Exportadores ticos con pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

Exportadores ticos con pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

La Cámara de Exportadores de Costa Rica reportó que solo en agosto registra una reducción del siete por ciento en el flujo exportador, lo que significa unos 24.3 millones de dólares menos

13/10/2018

En mayo y junio los tranques en Nicaragua obstaculizaron el transporte de carga. LAPRENSA/ARCHIVO

Después de casi seis meses del estallido político y social en Nicaragua, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estimó que la crisis generó al sector 45 millones de dólares en pérdidas, entre mayo y agosto de este año.

Según la organización, que esta semana se reunió con asociados de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), el 92 por ciento de las exportaciones de Costa Rica circula la vía terrestre, que se vio afectada por los conflictos que habían en el país.

Lea: Revisión a transporte de carga genera retrasos en frontera de Peñas Blancas

Afectaciones continúan en agosto

La Cámara de Exportadores de Costa Rica reportó que solo en agosto registra una reducción del siete por ciento en el flujo exportador, lo que significa unos 24.3 millones de dólares menos, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

También señala que el sector agrícola destaca entre los sectores con mayores pérdidas al mes de agosto, pues registró un descenso en las exportaciones de 22 por ciento, que equivale a 3.70 millones de dólares.

Lea:Precios bajos y crisis agobian a productores de Nicaragua

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, durante el encuentro regional expresó que el conflicto que se generó en Nicaragua ha ocasionado mucha preocupación en las empresas exportadoras, sobre todo porque la otra opción que tienen es el transporte marítimo, el cual tiene debilidades como la poca periodicidad de las salidas de los embarques hacia la región.

“La crisis de Nicaragua evidenció que Costa Rica no tiene un plan a corto y mediano plazo que solucione un cierre de las vías de tránsito terrestre, además de la falta de infraestructura adecuada para el comercio intrarregional es notable ante una crisis. Por eso es que creemos de suma importancia establecer un plan de acción ante circunstancias similares, para poder tomar medidas rápidas”, aseveró Bonilla.

Lea:Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

En el encuentro regional además se definió planes de acción a seguir en temas como la Unión Aduanera y la puesta en marcha del ferri desde Caldera hasta El Salvador, medida estratégica que aplauden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 03:45 PM

Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Departamentales
Dos heridos luego de una reyerta por una propiedad en Kukra Hill

Mario Rueda y Mauricio Gonzales fueron heridos de luego ser atacados cuando estaban en un proceso de medición de una finca. Gonzales se encuentra desparecido, luego del incidente. ..

09/12/2018 02:25 PM

Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Deportes
Real Madrid se lleva la victoria de Huesca con una pobre imagen

Al conjunto madrileño, presionado por las victorias logradas este sábado por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, no le tembló el pulso aunque el juego que exhibió fue pobre..

09/12/2018 02:06 PM

René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

Deportes
René Alvarado se gana con sangre el chance titular venciendo a Carlos Morales

El Gemelo ha obligado a Golden Boy a  conseguirle la pelea titular contra el campeón de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Alberto Machado..

09/12/2018 01:59 PM

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

Deportes
Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

En pelea celebrada en el "Teatro Hulu" del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes..

09/12/2018 01:49 PM

Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Departamentales
Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Jadier Flores relató que el 11 de noviembre, cuando regresaba a su vivienda en su camión junto a su familia, dos personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista, dispararon contra el vehíc..

09/12/2018 12:30 PM

Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Deportes
Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Los partidos de vuelta serán este miércoles en Chinandega y Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x