Investigador estadounidense Douglas Farah señala que sanciones de EE.UU. incluyen a la familia Ortega

Investigador estadounidense Douglas Farah señala que sanciones de EE.UU. incluyen a la familia Ortega

Farah se refiere a la migración de millones de dólares de la banca nicaragüense al Bancorp, a petición de la primera debido a las amenazas de verse afectadas ante posibles sanciones a Albanisa

11/10/2018
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 Alianza Cívica

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19

Contenido Premium Contenido Premium. Suscríbase Ahora.

Las sanciones que promueve el Gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podrían alcanzar a los hijos de la pareja presidencial que oficialmente no son funcionarios gubernamentales, pero ejercen un poder real. Esa situación estaría propiciando que los Ortega estén sacando capitales al extranjero, obtenidos al amparo de la ayuda petrolera de Venezuela y la corrupción, afirmó el investigador estadounidense Douglas Farah.

El experto en temas de seguridad nacional explica la alerta emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), a las instituciones financieras de los Estados Unidos ante el creciente riesgo que fondos procedentes de la corrupción política en Nicaragua puedan ingresar o transitar en el Sistema Financiero estadounidense. FinCEN prevé que figuras políticas extranjeras de alto rango vinculadas con el régimen de Ortega “podrían reaccionar al percibir la posibilidad de mayor escalamiento al conflicto social en Nicaragua, posibles sanciones u otros factores, movilizando activos de las cuentas que tienen en Nicaragua a otros sitios. Estos activos podrían ser resultado de maniobras de corrupción y podrían ser enviados a cuentas en los Estados Unidos o incorporarse a mecanismos de lavado de dinero empleando para ello el Sistema Financiero estadounidense”.

Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo se encuentran en nueva lista de sancionados que los legisladores estadounidenses presentaran en los próximos días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo se encuentran en nueva lista de sancionados que los legisladores estadounidenses presentaran en los próximos días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea además: Sanciones de EE.UU. para el dictador Daniel Ortega serán severas

“(La medida) Surge alrededor de los movimientos de dinero de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) que está vinculado a los fondos de (Alba de Nicaragua SA subsidiaria de PDVSA) Albanisa, y al Banco Corporativo (Bancorp) que es otra gran preocupación para Estados Unidos, porque (ese banco) no reúne las mínimas normas de funcionamiento, no tiene cuentas con bancos en Estados Unidos y en Europa, y ha habido enormes depósitos en efectivo en ese banco que están relacionados con la directiva de Albanisa, es parte del paquete que están viendo ahí (en la alerta)”, preciso el investigador.

Farah se refiere a la migración de millones de dólares de la banca nicaragüense al Bancorp, a petición de la primera debido a las amenazas de verse afectadas ante posibles sanciones a Albanisa. Ese dinero es el que podría estar sacando del país Ortega y su círculo cercano.

Lea más en: Senado estadounidense estrecha el cerco a Daniel Ortega

El Bancorp es un banco binacional creado con los fondos de Venezuela que Daniel Ortega maneja a su discreción.

“Entiendo que el Banco Corporativo tiene cuentas en diferentes bancos que van hacia Hong Kong y a otras partes, en vez de tener una relación de corresponsalía como es lo normal (en la banca), abren cuentas a nombre de Bancorp o gente de Bancorp abre cuentas en otros bancos, pasan el dinero a la banca de otros países y continúan el movimiento de cuentas hasta que el dinero desaparezca; pero no es la manera más eficiente de hacerlo, creo que la gran presencia de los bancos rusos que están operando en Venezuela y la apertura de los chinos es precisamente para buscar mecanismos más seguros para ellos sacar el dinero por sistemas que no sean el del euro o el dólar”.

Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor de la pareja presidencial de Nicaragua, es mencionado nuevamente como candidato a sanciones en Estados Unidos.
LA PRENSA/ARCHIVO

De hecho, Farah considera que eso explicaría el acercamiento del gobierno del Frente Farabundo Martí (FMLN) de El Salvador con China, y su ruptura con Taiwán.

Puede leer más en: Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para abusadores de derechos humanos”

El Salvador es parte de los países que integran el reducido bloque de la Alianza Bolivariana, que recibió millones de dólares de PDVSA a través de Alba Petróleos.

“Creo que eso (explica) en parte el acercamiento del Gobierno de El Salvador con los chinos y creo que Ortega pronto cambiará la diplomacia con Taiwán por China, porque eso le permite un mecanismo para mover dinero que no tenga que pasar por Estados Unidos”.

Le puede interesar: Estados Unidos ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador venezolano en la ONU

Otra explicación para Farah, es que los chinos tienen mucho dinero para poner en una mesa de negociación, mucho más que Taiwán.

Sanciones inteligentes

Las violaciones de derechos humanos y la corrupción del régimen de Ortega han propiciado el avance de un proyecto de sanciones individuales y restricciones a los créditos ante los organismos financieros multilaterales. El proyecto legislativo es patrocinado por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Bob Menéndez.

“Lo que están tratando de establecer son sanciones inteligentes, tratan de diseñar sanciones dirigidas al círculo íntimo de Daniel Ortega y no tocar violentamente la economía de la clase popular, la estrategia es ver hacia dónde va el dinero de ellos, quitárselo y poner a la familia de Ortega y su círculo íntimo en aprietos”.

La directora de la Cinemateca Nacional y todavía esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo; la directora de Nicaragua Diseña y Canal 13, Camila Ortega; y directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell. LA PRENSA/FACEBOOK

La directora de la Cinemateca Nacional y todavía esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo; la directora de Nicaragua Diseña y Canal 13, Camila Ortega; y directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell. LA PRENSA/FACEBOOK

También lea: Senador Marco Rubio critica el nivel de vida de la familia Ortega-Murillo

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aprobó la fusión de los proyectos legislativos dirigidos a Nicaragua, se trata de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, S.3233, y la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), S.2265.

El proyecto ha sido incluido en el calendario del Senado y se espera sea aprobado por consentimiento unánime próximamente.

Un tema que preocupa a Estados Unidos es la presencia de los rusos que están proporcionando armas, tanques, entrenamiento policial y tecnologías para realizar espionaje.

Intromisión rusa en Nicaragua

Es un tema que preocupa a Estados Unidos la presencia de los rusos que están proporcionando armas, tanques, entrenamiento policial y tecnologías para realizar espionaje.

Farah sostiene que Rusia tiene una política muy abierta de vincularse con países que están en contra de Estados Unidos y muchos cuando tienen una cercanía geográfica como es el caso de Nicaragua, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos.

También le puede interesar: Catorce legisladores estadounidenses firman carta para sancionar a dos hijos de Daniel Ortega

“En Nicaragua los rusos han puesto mucha tecnología como para interceptar teléfonos, comunicación en WhatsApp, mensajes de textos, toda esa tecnología los rusos la han vinculado al proceso de entrenamiento”.

Esos fuertes vínculos que ha Ortega desarrollado con países del Alba y Rusia contribuyen a la permanencia del dictador en el poder.

“Cuando ves la capacidad que ha tenido ese gobierno para acceder a la información de los que estaban organizando las protestas fue una sorpresa muy grande porque no sabían que los rusos ya habían entregado ese tipo de tecnología al gobierno de Nicaragua o si no la han entregado la están manejando (los rusos), rastrearon todas las cuentas de WhatsApp y le cayeron encima muy rápido a los líderes y eso es por la tecnología rusa”, explicó el investigador.

Lea más en: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

“No es tanto lo que quiera o no Daniel Ortega, es que los rusos y los otros intereses no van a dejar que él (Ortega) se vaya bajo ninguna circunstancia porque han invertido mucho dinero en Nicaragua en tantas estrategias que han desarrollado y dejar caer eso sería un golpe muy fuerte a los rusos y en menor medida a los chinos, entonces creo que hay presión rusa a través de la ayuda que ha recibido el régimen de Daniel Ortega”, apuntó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x