14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, Unidad Nacional Azul y Blanco

La marcha “Unidos por la Libertad” volverá a demandar la libertad de los presos políticos del régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

Unidad Nacional Azul y Blanco llama a nueva marcha el domingo

Convocatoria a la marcha "Unidos por la Libertad" es el 14 de octubre a las 9:00 de la mañana en la rotonda Jean Paul Genie

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó para este domingo 14 de octubre a la marcha nacional “Unidos por la Libertad”, y llamó a los nicaragüenses a volver a expresarse de forma pacífica en las calles en repudio al régimen orteguista.

La convocatoria es a las 9:00 de la mañana en el sector de la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya. Inicialmente fue programada para el domingo 7 de octubre, pero fue suspendida debido a la emergencia por las lluvias que inundaron varios municipios del país.

Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es parte de la UNAB, explicó que si bien el punto de concentración de la marcha podría cambiar debido a que los grupos orteguistas tienen previsto una contramarcha el domingo, la cual saldría del mismo lugar.

Solís confía en que la población acuda al marcha pacífica, a pesar del asedio y las amenazas de la Policía Orteguista (PO) a las anteriores manifestaciones de los autoconvocados.

Lea: Liberan, tras nueve días encarcelada, a una mujer que fue detenida junto a doña Coquito

“Si hemos acogido la lucha cívica, este es el camino para seguir presionando por un cambio democrático a través de acciones cívicas”, afirmó Solís.

Desde abril, los nicaragüenses se han mantenido en las calles expresando su rechazo a la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha dejado entre 322 y 512 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos.

La manifestación “Unidos por la Libertad” del domingo será dos semanas después que la Policía Orteguista declaró “ilegales” las protestas de los movimientos de los autoconvocados, y la primera organizada por la UNAB.

La última manifestación de la sociedad civil fue el 29 de septiembre, denominada “Nicaragua en rebeldía”, pero la PO impidió que se realizara al atacar a la gente con bombas y gases lacrimógenos. La PO también asedió la marcha el día siguiente y arrestó a varias personas, entre ellas a Miriam del Socorro Matus Alemán, conocida como doña Coquito, una anciana de 76 años que vende agua helada y es un símbolo de la lucha cívica.

Lea: “El Calcomanillazo”, la nueva forma de protesta de los autoconvocados en Boaco

“No renunciaremos a nuestros derechos porque estamos Unidos por la libertad. ¡Todos a la marcha: Unidos por la libertad!”, es el llamado de la Alianza Cívica.

44 organizaciones integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, entre ellas movimientos de estudiantes, campesinos, empresarios, productores y defensores de derechos humanos.

Distintos objetivos

La Unidad Nacional Azul y Blanco pretende articular acciones y actividades para continuar demandando al régimen orteguista, entre otras cosas, la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido desde el 16 de junio, con el fin de lograr acuerdos que permitan superar la crisis que existe en Nicaragua.

A pesar del asedio y la represión de la Policía Orteguista, la ciudadanía ha encontrado diferentes métodos para expresar su rechazo a los dictadores como pintar adoquines con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia.

Según el oficialismo, los simpatizantes orteguistas harán una marcha por la paz bajo el nombre de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Se trata del santo salvadoreño que fue ejemplo de la defensa de los derechos humanos y que el régimen de Ortega quiere manipular con fines políticos.

Política marcha Unidad Nacional Azul y Blanco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí