE

El pánico en las bolsas de valores inició en Nueva York y se extendió al resto del mundo. LA PRENSA/ EFE

La sesión cerró con caídas en casi todos los valores -de las que solo se libraron tres y uno cerró plano-, especialmente acusadas en las principales energéticas, las constructoras e inmobiliarias y algunos bancos.

Las causas de la caída

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un incremento de la rentabilidad de la deuda pública, combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Temor porque deducen los inversores que la imposición de una política monetaria más estricta por parte del banco central estadounidense se traducirá inevitablemente en una reducción de beneficios de compañías, lo cual acabaría impactando también en el valor de las acciones.

La jornada de ayer en la Bolsa, sin embargo, fue una jornada especialmente mala, con una retirada cuantiosa de fondos del sector tecnológico, en el que gigantes como Amazon cayeron un 6.15 por ciento, al que se unieron Netflix, Facebook y Apple, que cedieron un 8.38 por ciento, un 4.13 por ciento y un 4.63 por ciento respectivamente.

Los expertos explican que la mala jornada de las tecnológicas se debe a que los inversores han reaccionado ante la idea de que muchos han invertido en el mismo sector. “Si todos están en un solo lado del barco y de repente se dan cuenta de esto, todos van a salir en desbandada”, explicó un mánager de carteras de valores de Morgan Stanley, Andrew Slimmon.

Los analistas tienden a pensar que lo de ayer fue sólo algo puntual, que luego llevará a un nuevo ascenso continuado, y rechazaron la idea de que sea el inicio de una nueva etapa de declive bursátil.

“Hay que ser paciente. A veces el mercado baja”, expresó la experta de CNBC Karen Finerman.

“Si continua la tendencia de hoy (ayer) varios días y se sale de control, y si acaba impactando en la confianza del consumidor, entonces habrá que vigilarlo”, agregó.

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó a la notable caída de ayer asegurando que se trata simplemente de una corrección del mercado después de una larga jornada de crecimiento, y se mostró convencido de que Wall Street continuará con la fuerte subida de los últimos meses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x