Exportadores ticos con pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

La Cámara de Exportadores de Costa Rica reportó que solo en agosto registra una reducción del siete por ciento en el flujo exportador, lo que significa unos 24.3 millones de dólares menos

En mayo y junio los tranques en Nicaragua obstaculizaron el transporte de carga. LAPRENSA/ARCHIVO

Después de casi seis meses del estallido político y social en Nicaragua, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estimó que la crisis generó al sector 45 millones de dólares en pérdidas, entre mayo y agosto de este año.

Según la organización, que esta semana se reunió con asociados de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), el 92 por ciento de las exportaciones de Costa Rica circula la vía terrestre, que se vio afectada por los conflictos que habían en el país.

Lea: Revisión a transporte de carga genera retrasos en frontera de Peñas Blancas

Afectaciones continúan en agosto

La Cámara de Exportadores de Costa Rica reportó que solo en agosto registra una reducción del siete por ciento en el flujo exportador, lo que significa unos 24.3 millones de dólares menos, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

También señala que el sector agrícola destaca entre los sectores con mayores pérdidas al mes de agosto, pues registró un descenso en las exportaciones de 22 por ciento, que equivale a 3.70 millones de dólares.

Lea:Precios bajos y crisis agobian a productores de Nicaragua

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, durante el encuentro regional expresó que el conflicto que se generó en Nicaragua ha ocasionado mucha preocupación en las empresas exportadoras, sobre todo porque la otra opción que tienen es el transporte marítimo, el cual tiene debilidades como la poca periodicidad de las salidas de los embarques hacia la región.

“La crisis de Nicaragua evidenció que Costa Rica no tiene un plan a corto y mediano plazo que solucione un cierre de las vías de tránsito terrestre, además de la falta de infraestructura adecuada para el comercio intrarregional es notable ante una crisis. Por eso es que creemos de suma importancia establecer un plan de acción ante circunstancias similares, para poder tomar medidas rápidas”, aseveró Bonilla.

Lea:Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

En el encuentro regional además se definió planes de acción a seguir en temas como la Unión Aduanera y la puesta en marcha del ferri desde Caldera hasta El Salvador, medida estratégica que aplauden.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: