Cafetaleros contratan a sus familiares ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

Cafetaleros contratan a sus familiares ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

El grano de café ya está madurando masivamente y la falta de jornaleros tradicionales obliga a los productores a contratar a sus familias

13/10/2018

La falta de jornaleros ha dejado sin cortadores a los cafetaleros que han tenido que reorganizar al núcleo familiar en las plantaciones de café del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

La mayoría de productores cafetaleros, tanto individuales como organizados en cooperativas, han tenido que contratar a sus familiares para el corte de café de la cosecha 2018-2019 en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, esto ante la falta de jornaleros tradicionales que han emigrado a otros países centroamericanos en busca de mejores condiciones.

A partir del 12 de octubre empezó a madurar el grano verde del café de las fincas y haciendas de los más de 4,800 productores cafetaleros existentes en esta zona cafetalera de Madriz, donde sale un 60 por ciento de la producción de café oro de la región de Las Segovias.

Lea también: Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

“Está bastante difícil conseguir a esta altura mano de obra tradicional porque muchas de las familias del campo que nosotros sabíamos contratar para este mes de octubre, en que se inician los preparativos en las fincas, ya salieron hacia Costa Rica, Honduras y El Salvador en busca de mejores condiciones de vida”, explicó Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan del Río Coco.

Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan del Río Coco. LAPRENSA/W. Aragón

Ese mismo problema lo enfrentaron en el ciclo productivo del año pasado, donde para retener a los pocos jornaleros tradicionales que lograron contratar, les aumentaron el pago de la lata de café cortado y les mejoraron las condiciones de alimentación y de habitación en las fincas y haciendas.

Puede leer más en: Honduras proveerá US$273 millones a productores de café ante crisis de bajos precios

Zeledón indicó que los 300 socios vienen contratando normalmente en cada cosecha unos 2,000 jornaleros para ir trabajando desde el mes de octubre en que inician los preparativos, hasta en marzo en que termina la sacada del último saco de café.

Pérdidas de café

“Este año esperamos sacar unos 16 mil quintales de café. El año pasado teníamos la misma meta pero ante la falta de cortadores más de 2 mil quintales se perdieron en el suelo”, expuso el productor Edmundo López Muñoz.

Javier Antonio Meneses Tercero, cafetalero individual de la comunidad de Samarcanda, manifestó que este año tendrá nuevamente que poner a trabajar a unas ochenta personas, entre ellos familiares. “Parte son de la familia para que saquemos los 1,200 quintales que producimos en la finca, porque este año tampoco hemos encontrado mano de obra tradicional porque ya salió la gran mayoría del país por la actual crisis que vivimos”, expuso.

También lea: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

Las familias de los productores cafetaleros van a tener que cortar nuevamente el grano de café en las fincas del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

El caficultor Eugenio Martínez García, de la comunidad Las Brisas, dijo que los caficultores de ese municipio no lograron obtener préstamos bancarios ni de las microfinancieras por la desconfianza de la banca ante la crisis actual del país.

Mientras que Rosa Ester Moncada Lazo, de la comunidad de San Antonio de Las Nubes, explicó que la falta de cortadores en las fincas cafetaleras se debe al creciente cultivo del tabaco en la región de Las Segovias, y que ha absorbido la mano de obra tradicional del café, además de la inestabilidad del país que los ha hecho emigrar a países vecinos.

Le puede interesar: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

“El año pasado teníamos 120 cortadores y ahora solo tenemos unos 20 trabajadores del campo. También el mal estado de los caminos por la falta de mantenimiento ante la falta de voluntad e interés del alcalde orteguista Asisclo Laguna Mairena”, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:37 PM

“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

Nacionales
“En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes”, dice madre de un reo político

La portavoz del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, Brenda Gutiérrez, confirmó que unas 777 personas están detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el régimen..

22/02/2019 12:32 PM

CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
CIDH otorga medidas cautelares a Lucía Pineda Ubau, periodista encarcelada por el régimen de Daniel Ortega

Las medidas de protección fueron gestionadas por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en julio de 2018, siendo la última comunicación con la CIDH para acelerar el proceso el pasa..

22/02/2019 11:57 AM

Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

Deportes
Renato Punyed: “Estoy ilusionado por representar al país de mi mamá”

El volante de origen nicaragüense llegó al país este jueves por la noche para ganarse un cupo en la Selección de Futbol..

22/02/2019 11:54 AM

Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Nacionales
Suspenden juicios de presos políticos por reunión de jueces orteguistas

Este viernes no hubo, como de costumbre, presencia de antimotines y custodios del Sistema Penitenciario Nacional en el Complejo Judicial Central Managua..

22/02/2019 11:42 AM

Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

Nacionales
Creador del sitio web Bacanalnica se exilia en Estados Unidos por persecución orteguista

“No iba a esperar que me hicieran lo mismo que a Miguel Mora y Lucía Pineda", dijo Díaz ..

22/02/2019 11:25 AM

Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Nacionales
Papá de Irlanda Jerez no fue atendido por la Policía y fue acosado y perseguido por las turbas orteguistas

Rolando Jerez no fue atendido porque olvidó la cédula citatoria policial. Cuando fue a traerla y regresó a la estación policial le dijeron que quien lo iba a atender andaba en los juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x