Unidad Nacional Azul y Blanco llama a nueva marcha el domingo



Unidad Nacional Azul y Blanco llama a nueva marcha el domingo

Convocatoria a la marcha "Unidos por la Libertad" es el 14 de octubre a las 9:00 de la mañana en la rotonda Jean Paul Genie

13/10/2018
marcha, Unidad Nacional Azul y Blanco

La marcha “Unidos por la Libertad” volverá a demandar la libertad de los presos políticos del régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó para este domingo 14 de octubre a la marcha nacional “Unidos por la Libertad”, y llamó a los nicaragüenses a volver a expresarse de forma pacífica en las calles en repudio al régimen orteguista.

La convocatoria es a las 9:00 de la mañana en el sector de la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya. Inicialmente fue programada para el domingo 7 de octubre, pero fue suspendida debido a la emergencia por las lluvias que inundaron varios municipios del país.

Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es parte de la UNAB, explicó que si bien el punto de concentración de la marcha podría cambiar debido a que los grupos orteguistas tienen previsto una contramarcha el domingo, la cual saldría del mismo lugar.

Solís confía en que la población acuda al marcha pacífica, a pesar del asedio y las amenazas de la Policía Orteguista (PO) a las anteriores manifestaciones de los autoconvocados.

Lea: Liberan, tras nueve días encarcelada, a una mujer que fue detenida junto a doña Coquito

“Si hemos acogido la lucha cívica, este es el camino para seguir presionando por un cambio democrático a través de acciones cívicas”, afirmó Solís.

Desde abril, los nicaragüenses se han mantenido en las calles expresando su rechazo a la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha dejado entre 322 y 512 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos.

La manifestación “Unidos por la Libertad” del domingo será dos semanas después que la Policía Orteguista declaró “ilegales” las protestas de los movimientos de los autoconvocados, y la primera organizada por la UNAB.

https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1050045156395835393

La última manifestación de la sociedad civil fue el 29 de septiembre, denominada “Nicaragua en rebeldía”, pero la PO impidió que se realizara al atacar a la gente con bombas y gases lacrimógenos. La PO también asedió la marcha el día siguiente y arrestó a varias personas, entre ellas a Miriam del Socorro Matus Alemán, conocida como doña Coquito, una anciana de 76 años que vende agua helada y es un símbolo de la lucha cívica.

Lea: “El Calcomanillazo”, la nueva forma de protesta de los autoconvocados en Boaco

“No renunciaremos a nuestros derechos porque estamos Unidos por la libertad. ¡Todos a la marcha: Unidos por la libertad!”, es el llamado de la Alianza Cívica.

44 organizaciones integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, entre ellas movimientos de estudiantes, campesinos, empresarios, productores y defensores de derechos humanos.

Distintos objetivos

La Unidad Nacional Azul y Blanco pretende articular acciones y actividades para continuar demandando al régimen orteguista, entre otras cosas, la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido desde el 16 de junio, con el fin de lograr acuerdos que permitan superar la crisis que existe en Nicaragua.

A pesar del asedio y la represión de la Policía Orteguista, la ciudadanía ha encontrado diferentes métodos para expresar su rechazo a los dictadores como pintar adoquines con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia.

Según el oficialismo, los simpatizantes orteguistas harán una marcha por la paz bajo el nombre de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Se trata del santo salvadoreño que fue ejemplo de la defensa de los derechos humanos y que el régimen de Ortega quiere manipular con fines políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x