Vaticano en preparativos para la ceremonia de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero

Vaticano en preparativos para la ceremonia de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero

Para rendir homenaje al nuevo santo, en la capital italiana se han multiplicado las actividades culturales y religiosas

11/10/2018

Miles de fieles que han llegado hasta Roma esperan sobre todo con ilusión la audiencia que les concederá el papa Francisco en el Aula Pablo VI. LA PRENSA/EFE

El Vaticano prepara la ceremonia de canonización de los beatos papa Pablo VI y el arzobispo de El Salvador Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar el próximo domingo y a la que está previsto que asistan 70,000 peregrinos de diversas partes del mundo.

Así lo confirmó este jueves en rueda de prensa el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el italiano Angelo Becciu, quien recordó que también serán elevados a los altares la monja española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, los sacerdotes italianos Vincenzo Romano y Francesco Spinelli, la monja alemana María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio. Pablo VI, el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II, será canonizado en el año en el que se cumple el 40 aniversario de su muerte en 1978.

Lea además: Monseñor Romero, vida y muerte del primer santo centroamericano

Becciu recordó que el pontífice, que sucedió al ahora ya santo Juan XXIII (1958-1963) el 21 de junio de 1963, fue un hombre “humilde”, que siempre se guió por su afán caritativo y de ayuda a los demás, y que se caracterizó por tener una gran “serenidad interior”.

Lo definió como “una luz que se encendió y que no se apagará nunca”, un hombre que “cambió el modo de ver la Iglesia” católica, ya que entre sus logros se encuentra la conclusión del Concilio Vaticano II, que marcó al mundo católico en la segunda mitad del siglo XX y que supuso la mayor revisión de la liturgia desde el Concilio de Trento, en el siglo XVI.

El primer santo de El Salvador

Por su parte, monseñor Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte salvadoreño mientras oficiaba misa, se convertirá el próximo domingo en el primer santo de El Salvador, un acontecimiento que no han querido perderse “5,000 peregrinos del país” que han viajado a Roma para rendirle homenaje.

Así lo explicó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, que describió a Romero como “un hombre tímido”, perfeccionista y de ideología conservadora, que ayudó a los pobres y necesitados.

Puede leer: “Romero fue el padre de una sociedad sin padre”, dice María López Vigil

Afirmó que la beatificación de monseñor Romero, en mayo de 2015, provocó un “terremoto” en El Salvador y que ahora la canonización del domingo será “un tsunami”. A su juicio, El Salvador tiene aún “muchas heridas que no ha cerrado” y dijo que entre otras cosas le falta “conocer lo que Romero predijo e imitar su ejemplo”.

Rosa recordó la visita privada que realizó el papa san Juan Pablo II a la tumba de Romero en 1983 durante su viaje a El Salvador y también las palabras del papa Benedicto XVI, que dijo de Romero que fue “un gran testigo de la fe”, y de Francisco, que llegó a describirlo como “santo y mártir”.

El cardenal salvadoreño explicó que el lunes está previsto que el papa Francisco mantenga una reunión con los obispos y fieles de El Salvador en el Aula Pablo VI del Vaticano y será en esa reunión en la que le pedirán que visite el país con motivo del viaje que realizará a Panamá el próximo año para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Preparativos

Para rendir homenaje al nuevo santo, en la capital italiana se han multiplicado las actividades culturales y religiosas y desde este jueves los fieles salvadoreños podrán asistir, por ejemplo, a la proyección de la película “Romero” (1989), dirigida por John Duigan y protagonizada por Raúl Juliá, que ha sido remasterizada para la ocasión y será proyectada en la sala de la Filmoteca Vaticana.

También: Presidentes de Guatemala y Honduras celebran beatificación de monseñor Romero

También habrá eventos culturales dedicados al santo: un recital de la cantante de música cristiana salvadoreña Inés de Viaud y otro concierto de Luis Alfredo Díaz, que desde hace 15 años canta canciones sobre Romero.

Durante el sábado, Caritas Internationalis celebrará un evento especial en el Instituto San León Magno de los Padres Maristas con el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de esta institución y que celebrará misa en la capilla del centro para todos los fieles salvadoreños.

Al final de la misa, el cardenal Rosa Chávez hablará sobre la vida del arzobispo Romero y después jóvenes artistas e inmigrantes de diferentes países presentarán “El sonido de su voz” en el auditorio del instituto como parte de la campaña “Compartir el viaje” de Caritas.

A la vigilia de la canonización, en los Jardines Vaticanos se rezará el rosario ante la imagen de la patrona del país, Nuestra Señora de la Paz, y luego en Roma, en el barrio del Eur será inaugurada una escultura de Romero. Pero los miles de fieles que han llegado hasta Roma esperan sobre todo con ilusión la audiencia que les concederá el papa Francisco en el Aula Pablo VI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 02:52 PM

Presidente Donald Trump: “La transición pacífica en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

Política
Presidente Donald Trump: “La transición pacífica en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

La portavoz de la Casa Blanca adelantó algunos puntos del discurso que este lunes presentará el mandatario estadounidense en la Universidad Internacional de Florida, en Miami..

18/02/2019 02:42 PM

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Espectáculo
Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Conozca a las cinco mujeres que compiten por ser la mejor actriz durante la edición número 91 de los premios Óscar este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 02:36 PM

Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

Deportes
Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

El equipo nacional tendrá un microciclo del 25 al 28 de febrero y planea realizar un amistoso contra la Sub-23 de Guatemala..

18/02/2019 02:13 PM

Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

LPTV
Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

El juez orteguista Edgar Altamirano ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal..

18/02/2019 02:01 PM

Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Nacionales
Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Juez ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal ..

18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x