Cuáles son las empresas cuyo plástico está contaminando los mares del mundo

Se han encontrado trozos de plástico asfixiando o enmarañando a tortugas y aves marinas, y pequeños pedazos del material obstruyendo el estómago de animales

12/10/2018
contaminación

8 millones de toneladas de desechos plásticos contaminan cada año nuestros océanos. BBC MUNDO/Getty Images

Cada minuto el equivalente de un camión cargado de basura de plástico es arrojado a los mares del mundo.

Esto es, según cifras de la organización World Economic Forum (WEF) (Foro Económico Mundial), 8 millones de toneladas de desechos plásticos cada año en nuestros océanos.

Si esta tendencia continúa, dice el WEF, para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.

Y los efectos están siendo catastróficos.

Se han encontrado trozos grandes de plástico asfixiando o enmarañando a tortugas y aves marinas, y pequeños pedazos del material obstruyendo el estómago de animales -desde microscópicos zooplancton hasta ballenas -que lo ingirieron pensando que era alimento.

Un pelícano juega con un vaso de plástico

Para los animales, la ingesta de plástico puede ser mortal. BBC MUNDO/Getty Images

Y debido a que gran parte de estos desechos no se degradan, los aditivos químicos que se utilizan durante la producción del plástico, estos pueden terminar perjudicando también a los humanos.

Pero ¿de dónde viene todo este plástico?

La organización ecologista Greenpeace y la coalición “Break Free From Plastic” (Liberémonos del Plástico), pidieron ayuda a unos 10,000 voluntarios en 42 países para llevar a cabo una “auditoría” y operación de limpieza de los desechos plásticos encontrados en los mares.

Tras nueve meses y 239 operaciones de limpieza alrededor del mundo se recogieron 187,000 piezas de basura de este material y con éstas se pudo detectar cuáles son las empresas y corporaciones que están contribuyendo al problema de la contaminación de plástico en los océanos.

Encontraron que las marcas más contaminantes son: Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé.

Plástico

Greenpeace y Break Free From Plastic llevaron a cabo una “auditoría” de la basura plástica en 42 países. BBC MUNDO/Getty Images


Y el tipo de plástico que más se encontró en la mayoría de los lugares donde se llevó a cabo la auditoría fue el poliestireno, que no es reciclable, seguido por el polietileno tereftalato (conocido por sus siglas en inglés PET), un material muy utilizado tanto en botellas, recipientes, textiles y otros productos para empacado.Estas, dice Greenpeace, son sólo las principales 10 de cientos de empresas multinacionales que están contribuyendo a la contaminación plástica alrededor del mundo.

“Estas auditorías de marcas ofrecen una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones al perpetuar la crisis global del plástico”, afirmó Von Hernández, coordinar global de Break Free From Plastic.

“Al continuar produciendo en masa empaques para sus productos que son desechables, problemáticos y no reciclables, estas compañías son culpables de golpear al planeta a escala masiva”.

Basura en la playa

Para 2050, la cantidad de plástico en los océanos superará a la cantidad de peces, según estimaciones. BBC MUNDO/Getty Images

En respuesta a los hallazgos de las organizaciones ecologistas, Coca-Cola, indicó: “Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar la basura de los océanos y apreciamos los esfuerzos para concientizar al público sobre este importante desafío”.

“Estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos establecido objetivos ambiciosos para nuestra empresa, comenzando con recoger y reciclar una botella o lata por cada una que se vendamos, sin importar de dónde venga, para 2030″.

“Esto forma parte de nuestra visión ‘Un Mundo Sin Basura’, en la que también establecimos utilizar un promedio de 50% de contenido reciclable en nuestras botellas y latas para 2030. Aunque la mayoría de nuestros empaquetados son hoy reciclables (85%, estamos trabajando para lograr un 100% y hemos establecido el objetivo para 2025”.

PepsiCo también respondió a los hallazgos de Greenpeace. La empresa indicó que está comprometida “a alcanzar un 100% de empaquetado reciclable, convertible en abono o biodegradable para 2025”.

“PepsiCo tiene varias iniciativas para incrementar las tasas de reciclado y reducir la cantidad de empaquetados que usamos y al mismo tiempo estamos trabajando con expertos e invirtiendo en este asunto para llevar al mercado los avances en empaquetado sostenible”, agregó.

Nestlé, por su parte, enfatizó que la contaminación de plástico “es un desafío que enfrentamos como sociedad que requiere el desarrollo de una infraestructura apropiada para manejar los desechos de forma efectiva alrededor del mundo”.

“Como la compañía más grande del mundo de alimentos y bebidas, reconocemos el asunto y estamos trabajando duro para eliminar los plásticos no reciclables”.

La empresa agregó que también están trabajando en la investigación de “distintas soluciones de empaquetado para reducir el uso de plástico, facilitar el reciclado y desarrollar nuevos enfoques para eliminar los desechos plásticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x