Cafetaleros contratan a sus familiares ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

Cafetaleros contratan a sus familiares ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

El grano de café ya está madurando masivamente y la falta de jornaleros tradicionales obliga a los productores a contratar a sus familias

13/10/2018

La falta de jornaleros ha dejado sin cortadores a los cafetaleros que han tenido que reorganizar al núcleo familiar en las plantaciones de café del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

La mayoría de productores cafetaleros, tanto individuales como organizados en cooperativas, han tenido que contratar a sus familiares para el corte de café de la cosecha 2018-2019 en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, esto ante la falta de jornaleros tradicionales que han emigrado a otros países centroamericanos en busca de mejores condiciones.

A partir del 12 de octubre empezó a madurar el grano verde del café de las fincas y haciendas de los más de 4,800 productores cafetaleros existentes en esta zona cafetalera de Madriz, donde sale un 60 por ciento de la producción de café oro de la región de Las Segovias.

Lea también: Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

“Está bastante difícil conseguir a esta altura mano de obra tradicional porque muchas de las familias del campo que nosotros sabíamos contratar para este mes de octubre, en que se inician los preparativos en las fincas, ya salieron hacia Costa Rica, Honduras y El Salvador en busca de mejores condiciones de vida”, explicó Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan del Río Coco.

Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan del Río Coco. LAPRENSA/W. Aragón

Ese mismo problema lo enfrentaron en el ciclo productivo del año pasado, donde para retener a los pocos jornaleros tradicionales que lograron contratar, les aumentaron el pago de la lata de café cortado y les mejoraron las condiciones de alimentación y de habitación en las fincas y haciendas.

Puede leer más en: Honduras proveerá US$273 millones a productores de café ante crisis de bajos precios

Zeledón indicó que los 300 socios vienen contratando normalmente en cada cosecha unos 2,000 jornaleros para ir trabajando desde el mes de octubre en que inician los preparativos, hasta en marzo en que termina la sacada del último saco de café.

Pérdidas de café

“Este año esperamos sacar unos 16 mil quintales de café. El año pasado teníamos la misma meta pero ante la falta de cortadores más de 2 mil quintales se perdieron en el suelo”, expuso el productor Edmundo López Muñoz.

Javier Antonio Meneses Tercero, cafetalero individual de la comunidad de Samarcanda, manifestó que este año tendrá nuevamente que poner a trabajar a unas ochenta personas, entre ellos familiares. “Parte son de la familia para que saquemos los 1,200 quintales que producimos en la finca, porque este año tampoco hemos encontrado mano de obra tradicional porque ya salió la gran mayoría del país por la actual crisis que vivimos”, expuso.

También lea: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

Las familias de los productores cafetaleros van a tener que cortar nuevamente el grano de café en las fincas del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

El caficultor Eugenio Martínez García, de la comunidad Las Brisas, dijo que los caficultores de ese municipio no lograron obtener préstamos bancarios ni de las microfinancieras por la desconfianza de la banca ante la crisis actual del país.

Mientras que Rosa Ester Moncada Lazo, de la comunidad de San Antonio de Las Nubes, explicó que la falta de cortadores en las fincas cafetaleras se debe al creciente cultivo del tabaco en la región de Las Segovias, y que ha absorbido la mano de obra tradicional del café, además de la inestabilidad del país que los ha hecho emigrar a países vecinos.

Le puede interesar: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

“El año pasado teníamos 120 cortadores y ahora solo tenemos unos 20 trabajadores del campo. También el mal estado de los caminos por la falta de mantenimiento ante la falta de voluntad e interés del alcalde orteguista Asisclo Laguna Mairena”, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x